Call centers y sindicalismo en Portugal. Un estudio de caso a través de la prensa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.134

Palabras clave:

sindicalismo, renovación, huelga, call centers, afiliación, poder moral

Resumen

Este artículo tiene por objeto describir las principales causas de la constitución de un nuevo sindicato en Portugal, en un contexto global de declive sindical. Todo ello con el objetivo de señalar la importancia del poder moral en el debate sobre la renovación sindical. Su interés inicial cabe situarlo el pasado 19 de febrero de 2019 en Braga (Portugal), cuando se produjo la concentración de trabajadores de call center para reclamar ciertos derechos laborales y exigir respeto por su profesión ante la sede de Concentrix. Esta huelga fue convocada por el Sindicato dos Trabalhadores de Call Center (STCC), que había sido legalizado apenas un lustro antes. Se trata de una protesta que tuvo continuidad al año siguiente y bajo la misma reivindicación fundamental, la reclamación de dignidad profesional.

Para su estudio, metodológicamente nos basamos en la recopilación de noticias publicadas en los principales periódicos portugueses y en la revisión de la literatura vinculada, junto a la consulta de las publicaciones oficiales y estatutos del citado sindicato. Como conclusiones adelantadas, destacamos las denuncias realizadas desde el STCC sobre falta de respeto profesional, vinculada al cumplimiento de la normativa laboral, junto a la necesidad de una mayor participación en el interior del sindicato y la orientación ofensiva de su acción sindical. Estas actuaciones han conseguido que numerosos trabajadores se hayan constituido bajo un sindicato, al tiempo que también han contribuido a su alejamiento de las grandes federaciones sindicales portuguesas.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Moral-Martín, J. D. (2022). Call centers y sindicalismo en Portugal. Un estudio de caso a través de la prensa. Revista Española De Sociología, 31(4), a134. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.134