Los empresarios en la política en Uruguay en tiempos de cambio: reconversión y renovación de las elites políticas (2000-2015)
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.40Palabras clave:
elites políticas, empresarios, reclutamiento político, partidos políticosResumen
El trabajo buscar identificar las modalidades de reclutamiento y tipos de dirigentes políticos provenientes del campo empresarial en Uruguay. Se propone estudiar desde la perspectiva de la sociología política la participación de los empresarios en el campo político mediante un análisis multivariado factorial de correspondencias. El análisis se basa en un estudio de trayectorias biográficas de 375 parlamentarios y miembros de gabinete de gobierno a nivel nacional entre los años 2000 y 2015. En la participación de empresarios en Uruguay, dos perfiles aparecen como relevantes. Uno dominante, más tradicional, los políticos empresarios que provienen de la categoría de los productores rurales de corte rentista, que se presentan y aspiran a dedicarse a la política como vocación. Por otro lado, aparecen los empresarios políticos, un perfil de políticos que se presentan como empresarios asociados a categorías manageriales de gestión y dirección de empresas, empresarios modernos y urbanos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.

