Una experiencia docente, su ejecución y resultados: la epigrafía, elemento didáctico e interdisciplinar para el aula
DOI:
https://doi.org/10.23808/rel.v20i0.87203Palabras clave:
Epigrafía; Latín; Historia de España; materiales para el aula; experiencias didácticas.Resumen
La epigrafía como método de enseñanza en el aula arroja beneficiosos resultados gracias a su carácter interdisciplinar. Podemos acceder a diversos aspectos tanto de la lengua como de la cultura, a través de textos reales y sin adaptar, con una complejidad morfosintáctica relativamente baja, hecho que permite su aplicación en varios contenidos de los bloques curriculares. Se plantea así una propuesta que aborda cuestiones comunes a las asignaturas de Latín II e Historia de España de 2º de Bachillerato. Las actividades propuestas se llevarán a cabo mediante metodologías activas para fomentar en el alumnado la cooperación, participación y la intervención en clase.
Descargas
Citas
Abascal, J. M. (2000-2001): «La Era consular hispana y el final de la práctica epigráfica pagana», Lvcentum 19.20, 269-292.
BOE, núm. 23 de 3 de enero de 2015.
BOCM, núm. 120 de 22 de mayo de 2015.
Calderini, A. (1974): Epigrafia, Turín, Società Editrice Internazionale.
Fernández, D. (2000): «La epigrafía, un elemento didáctico», Actas de las II Jornadas de Humanidades Clásicas, Almendralejo.
Fita, F. (1894): «Excursiones epigráficas», Boletín de la Real Academia de la Historia 25, Madrid, 83.
García, M. P. (1971): La basílica visigótica de San Juan de Baños y el arte visigodo, Palencia.
Gil, J. (1978): «Epigraphica III», Cuadernos de Filología Clásica 14, 83-120.
Gómez, S. (2019): «Inscripción conmemorativa de la construcción de la iglesia de San Juan de Baños», Boletín del Archivo Epigráfico 3, 64-68.
Hoyo, J. del (2006): «A propósito de la inscripción dedicatoria de San Juan de Baños», [en] C.Fernández-J. Gómez Pallarés (eds.), Cerdanyola del Vallès, Temptanda Viast. Nuevos estudios sobre la poesía epigráfica latina 13-15.
Navascués, J . De (1953): El concepto de epigrafía. Consideraciones sobre la necesidad de su ampliación. Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia, Madrid.
Mallon, J. (1982): De l’écriture: recueil d’études publiées de 1937 a 1981, París, Centre National de la Reserche Scientifique.
Rodríguez, A. (1975). Las historias de los godos, vándalos y suevos de San Isidoro de Sevilla, León, Archivo Histórico Diocesano de León.
Santiago, J. de (2004): «La epigrafía: evolución conceptual y metodológica», Documenta & Instrumenta 1, 203-220.
Velázquez, I. (2008): «Los estudios epigráficos. Cuestión de métodos interdisciplinares», Pyrenae 39/1, 7-41.
— (2007): «El acto epigráfico en la Hispania Visigoda. (Del rey abajo, todos)», Hispania Gothorum. Toledo, 87-106.
Velázquez, I. & Hernando, R. (2000): «Una noticia desconcertante sobre la inscripción de San Juan de Baños ofrecida por Álvarez Gómez de Castro», Archivo Español de Arqueología 73/181-182, 301-307.
Zeumer, K. (1902). Liber Iudicorum sive Lex Visigothorum. Accedunt leges novellae et extravagantes, Hannover, Monumenta Germaniae Historica.
Bibliografía epigráfica (notación abreviada)
AE L’Année épigraphique. Revue des publications épigraphiques relatives à l’Antiquité romaine, París.
CLE Bücheler - Lommatzsch. (1972). Carmina Latina Epigraphica, Vol. I, Editio stereotypa, Ámsterdam.
HEp Hispania Epigraphica. Archivo Epigráfico de Hispania. Universidad Complutense de Madrid.
ICERV Vives, J. (1969). Inscripciones Cristianas de la España Romana y Visigoda, CSIC, Barcelona.
IHC Hübner, E. (1871). Inscriptiones Hispaniae Christianae, Berlín.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Estudios Latinos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad de la Revista de Estudios Latinos y se podrán difundir y transmitir siempre que se identifique la fuente original y la autoría en cualquier reproducción total o parcial de los mismos, y siempre que no tengan una finalidad comercial.