Otra mirada docente hacia la discapacidad

Autores/as

  • Natalia Simón Medina Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sagrario del Valle Díaz Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Julio César De Cisneros De Britto Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Javier Rodríguez Torres Departamento de Pedagogía, Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.159

Palabras clave:

Discapacidad, educación, docente, actitud, inclusión

Resumen

Los postulados postmodernos requieren que el docente se adapte a una sociedad que cambia vertiginosamente formando parte de una escuela inclusiva. El objetivo de esta investigación es examinar las actitudes hacia las personas con discapacidad del docente de educación Infantil, Primaria y Secundaria comparando las diferencias existentes, además, en función de sus características personales (sexo, edad, tipo de centro, etapa educativa y años de experiencia docente) y analizando cómo los factores que integran la escala se relacionan con determinadas variables conexas con la discapacidad (contacto con personas con discapacidad, tipo de contacto, frecuencia del contacto, sentimiento ante personas con discapacidad y nivel de información percibido sobre discapacidad). La muestra está formada por un total de 1431 docentes. Los datos obtenidos de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Arias et al. (2016) utilizada se han analizado a partir de un análisis bivariante a través de pruebas t de igualdad de medias. Entre los resultados obtenidos destaca el hecho de tener contacto con personas con discapacidad, sentir que se está bien informado sobre la discapacidad, y sentirse cómodo con personas con discapacidad ya que se relacionan con una actitud más positiva hacia las personas con discapacidad en contraposición a los docentes que no tienen contacto, que se sienten poco informados y menos cómodos con personas con discapacidad.

Citas

Abós, P., y Polaino, A. (1986). Integración de deficientes mentales educables: Un estudio de actitudes docentes. Revista Española de Pedagogía, 44(172), 193-206. https://revistadepedagogia.org/xliv-1986/no-172/integracion-de-deficientes-mentales-educables-un-estudio-de-actitudes-docentes/101400044679/

Acuña, L., Cabrera, V., Medina, D. & Lizarazo, F. (2017). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. I+D Revista de investigaciones, 9(1), 126-137 https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017012

Alemany, I. (2004). Las actitudes del profesorado ante el reto de integrar a alumnos con necesidades educativas especiales. Una propuesta de trabajo. Polibea, (72), 44-51.

Álvarez, M., Castro, P., Campo-Mon, M.A. & Álvarez-Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4), 601-606. http://www.psicothema.es/pdf/3152.pdf

Aparicio, M., Polo, M. T., Tallón, S. Hervás, M., y Fernández, C. (2019). Prevención en educación infantil: estudio de las actitudes hacia la discapacidad de docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(2), 465-472.

Araya, A., González, M., y Cerpa, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y Educadores, 17(2), 289-305. https://www.redalyc.org/pdf/834/83432362005.pdf

Arias, V., Arias, B., Verdugo, M.A., Rubia, M. y Jenaro, C. (2016). Evaluación de las actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero, 47(2), 7-41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741

Ashman, A. F. (1982). Prevention or cure? Changing Attitudes toward Retarded persons. Mental Retardation Bulletin, 10(1), 13-85.

Bermúdez, M. M. & Navarrete, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2107. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107

Bilbao, M. C. (2008). La integración de personas con discapacidad en la educación superior. Percepciones y demandas de docentes y estudiantes en la Universidad de Burgos [Tesis de doctorado]. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos.

Carberry, H., Waxman, B., & Mckain, D. (1981). An in-service workshop model for class teachers concerning mainstreaming of the learning disabled child. Journal of Learning Disabilities, 14(1), 26-28. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002221948101400111

Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas en el aula [Tesis de doctorado]. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19467

Clark, B. A. (1976). Teacher attitudes toward integration of children with handicaps. Education and Training of the Mentally Retarded, 11(4), 333-335.

Comes, G., Parera, B., Vedriel, G., y Vives, M. (2011). La inclusión del alumnado con discapacidad en la Universidad: la opinión del profesorado. Innovación Educativa, 21, 173-183. http://hdl.handle.net/10347/6232

Dengra, R., Durán, R., y Verdugo, M. A. (1991). Estudio de las variables que afectan a las actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Anuario Español e Iberoamericano de Investigación en Educación Especial, 47-88.

Díaz, G. (2004). Los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad. https://doi.org/10.1177/10442073040150020401

Díaz, V., y Caballero, F. (2014). Necesidades formativas del profesorado de secundaria en la docencia a alumnos con discapacidad. RISE – International Journal of Sociology of Education, 3(3), 192-217 https://doi.org/10.447/rise.2014.14

Doménech, V., Esbrí, J. V., González, H. A., y Miret, L. (2004). Actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Comunicación presentada a Novenes Jornades de Foment de la Investigació. http://hdl.handle.net/10234/79626

Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M. A., Sandoval, M., López, M., Calvo, M. I., y González, F. (2008). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, (349), 153-178. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re349/re349_08.pdf

Echeita, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar!. CEE Participación educativa, (18), 117-128. http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n18-echeita-sarrionandia.pdf

Eichinger, J., Rizzo, T., & Sirotnik, B. (1991). Changing attitudes toward people with disabilities. Teacher Education y Special Education, 14(2), 121-126. https://doi.org/10.1177/088840649101400207

Flórez, M. A., Aguado, A. L., y Alcedo, M. A. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 85-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3328258

Fortes, A. (1987). La formación del profesorado en la panorámica de la educación especial en España. Siglo Cero, 110, 12-14.

Gal, E., Schreur, N., & Engel-Yeger, B. (2010). Inclusion of children with disabilities: Teacher’s Attitudes and requirements for environmental accomodations. International Journal of Special Education, 25(2), 89-99. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ890588.pdf

Galović, D., Brojčin, B., & Glumbić, N. (2015). The attitudes of teachers toward inclusive education in Vojvodina. International Journal of Inclusive Education, 18(12), 1262-1282. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.886307.

Garabal-Barbeira, J. (2015). Actitudes de docentes y estudiantes hacia la discapacidad en la Universidad de La Coruña. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11, 11-19. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.220

García, F. J., López, M., y Gonzálvez, V. (2019). Educación inclusiva para la ciudadanía europea: el doble itinerario. Aula Abierta, 48(2), 175-182. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.175-182

García, F. J., Nicoletti, J. A., y Gadea, W. F. (2022). Educación de calidad, contextos sociales e inclusión. Técnica administrativa, 21(1). http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210102

García, G. A., y Hernández, S. (2011). Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Universitas Psychologica, 10(3), 817-827. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/594/1174

García, J. N. y Alonso, J. C. (1985). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Infancia y Aprendizaje, (30), 51-68. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=667387

Garzón, P., Calvo, M. I., y Orgaz, B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 4(2), 25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5765598

Gómez, V., y Infante, M. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de las personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16, 371-383. https://www.researchgate.net/publication/233657610_Actitudes_de_los_estudiantes_de_educacion_hacia_la_integracion_de_personas_con_discapacidad_y_hacia_la_educacion_multicultural_

González, F., Martin, E., Poy, R. & Jenaro, C. (2016a). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321

González, R., Medina, M., & Domínguez, M. (2016b). Ventajas del tratamiento inclusivo de la diversidad: perspectivas de los principales agentes encargados de su desarrollo. Enseñanza y Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34(2), 131-148. https://doi.org/10.14201/et2016342131148

Granada, M., Pomés, M.P. & Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, (25), 51-59. https://doi.org/10.35305/revista.v0i25.88

Harasymiw, S. J., & Horme, M. D. (1976). Teacher attitudes toward handicapped children and regular class integration. The Journal of Special Education, 10(4), 393-400. https://doi.org/10.1177/002246697601000408

Idol, L. (2006). Toward Inclusion of Special Education Students in General Education. A Program Evaluation of Eight Schools. Remedial and Special Education, 27(2), 77-94. https://doi.org/10.1177/07419325060270020601

Kathleen, K., Chambers, A., y Fletcher, T. (2013). Educación Especial en los Estados Unidos de Norteamérica: estatus, beneficios y retos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 63-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4752910

Kyong-Ah Kwon, Soo-Young Hong, y Hyun-Joo Jeon (2017). Preparación en el aula para una inclusión exitosa: factores del maestro y experiencia y actitudes de los niños en edad preescolar con sus compañeros con discapacidades, Journal of Research in Childhood Education, 31(3), 360- 378. https://doi.org/10.1080 / 02568543.2017.1309480

León, M. J. (1995). Las actitudes del profesor tutor de alumnos con necesidades educativas especiales en su aula acerca de la integración escolar. Una revisión de las investigaciones de campo. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 8, 141-152.

López-Ramos, V. M. (2004). Estudio sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Extremadura, España.

Luque-Parra, D., & Luque-Rojas, M. J. (2011). Conocimiento de la discapacidad y relaciones sociales en el aula inclusiva. Sugerencias para la acción tutorial. Revista Iberoamericana de Educación, 54(6), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5461640

Martínez, M. A., y Bilbao, M. C. (2011). Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 42(4), 50-78. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19441/240-8%20Mart%C3%ADnez.pdf

Mayo, M. (2012). La atención a la diversidad en las aulas universitarias: necesidades y dificultades del personal docente e investigador. https://1library.co/document/z34gr98y-atenci%C3%B3n-diversidad-universitarias-necesidades-dificultades-personal-docente-investigador.html

Mayo, M., Fernández, J. & Roget, F. (2020). La atención a la diversidad en el aula: dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad. Contextos Educativos, (25), 257-274. https://doi.org/10.18172/con.3734

Moreno, F. J., Rodríguez, I. R., Saldaña, D., & Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 1-12. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4373/Actitudes_ante%20_la_discapacidad_en_el_alumnado_universitario_matriculado_en_materias_afines.pdf?sequence=1&rd=0031924102003194

Muratori, M., Guntín, C. & Delfino, G. (2010). Actitudes de los adolescentes hacia las personas con discapacidad: un estudio con alumnos del polimodal en la zona norte del conurbano bonaerense. Revista de Psicología, 6(12), 39-56. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6152

Parasuram, K. (2006). Variables that affect teachers’ attitudes towards disability and inclusive education in Mumbai, India. Disability & Society, 21(3), 231-242. https://doi.org/10.1080/09687590600617352

Parrilla, A., y Sierra, S. (2015). Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 161-175. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381

Pérez, D., Alegre, O., Rodríguez, M. C., Márquez, Y., y de la Rosa, M. (2016). La identificación del conocimiento y actitudes del profesorado hacia la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. European Scientific Journal, 12(7). 64-81. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n7p64

Polo, M. T., y Aparicio, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365-379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281

Polo, M.T., Fernández, C. & Fernández, M. (2017). Las actitudes de diferentes socios involucrados en la educación superior hacia estudiantes con discapacidades. Revista Internacional de Discapacidad, Desarrollo y Educación, 65(4), 442-458. https://doi.org/10.1080/1034912X.2017,1406066.

Rodríguez-Martín, A., y Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102. http://www.redalyc.org/html/132/13233749006/

Sales, A., Moliner, O. y Sanchiz, M. L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2). http://web.archive.org/web/20041221204450/www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp?pid=207&docid=1026

Sánchez, A. (2011). La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación, (354), 575-603. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-354-012

Sánchez, A., y Carrión, J. J. (2002). Una aproximación a la investigación en educación especial. Revista de Educación, (327), 225-247. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2002/re327/re327-14.html

Sola, T. (1996). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En A. Sánchez, y J. A. Torres, Educación Especial Vol. I Una perspectiva curricular, organizativa y profesional (pp. 389-406). Pirámide.

Soto, R. (2007). Actitudes docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los(as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11-42. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031102.pdf

Stauble, K. R. (2009). Teacher attitudes toward inclusion and the impact of teacher and school variables. University of Louisville. https://doi.org/10.18297/etd/1375

Suriá, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 197-216. https://pdfs.semanticscholar.org/2ef0/440846668fd1242400a4cda1ef30667a3fd9.pdf

Sze, S. (2009). A literature review: Pre-service teachers’ attitudes toward students with disabilities. Education, 130(1), 53-56. https://eric.ed.gov/?id=EJ871634

Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 37(2), 249-265. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015

Toledo, M. (1984). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana. Toward Peers with Disabilities. Journal of Research in Childhood Education, 31(3), 360-378. http://doi.org/10.1080 /02568543.2017.1309480

Verdugo, M. A., y Rodríguez, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, (358), 450-470. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-086

Verdugo, M. A., Jenaro, C. & Arias, B. (2002). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención. En M. A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-135). Siglo XXI.

Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401

Yazbeck, M., Mcvilly, K., & Parmenter, T. (2004). Attitudes Toward People with Intellectual Disabilities. Journal of Disability Policy Studies, 15(2), 97-112. https://doi.org/10.1177/10442073040150020401

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Simón Medina, N., del Valle Díaz, S., De Cisneros De Britto, J. C., & Rodríguez Torres, J. (2023). Otra mirada docente hacia la discapacidad. Revista Española De Sociología, 32(2), a159. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.159