El estigma de la cocaína
Palabras clave:
estigma, drogadicto, cocaína, prevención, tratamientoResumen
Dado el consumo tan alto de cocaína que existe en España, resulta impostergable contribuir también desde la psicosociología a la explicación y solución de este problema. A continuación se ofrece una revisión teórica del «estigma del drogadicto», así como una investigación descriptiva de la forma en cómo este estigma se establece, se desarrolla e influye en la vida y recuperación de quien lo padece; haciéndose especial énfasis en la importancia que el estigma posee para el establecimiento de una dependencia a la cocaína, su curso y rehabilitación. Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a trece sujetos consumidores o ex consumidores de cocaína residentes en la Comunidad de Madrid. Como resultados más destacables encontramos las ventajas secundarias que el consumo de cocaína puede ofrecer a quien se inicia en este hábito (imagen de éxito, diversión, riqueza, etc.), así como las creencias y experiencias de rechazo y discriminación social que emergen en el sujeto adicto a la misma sustancia. Finalmente, se proponen recomendaciones generales preventivas y terapéuticas que, tomando en cuenta la influencia del estigma, faciliten no sólo la rehabilitación y la reinserción del adicto, sino que también actúen contra posibles recaídas.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.