Rhetorica, ancilla Theologiae: la edición de 1596 de la Commentatio de Burchardus Harbart a los Progymnasmata de Aftonio

Autores/as

  • Gregorio Rodríguez Herrera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v15i0.87699

Palabras clave:

Progymnasmata; Aftonio; Harbart; Retórica; Reforma

Resumen

En 1596, cinco años después de la primera edición, Burchardus Harbart publica una Commentatio, revisada y ampliada, a los Progymnasmata de Aftonio. En este trabajo mostramos, tras un análisis comparativo, que Harbart añade nuevos ejemplos en cada ejercicio y demostramos que éstos tienen una finalidad teológica, moral o de defensa de la ortodoxia reformista. Asimismo estudiamos cómo desde la dedicatoria-prólogo se determina que la retórica y más concretamente los progymnasmatadeben utilizarse como una disciplina auxiliar para el teólogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Erasmo, D. (1972): Opera omnia Desiderii Erasmi Roterodami. III. Colloquia, L. E. Halkin, F. Bierlaire, R. Hoven (eds.), Amsterdam, North-Holland Publishing Company.

Harbart, B. (1582): Theses de Coena Domini, Lipsiae, Georgius Defnerus <http://reader.digitale-sammlungen.de/resolve/display/bsb10175116.html> [20/02/2015].

Harbart, B. (1591): In Aphthonii Sophistae Progymnasmata Commentatio ab Burchardo Harbart, Lipsiae, Abraham Lamberg excudebat <http://daten.digitalesammlungen.de/~db/0001/bsb00015011/images/> [20/02/2015].

Harbart, B. (1596): In Aphthonii Sophistae Progymnasmata Commentatio ab Burchardo Harbart, Lipsiae, Impensis Iacobii Apelii <http://daten.digitale-sammlungen.de/~db/0001/bsb00019264/images/>

/02/2015].

Harbart, B. (1605): In Aphthonii Sophistae Progymnasmata Commentatio ab Burchardo Harbart, Jenae, Tobias Steimann excudebat, inmpensis Iacobii Apelii <http://archive.thulb.uni-jena.de/hisbest/rsc/viewer/HisBest_derivate_00011465/VD17-192702149_0001.tif> [30/08/2015]

Sagitario, T. (1612): Orationes Duae de Quaestione Illa Politica, Jena, Typis Haerendum Lippoldianorum <http://reader.digitale-sammlungen.de/resolve/display/bsb10973427.html> [20/02/2015].

Estudios

Arcos Pereira, T. (2015): “Los primeros niveles de la enseñanza de la retórica en Europa: los progymnasmata”, en Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico V, 3. Homenaje al profesor Juan Gil Fernández, Alcañiz-Madrid, IET-CSIC, 1-28.

Awianowicz, B. (2011): “Die Progymnasmata -Sammlungen und der Glaubenskampf des 17. Jahrhunderts”, en U. Heinen (ed.), Welche Antike? Komkurriende Rezeptiönen der Altertums in Barock, I, Wiesbaden, Harrassowicz, 477-489.

Atkinson, j. (1971): Lutero y el nacimiento del protestantismo (versión esp. A. de la Cámara), Madrid, Alianza Editorial (ed. or. Harmondsworth: Pelican, 1968). Beeke, J. R. (2003): “Theodore Beza’s Supralapsarian Predestination”, Reformation Revival Journal 12.2, 69-84.

CzapLa, B. (2005): “Die Progymnasmata der Aphthonios in Übersetzungen und Kommentaren vom 15. Bis zum 18. Jarhundert. Ihre Rezeption von Dialektik und Rhetorik”, en W. Kofler - K. Töchterle (eds.), Pontes III. Die Antike Rhetoric in der europäischen Geistesgeschichte, Insbruck-Wiem-Bozen, Studien, 214-234.

Clark, D. L. (1952): “The Rise and Fall of Progymnasmata in Sixteenth and Seventeenth Century Grammar Schools”, Speech Monograph 19.4, 258-263.

Delgado, B. (2002): La educación en la reforma y la contrarreforma, Madrid, Ediciones siglo XXI.

Elliott, J. H. (1973): La Europa dividida 1559-1598 (versión esp. R. Sánchez Mantero), Madrid, Siglo XXI editores (ed. or. London, Collins Son & Co. Ltd, 1968).

Elton, G.R. (1974): La Europa de la Reforma 1517-1559 (versión esp. J. Fomperosa), Madrid, Siglo XXI editores (ed. or. London, Collins Son & Co. Ltd, 1963).

García Estébanez, E. (1987): El Renacimiento: humanismo y sociedad, Madrid: Editorial Cincel.

Green, L. D. - Murphy, J. J. (2006): Renaissance Rhetoric Short-Title Catalogue 1460-1700, Hants - Burlington, Ashgate Publishing Company, 2ª ed.

Hoffmann, S. F. W. (1838): Bibliographisches Lexicon der gesammten Literatur der Griechen, Leipzig, Universität, 1, 194b-198ª

Kraus, M., (2005): “Progymnasmata, Gymnasmata”, en G. Ueding (ed.), Historisches Wörterbuch der Rhetorik, 7, 159-191; especialmente 172.

Kraus, M. (2009): “Exercises for text composition (exercitaciones, progymnasmata)” en U. Fix, A. Gardt – J. Knape (eds.), Rhetorik und Stilistik / Rhetoric and Stylistics II, Berlín- New York, Walter de Gruyter, 1396-1405.

Martín Sánchez, M. A. (2010): “Implicaciones educativas de la Reforma y Contrarreforma en la Europa del Renacimiento”, Cauriensia, 1, 215-236.

Pérez Custodio, V. (2003): “Introducción”, Alonso de Torres. Ejercicios de Retórica, Madrid-Alcañiz, Laberinto, XIII-CXXVII.

Löffler, K. (1911): “Philipp Melancthon”, The Catholic Encyclopedia. New York <http://www.newadvent.org/cathen/10151a.htm> [03/02/2015].

López Cruz, P. (2011): “La fábula de Menenio Agripa (Liv., II, 32-33)”, Nova Tellus 29.2, 117-128.

López Grigera, L. (1993): “Notas sobre Progymnasmata en la España del siglo XVI”, Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, Cádiz, Universidad de Cádiz, 585-590.

Margolin, J. C. (1979): “La rhétorique d’Aphthonius et son influence au XVIe siécle”, Colloque sur la Rhétorique. Calliope I, Paris, Les Belles Lettres, 239269.

Rodríguez Herrera, G. (2014ª): “Tradición y originalidad en la In Aphthonii Sophistae Progymnasmata Commentatio de Burchardus Harbart”, Humanistica Lovaniensia, 63, 179-195.

Rodríguez Herrera, G. (2014b): “Etimologia y definición en la In Aphthonii Sophistae Progymnasmata Commentatio de Buckhardus Harbart”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 34.2, 267-281. Sandys, J. E. (1967): A History of Classical Scholarship. II, New York – London, Hafner Publishing Company.

Scheible, H. (1986): “Philippus Melanchthon” en P. G. Bietenholz – T. B. Deutscher, Contemporaries of Erasmus. Vol II. F-M. Toronto-Buffalo-London, University of Toronto Press, 424b-429b.

Walsh, K. (1975): “The Reformation and Education: Humanist Theory and Sectarian Practice”, Studies. An Irish Quarterly Review 64, 215-229.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Rodríguez Herrera, G. (2015) «Rhetorica, ancilla Theologiae: la edición de 1596 de la Commentatio de Burchardus Harbart a los Progymnasmata de Aftonio», Revista de Estudios Latinos, 15, pp. 141–155. doi: 10.23808/rel.v15i0.87699.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a