El Congestorium artificiose memorie de Iohannes Host Romberch (Venetiis, 1520 y 1533): entre la escolástica y el humanismo

Palabras clave: Host; Romberch; Congestorium; Artificiosa memoria; Reuchlin; Hoogstraten.

Resumen

A partir del título mismo del texto (Congestorium) se ha impuesto en nuestros días la idea de que el Congestorium artificiose memorie de Romberch se reduce a una compleja acumulación de materiales sobre la memoria, de los que solo cabe escatar la doctrina relativa a los loci, y ello en buena medida porque sirve para explicar los textos de otros autores que le precedieron, como Publicius, o que, como Dolce, le siguieron en la dilatada historia del arte de la memoria. Y estos son precisamente los puntos sobre los que versará este trabajo: plantear, primero, el contexto en el que se compuso la obra; precisar, en segundo lugar, el significado real del término Congestorium a partir de la influencia del humanista Iohannes Reuchlin; y, en tercer lugar, plantear hasta qué punto el uso de fuentes clásicas y la autoridad reconocida de autores como Publicius, Pedro de Rávena y Reuchlin permiten atisbar cierta sensibilidad humanística en Romberch, más allá de su estrecha relación con el inquisidor de Colonia (Hoogstraten).

Citas

Fuentes

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Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Merino Jerez, L. (2020) «El Congestorium artificiose memorie de Iohannes Host Romberch (Venetiis, 1520 y 1533): entre la escolástica y el humanism»o, Revista de Estudios Latinos, 20, pp. 159-177. doi: 10.23808/rel.v20i0.87202.
Sección
Artículos