Omne animal post coitum triste: de Aristóteles a S. Freud

Autores/as

  • Enrique Montero Cartelle Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v1i0.87982

Palabras clave:

coitus; medicina medieval; tradición clásica.

Resumen

Desde la mención por S. Freud y otros sexólogos o psicoanalistas del dicho Omne animal post coitum triste este proverbio ha conocido una gran difusión, aunque se desconozca su procedencia. Por ello se procede en este trabajo a una búsqueda sistemática de fuentes de este dicho, que con antecedentes ideológicos en Aristóteles no adquiere existencia hasta la literatura de problemas y cuestiones de la Edad Media en el ámbito de las universidades medievales, con el precedente inmediato de la obras de Constantino el Africano, traductor de textos médicos básicos en el campo de la medicina.

Descargas

Publicado

2001-12-12

Cómo citar

Montero Cartelle, E. (2001) «Omne animal post coitum triste: de Aristóteles a S. Freud», Revista de Estudios Latinos, 1, pp. 107–119. doi: 10.23808/rel.v1i0.87982.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.