El estigma de la cocaína

Autores/as

  • Jesús Saiz Galdós Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

estigma, drogadicto, cocaína, prevención, tratamiento

Resumen

Dado el consumo tan alto de cocaína que existe en España, resulta impostergable contribuir también desde la psicosociología a la explicación y solución de este problema. A continuación se ofrece una revisión teórica del «estigma del drogadicto», así como una investigación descriptiva de la forma en cómo este estigma se establece, se desarrolla e influye en la vida y recuperación de quien lo padece; haciéndose especial énfasis en la importancia que el estigma posee para el establecimiento de una dependencia a la cocaína, su curso y rehabilitación. Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a trece sujetos consumidores o ex consumidores de cocaína residentes en la Comunidad de Madrid. Como resultados más destacables encontramos las ventajas secundarias que el consumo de cocaína puede ofrecer a quien se inicia en este hábito (imagen de éxito, diversión, riqueza, etc.), así como las creencias y experiencias de rechazo y discriminación social que emergen en el sujeto adicto a la misma sustancia. Finalmente, se proponen recomendaciones generales preventivas y terapéuticas que, tomando en cuenta la influencia del estigma, faciliten no sólo la rehabilitación y la reinserción del adicto, sino que también actúen contra posibles recaídas.

Descargas

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

Saiz Galdós, J. (2008). El estigma de la cocaína. Revista Española De Sociología, (10). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65078

Número

Sección

Notas de Investigación