Facilitación docente para la participación educativa familiar desde el hogar. Comparación entre un contexto español y un contexto colombiano

Autores/as

  • Begoña Galián Universidad Politécnica de Madrid
  • María Ángeles Hernández-Prados Universidad de Murcia
  • María Paz García-Sanz Universidad de Murcia
  • María Luisa Belmonte Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.207

Palabras clave:

Participación educativa, implicación en el hogar, estudio comparativo, formación docente, relación familia-escuela

Resumen

La participación educativa de las familias hace referencia a que formen parte activa del centro escolar, colaborando en la educación y construyendo escuelas democráticas con la colaboración entre familia y profesorado. Cada familia participa de forma distinta y parte de esta implicación educativa se hace desde el hogar. Esta investigación tiene como objetivo comparar cómo los docentes facilitan la implicación de las familias en la educación desde el hogar en un contexto español y otro colombiano. Se aplicó al profesorado un cuestionario validado, alcanzando muestras representativas. Los datos obtenidos se analizaron con el SPSS. Ambos grupos coinciden en enfocarse en el cumplimento de las obligaciones del menor pero menos en fomentar en actividades culturales. Además, en las etapas y especialidades de Educación Infantil y Primaria ponen más atención en fomentar la participación de las familias desde el hogar que los de etapas superiores y que los que tienen otras especialidades.

Biografía del autor/a

Begoña Galián, Universidad Politécnica de Madrid

Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Madrid

María Ángeles Hernández-Prados, Universidad de Murcia

Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia

María Paz García-Sanz, Universidad de Murcia

Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia

María Luisa Belmonte, Universidad de Murcia

Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia

Citas

Abroto, A., Nugraheni, A. S., & Awliyah, R. F. (2022). The role of the family in the moral education of children. Jurnal Basicedu, 6(2), 2717-2723. https://doi.org/10.31004/basicedu.v6i2.2507

Andrés, S., y Giró, J. (2016). La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (7), 28-47. https://doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302

Bernad, O., y Llevot, N. (2016). Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del profesorado. Opción, 32(7), 959-976. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048480014.pdf

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla.

Buarque, M. B. (2012). La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública. Educar, 48(2), 285-298. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/259364/346583

Calvo, M. I., Verdugo, M. A., & Amor, A. M. (2016). Family Participation is an Essential Requirement for an Inclusive School. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006

Carpio, J. L., y Villón, E. M. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes [Tesis doctoral]. Universidad de Guayaquil. https://acortar.link/4yzh3t

Castillo-Cárdenas, L., Saracostti-Schwartzman, M., Castellanos-Claramunt, J., y Morales-Trapp, S. (2020). Derecho de las familias a participar en el contexto escolar: análisis desde las Constituciones chilena y española. Revista Jurídicas, 17(1), 125-141. https://doi.org/10.17151/jurid.2020.17.1.7

Castro, M., Expósito, E., Lizasoain L., López, E., y Navarro, E. (20145). Participación familiar y rendimiento académico. Una síntesis meta-analítica. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar (pp. 83-106). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://acortar.link/0CJecK

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2da ed.). Academic Press.

Consejo Escolar del Estado (2014). Participación de las familias en la educación escolar. Consejo Escolar del Estado. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c60ac608-1cc3-49fc-9605-ad20f35b0627/estudioparticipacion.pdf

Coronil, A. A. (2019). Absentismo escolar: tratamiento preventivo desde el departamento de orientación. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, (50), 229-234. http://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/05/Absentismo-escolar-tratamiento.pdf

Cubillos, D., Borjas, M., y Rodríguez, M. (2017). La educación infantil en Colombia i España. Una aproximación legislativa. Revista Española de Educación Comparada, 30, 10-26. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.20130

Cuevas, N. (2019). Atribución de responsabilidades a la familia y escuela sobre la educación: percepción de los futuros maestros [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia.

Dettmers, S., Yotyodying, S., & Jonkmann, K. (2019). Antecedents and Outcomes of Parental Homework Involvement: How Do Family-School Partnerships Affect Parental Homework Involvement and Student Outcomes?. Frontiers in Psychology, 10, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01048

DeVellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications (2da ed.). Sage.

Díez, E. J., y Terrón, E. (2006). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Experiencia de investigación-acción en los centros escolares para promover la relación con las familias. Cultura y Educación, 18(3-4), 283-294. https://doi.org/10.1174/113564006779172993

Epstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Fundación CAP.

Franco-Marín, K. V., Rodríguez-Triana, Z. E., Ospina-García, A., y Rodríguez-Bustamante, A. (2022). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Revista Eleuthera, 24(1), 86-105. http://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5

Galián, B. (2021). Evaluación y mejora de la facilitación docente para la participación familiar en los centros educativos [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia.

Galián, B. (2023a). Formación del profesorado para la participación familiar. ¿Fomentan la capacitación de los padres y madres?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 195-214. https://doi.org/10.6018/reifop.532221

Galián, B. (2023b). Roles de género en el profesorado en su labor facilitadora de la participación educativa de la familia. En Feminismo en la línea del tiempo: desde las (in)visibilidades al concepto de felicidad. Dykinson.

Galián, B., Hernández-Prados, M. Á., & Álvarez-Muñoz, J. S. (2023). Smart Schools and the Family-School Relationship: Teacher Profiles for the Promotion of Family Involvement. Journal of Intelligence, 11(51), 1-24. https://doi.org/0.3390/jintelligence11030051

García-Sanz, M. P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. DM.

Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., y Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 41-57. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49832

Gomariz, M. A., Martínez-Segura, M. J., y Parra, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 45-60. https://doi.org/10.6018/reifop.389631

Gomariz, M. A., Parra, J., García-Sanz, M. P., & Hernández-Prados, M. A. (2022). Teaching Facilitation of Family Participation in Educational Institutions. Frontiers in Psychology, 12(748710), 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.748710

González García, A. (2018). La percepción del profesorado sobre la participación familiar en el centro educativo. un estudio de caso. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/14462

Grant, B. K., & Ray, J. A. (2013). Home, School, and Community Collaboration. Sage.

Heredia, V. C., y Suárez, D. A. (2019). La influencia de la familia en el desempeño escolar de los adolescentes [Tesis de pregrado]. Universidad Técnica de Machala.

Hernández Prados, M. Á. (2022). Los ámbitos de la educación familiar: formal, no formal e informal. Participación educativa, 9(12), 61-73. https://hdl.handle.net/11162/225225

Hernández- Prados, M. A. y López- Lorca, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, (87), 3-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2583872

Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Galián, B., y Belmonte, M.L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75. https://doi.org/10.6018/reifop.388971

Hernández-Prados, M. Á., Gomariz, M. Á., Parra, J., y García-Sanz, M. P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151. https://doi.org/10.5944/educxx1.16457

Hernández-Prados, M. A., y Lara-Guillen, B. (2015). Responsabilidad familiar ¿una cuestión de género?. RES, Revista de Educación Social, (21), 28-44. http://www.eduso.net/res/21/articulo/responsabilidad-familiar-una-cuestion-de-genero-

Iglesias, A., y Calvo, M. I. (2010). Análisis de la cultura escolar en un Centro Preferente de Integración. Innovaciones Educativas, 12(17), 23-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5181323

Krane, V., & Klevan, T. (2019). There are three of us: parents’ experiences of the importance of teacher-student relationships and parental involvement in upper secondary school. International Journal of Adolescence and Youth, 24(1), 74-84. http://doi.org/10.1080/02673843.2018.1464482

Liou, P. Y., Wang, C. L., & Lin, J. J. H. (2019). Pathways of parental involvement through students’ motivational beliefs to science achievement. Educational Psychology, 39(7), 960-980. http://doi.org/10.1080/01443410.2019.1617410

López-Larrosa, S., Richards, A., Morado, S. A., y Gómez-Soriano, L. (2019). Teachers and trainee teachers’ beliefs about family-school relationships. Aula Abierta, 48(1), 59-66. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.59-66

Maciá Bordalba, M., & Llevot Calvet, N. (2019). Families and schools. The involvement of foreign families in schools. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Manchego, E. M. (2018). Hábitos de estudio: una hermenéusis desde la perspectiva de los actores educativos. Revista Ciencias de la Educación, 28(52), 695-716.

Márquez, C., y Sandoval, M. (2016). ¿Para cuándo la mejora de participación de los estudiantes en los centros educativos?. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 10(2), 21-33. https://www.intersticios.es/article/view/16317

Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M. C., & Chiner, E. (2020). Student perceptions of gender mainstreaming in initial teacher training: a descriptive study. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899

Monteagudo, M. J., Ahedo, R., y Ponce de León, A. (2017). Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(Extra 1), 177-202.

Montes, A. J. y Gamboa, A. A. (2018). Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 229-244. https://doi.org/10.19053/01227238.8721

Morales-Castillo, M. (2021). Family Contributions to School Performance of Adolescents: The Role of Fathers’ Perceived Involvement. Journal of Family Issues, 43(3), 793-808. https://doi.org/10.1177/0192513X21994143

Moreno-Acero, I. D., Bermúdez-Calderón, M. A., Mendoza-Ocampo, Z., y Urdaneta, D. A. (2018). Desafíos de la integración familia-escuela en un colegio oficial de Bogotá: un análisis desde las representaciones sociales de padres y estudiantes. Praxis, 14(1), 25-39. https://doi.org/10.21676/23897856.2538

Mota, L., Serrão, R., Andrade, M. C., Carvalho, M., & Vital, M. L. (2021). Parental involvement during pandemic times: Challenges and opportunities. Education Sciences, 11(6), 302. https://doi.org/10.3390/educsci11060302

Navaridas, F., y Raya, E. (2012). Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: un nuevo enfoque para la calidad educativa. Revista Española de Educación Comparada, (20), 249-274. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7599

Nieto, J. M. (2011). Implicación de las familias en la educación escolar de sus hijos. En M. T. González (Coord.), Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares (pp. 209-228). Editorial Síntesis.

Odilova, M. O. (2022). The Family is a Small Part of Society. European journal of innovation in nonformal education, 2(6), 23-25. http://www.inovatus.es/index.php/ejine/article/view/925

Owoeye, O. D., Faleye, B. A., & Jimoh, K. (2022). Student Factors and Parental Involvement on Academic Performance of Senior Secondary School Students Qualifying Examination in Osun State Secondary Schools. Journal of Digital Learning and Education, 2(2), 127-133. https://doi.org/10.52562/jdle.v2i2.344

Páez, R. M. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, 67. https://doi.org/10.35362/rie670228

Parra, J., García-Sanz, M. P., Gomariz, M. A., y Hernández-Prados, M. A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Parra, J., Gomariz, M. Á., Hernández-Prados, M. Á., y García-Sanz, M. P. (2017). La participación de las familias en Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(1), 1-26. http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258

Pinedo, R., Arroyo, M. J., y Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos educativos: Revista de educación, (21), 35-51. http://doi.org/10.18172/con.3306

Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. su función docente y social. Foro de Educación, (10), 325-345. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2907073

Rodríguez, Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.7

Rodríguez, Z. E., y Suárez, J. L. (2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101913

Rodríguez-Ruiz, B., Martínez-González, R. A., y Rodrigo, M. J. (2016). Dificultades de las familias para Participar en los Centros Escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 79-98. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100005

Ruíz-Marín L., y Hernández-Prados M. Á. (2016). La formación de familias. Un análisis bibliométrico. Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 9-25. https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.2

Sánchez Matos, P., Mondelo Domínguez, Y., y Paz Matos, Y. (2019). Función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 58-72. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/928

Siegel, S. (1990). Estadística no paramétrica para ciencias de la conducta. Trillas.

Soler, M., Morlà-Folch, T., García-Carrión, R., & Valls, R. (2019). Transforming rural education in Colombia through family participation. The case of school as a learning community. Journal of Social Science, 18(4), 67-80. https://doi.org/10.4119/jsse-1745pp. 67-80

Torrego, J. C., Caballero, P.A., Parra, J., Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Monge, C., Silva, I., Luna, A., Herreros, R., y Pedrajas, M. L. (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016449.pdf

Vallespir-Soler, J., y Morey-López, M. (2019). La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 77-92. https://doi.org/10.6018/reifop.389251

Venegas, C. (2021). ¿Qué dice y piensa el profesorado chileno sobre su desempeño e impacto educativo? Evidencias de la década 2011-2020. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 225-248. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043venegas12

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Galián, B., Hernández-Prados, M. Ángeles, García-Sanz, M. P., & Belmonte, M. L. (2024). Facilitación docente para la participación educativa familiar desde el hogar. Comparación entre un contexto español y un contexto colombiano. Revista Española De Sociología, 33(1), a207. https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.207