Fronteras geográficas sociológicas y metafísicas
Keywords:
Identidad cultural, fronteras, interculturalidad, historia, modernidad, universalismoAbstract
Revista CIDOB d'Afers Internacionals_82-83
Cuatrimestral (septiembre 2008)
ISSN:1133-6595
En las diferentes épocas históricas y prehistóricas, las fronteras han tenido diverso carácter. Unas veces no han existido, otras han sido muy difusas, y otras infranqueables. En el paleolítico no existían fronteras, y en la época heroica griega tampoco. Es con el advenimiento de la ciudad-estado primero y de los imperios, después, cuando se consolidan las fronteras. Tampoco durante la Edad Media las demarcaciones territoriales fueron muy estrictas. Las fronteras adquieren un carácter infranqueable en la modernidad, a partir del nacimiento del Estado moderno, y empiezan a suavizarse con la crisis del Estado moderno a partir del siglo XX. Con todo, según el autor, la construcción de fronteras no es un acontecimiento primordialmente político-administrativo. Más bien parece primariamente un fenómeno de tipo cultural y, más en concreto, de tipo metafísico.
References
BARNÉS, Javier (ed.) Innovación y Reforma en el Derecho Adminsitrativo. Sevilla: Editorial Derecho Global, 2006.
BERGER, Peter. The homeless mind. Modernization and consciousness. New Cork: Vintage Books, 1974.
BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1979. P. 216-227.
CICERÓN. Sobre la República. Madrid: Gredos, 1984.
CHOZA, Jacinto. Al otro lado de la muerte. Las elegías de Rilke. Pamplona: EUNSA, 1991.
CHOZA, Jacinto. Antropologia filosófica. Las representaciones del sí mismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. P. 175 y ss.
CHOZA, Jacinto y CHOZA, Pilar. Ulises, un arquetipo de la existencia humana. Barcelona: Ariel, 1996.
CHOZA, Jacinto y WOLNY, Witold. Infieles y Bárbaros en las Tres Culturas. Sevilla: CEU, 2000.
CUCÓ GINER, Josepa. Antropología urbana. Barcelona: Ariel, 2004.
DE GARAY, Jesús. “Aristóteles, punto de encuentro y desencuentro entre las tres culturas”. En: CHOZA, Jacinto y DE GARAY, Jesús. La escisión de las Tres Culturas. En prensa.
ELÍAS, Norbert. El proceso de civilización. Madrid: FCE, 1988.
FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI, 2000.
GARCÍA GUAL, Carlos. “Identidad y mitología. Apuntes sobre el ejemplo griego”. En: Identidad humana y fin del milenio. Actas del III Congreso Internacional de Antropología filosófica, Barcelona, 1998. Sevilla: Thémata, 2000.
GEERTZ, Clifford. Conocimiento local. Barcelona: Paidos, 1994. P. 114.
GINÉS DE SEPÚLVEDA, Juan. Historia del Nuevo Mundo. Madrid: Alianza, 1987.
GRIMALDI, Nicolas. “Tolerancia e intolerancia de la razón en la edad de la Ilustración”. En: CHOZA, J. y WOLNY, Witold. Infieles y Bárbaros en las Tres Culturas. Sevilla: CEU, 2000.
KEPEL, Gilles. La revancha de Dios. Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo. Madrid: Anaya, 1991.
LAUTH, Reinhard. Abraham y sus hijos. El problemas del Islam. Cabrils (Barcelona): Prohom Edicions, 2004.
– Dostoievski. Su siglo y el nuestro. Cabrils (Barcelona): Prohom Edicions, 2005.
MARIN, Higinio. La invención de lo humano. La construcción sociohistórica del individuo. Madrid: Iberoamericana, 1997. Cap. 1: “Humanismo aristocrático”.
PEIRE, Jaime. “La poética cultural de las culturas indígenas: lectura de textos indígenas del siglo XVI y principios del XVII”. En: CHOZA, L.y DE GARAY, J. La escisión de las Tres Culturas, en prensa.
SAID, Edward. Orientalismo. El Escorial: Ed. Libertarias-Prodhufi, 1990.
SLOTERDIJK, Peter. En el mismo barco. Ensayo de hiperpolítica (tr. de Manuel Fontán). Madrid: Siruela, 1994.
TAYLOR, Charles. Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós, 1996.
VALCÁRCEL, Amelia. Sexo y Filosofía. Sobre “mujer” y “poder”. Barcelona: Anthropos, 1991.
WEBER, Max. Economía y Sociedad. México: FCE, 2004. P. 716 y ss.





