El Congestorium artificiose memorie de Iohannes Host Romberch (Venetiis, 1520 y 1533): entre la escolástica y el humanismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v20i0.87202

Palabras clave:

Host; Romberch; Congestorium; Artificiosa memoria; Reuchlin; Hoogstraten.

Resumen

A partir del título mismo del texto (Congestorium) se ha impuesto en nuestros días la idea de que el Congestorium artificiose memorie de Romberch se reduce a una compleja acumulación de materiales sobre la memoria, de los que solo cabe escatar la doctrina relativa a los loci, y ello en buena medida porque sirve para explicar los textos de otros autores que le precedieron, como Publicius, o que, como Dolce, le siguieron en la dilatada historia del arte de la memoria. Y estos son precisamente los puntos sobre los que versará este trabajo: plantear, primero, el contexto en el que se compuso la obra; precisar, en segundo lugar, el significado real del término Congestorium a partir de la influencia del humanista Iohannes Reuchlin; y, en tercer lugar, plantear hasta qué punto el uso de fuentes clásicas y la autoridad reconocida de autores como Publicius, Pedro de Rávena y Reuchlin permiten atisbar cierta sensibilidad humanística en Romberch, más allá de su estrecha relación con el inquisidor de Colonia (Hoogstraten).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Merino Jerez, L. (2020) «El Congestorium artificiose memorie de Iohannes Host Romberch (Venetiis, 1520 y 1533): entre la escolástica y el humanismo», Revista de Estudios Latinos, 20, pp. 159–177. doi: 10.23808/rel.v20i0.87202.

Número

Sección

Artículos