¿Qué islam para qué Europa? Hacia una antropología del islam posmigratorio en Europa

Autores/as

  • Jordi Moreras Palenzuela Investigador y profesor de Antropología, Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

Palabras clave:

islam, musulmanes, Europa, religiosidad, posmigración

Resumen

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 115
Cuatrimestral (enero-abril 2017)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2017.115.1.13

La reflexión académica con respecto al islam en Europa comenzó a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, como un fenómeno ligado al asentamiento de poblaciones migrantes. Las profundas transformaciones de esta presencia, en lo que respecta a la articulación de las identidades musulmanas en Europa y a los cambios que experimentan los contextos nacionales europeos de los que forman parte estas poblaciones, requieren de nuevos enfoques de análisis. Este texto propone una lectura en clave posmigratoria de las expresiones religiosas colectivas de los musulmanes en Europa y de los escenarios reactivos que se están generando.

Citas

Adraoui, Mohamed-Ali. Du Golfe aux banlieues. Le salafisme mondialisé. París: Presses Universitaires de la France, 2013.

Ammerman, Nancy T. (ed.). Everyday Religion. Observing Modern Religious Lives. Oxford: Oxford University Press, 2007.

Balibar, Étienne. Saeculum. Culture, religion, idéologie. París, Éditions Galilée, 2012.

Balibar, Étienne. «¿Francia para los laicos?». La Maleta de Portbou, n.º 20 (2016), p. 48-50.

Baumann, Gerd. El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona: Paidós, 2001.

Bectovic, Safet. «Studying Muslims and constructing Islamic identity». Ethnic and Racial Studies, vol. 34, n.º 7 (2011), p. 1.120-1.133.

Benkheira, Mohamed H. L’amour de la loi. Essai sur la normativité en islam. París: Presses Universitaires de la France, 1997.

Benkheira, Mohamed H. «Peut-on intégrer l’islam si on le vide de sa substance rituelle?». Islam de France, n.º 2 (1998), p. 42-49.

Benslama, Fethi. Un furieux désir de sacrifice. Le surmusulman. París: Seuil, 2016.

Bowen, John R. «Beyond Migration: Islam as a Transnational Public Space». Journal of Ethnic and Migration Studies, vol. 30, n.º 5 (2004), p. 879-94.

Bowen, John R. Can Islam be French? Pluralism and pragmatism in a secularist state. Princeton: Princeton University Press, 2009.

Bowen, John R. On British Islam. Religion, law, and everyday practice in shari’a councils. Princeton: Princeton University Press, 2016.

Bowen, John R.; Bertossi, Christophe; Duyvendak, Jan Willem y Krook, Mona Lena (eds.). European States and their Muslim Citizens: The Impact of Institutions on Perceptions and Boundaries. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.

Burchardt, Marian y Michalowski, Ines (eds.). After Integration: Islam, Conviviality and Contentious Politics in Europe. Viena: Springer, 2015.

Buruma, Ian. Asesinato en Amsterdam: La muerte de Theo van Gogh y los límites de la tolerancia. Barcelona: Editorial Debate, 2011.

Caeiro, Alexandre. «The power of European fatwas: The minority fiqh project and the making of an Islamic counterpublic». International Journal of Middle East Studies, vol. 42, n.º 3 (2010), p. 435-449.

Certeau, Michel de. L’invention du quotidien. París: Gallimard, 1980.

Cesari, Jocelyne. Why the West fears Islam: an exploration of Muslims in liberal democracies. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2013.

Cohen, Stanley. Demonios populares y pánicos morales. Barcelona: Gedisa, 2015

Dassetto, Felice y Conrad, Yves. Musulmans en Europe Occidentale: Bibliographie commentée. París: L’Harmattan, 1996.

Davie, Grace. Religion in Britain since 1945: Believing without Belonging. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Dessing, Nathal M. Rituals of birth, circumcision, marriage, and death among Muslims in the Netherlands. Leiden: Peeters, 2001.

Dessing, Nathal M.; Jeldtoft, Nadia; Nielsen, Jørgen S. y Woodhead, Linda (eds.) Everyday Lived Islam in Europe. Farnham: Asghate, 2013.

Dupont, Pier-Luc. «Del sexismo islámico al sexismo secular en la resolución de conflictos familiares», en: Solanes, Ángeles (ed.). Diversidad cultural y conflictos en la Unión Europea. Implicaciones jurídico-políticas. Valencia: Tirant lo Blanc, 2015, p. 183-201.

Eickelman, Dale F. y Salvatore, Armando «Muslim publics», en: Eickelman, Dale F. y Salvatore, Armando (eds.). Islam and the Public Good. Leiden: Brill, 2004, p. 3-27.

Fadil, Nadia y Fernando, Mayanthi. «Rediscovering the “everyday” Muslim. Notes on an anthropological divide». HAU. Journal of Anthropology Theory, vol. 5, n.º 2 (2015), p. 59-88.

Geisser, Vincent y Zemouri, Aziz. Marianne et Allah. Les politiques français face à la «question musulmane». París, La Découverte, 2007.

Göle, Nilufer (ed.). Islam and Public Controversy in Europe. Farnham: Ashgate, 2014.

Habermas, Jürgen. La constelación posnacional. Ensayos políticos. Barcelona, Paidós, 2000.

Herding, Maruta. Inventing the Muslim Cool Islamic Youth Culture in Western Europe. Berlín: Transcript Verlag, 2013.

Hervieu-Léger, Danièle. «The Role of Religion in Establishing Social Cohesion», en: Michalski, Krzysztof (ed.). Religion in the New Europe. Budapest: Central European University Press, 2006, p. 45-63.

Hervieu-Léger, Danièle. La religión, hilo de memoria. Barcelona: Herder, 2009.

Institut Montaigne. Un islam français est posible. París: Institut Montaigne, septiembre de 2016 (en línea) [Fecha de consulta: 15.11.2016] http://www.institutmontaigne.org/res/files/publications/rapport-un-islam-francais-est_-possible.pdf

Jeldtoft, Nadia. «Lived Islam: religious identity with “non-organized” Muslim minorities». Ethnic and Racial Studies, vol. 34, n.º 7 (2011), p. 1.134-1.151.

Jeldtoft, Nadia y Nielsen, Jørgen S. «Introduction: methods in the study of ‘nonorganized’ Muslim minorities». Ethnic and Racial Studies, vol. 34, n.º 7 (2011), p. 1.113-1.119.

Jeldtoft, Nadia y Nielsen, Jørgen S. (eds.). Methods and contexts in the study of Muslim minorities. Visible and invisible Muslims. Londres: Routledge, 2012.

Johansen, Birgitte y Spielhaus, Riem. «Counting Deviance: Revisiting a Decade’s Production of Surveys among Muslims in Western Europe». Journal of Muslims in Europe, vol. 1 (2012), p. 81-112.

Krämer, Gudrun y Schmidtke, Sabine. Speaking for Islam. Religious authorities in Muslim societies. Leiden: E.J. Brill, 2006.

Liogier, Raphaël. Le mythe de l’islamisation. Essai sur une obsession collective. París: Seuil, 2012.

Mamdani, Mahmood. Good Muslim, Bad Muslim: America, the Cold War, and the Roots of Terror. Nueva York: Pantheon Books, 2004.

Metroscopia. La comunidad musulmana de origen inmigrante en España. Encuesta de opinión 2008. Madrid: Ministerios del Interior, de Justicia y de Trabajo y Asuntos Sociales, febrero de 2009 (en línea) http://www.empleo.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/LaComunidadMusulmanaInmigranteEspana_2008.pdf

Moreras, Jordi. Musulmanes en Barcelona. Espacios y dinámicas comunitarias. Barcelona: CIDOB Edicions, 1999.

Moreras, Jordi. Actors i representacions. L’associacionisme d’origen marroquí a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya-Secretaria per a la Immigració, 2009.

Moreras, Jordi. Los estudios sobre radicalización entre los colectivos musulmanes en Europa. Balance de una década de producción académica (2001-2011). Documento no publicado, 2011.

Moreras, Jordi. «Reconocimiento legal, cuestionamiento del ritual». Afkar/Ideas, n.º 50 (2016), p. 36-38.

Moreras, Jordi; Solé, Ariadna; Alonso, Marta; Ghali, Khalid Y López Bargados, Alberto. Diàspores i rituals. El cicle festiu dels musulmans de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya-Departament de Cultura, 2017.

Nielsen, Jørgen S. Muslims in Western Europe. Edimburgo: Edinburg University Press, 1992.

Nielsen, Jørgen S. (ed.). Muslim Political Participation in Europe. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2013.

Peter, Frank; Dornhof, Sarah y Arigita, Elena (eds.). Islam and the Politics of Culture in Europe. Memory, Aesthetics, Art. Berlín: Transcript Verlag, 2013.

Rodinson, Maxime. La fascinación del islam. Gijón: Jucar, 1989.

Roy, Olivier. El islam mundializado. Los musulmanes en la era de la globalización. Barcelona: Editorial Bellaterra, 2003.

Salvatore, Armando. «Making public space: opportunities and limits of collective action among Muslims in Europe». Journal of Ethnic and Migration Studies, vol. 30, n.º 5 (2004), p. 1.013-1.031.

Sardar, Ziauddin. «What’s the big idea?». Critical Muslim, n.º 2 (2012), p. 3-18.

Sayad, Abdelmalek. L’immigration ou les paradoxes de l’altérité. Bruselas: DeWoeck.Wesmael, 1991.

Scharbrodt, Oliver; Nielsen, Jørgen S.; Akgönül, Samim; Alibašić, Ahmet y Racius, Egdünas (eds.). Yearbook of Muslims in Europe (vol. 1-8). Leiden: Brill, 2009-2017.

Shavit, Uriya. «The Wasati and Salafi Approaches to the Religious Law of Muslim Minorities». Islamic Law and Society, vol. 19, n.º 4 (2012), p. 416-57.

Tarlo, Emma y Moors, Annelies (eds.). Islamic fashion and anti-fashion. New Perspectives from Europa and North America. Londres: Bloomsbury, 2013.

Tietze, Nikola. Jeunes musulmans de France et d’Allemagne. Les constructions subjectives de l’identité. París: L’Harmattan, 2002.

Trinh Nguyên, Huê. «Ce qu’il faut savoir sur la Fondation pour l’islam de France». SaphirNews (5 de septiembre de 2016) (en línea) [Fecha de consulta: 18.10.2016] http://www.saphirnews.com/Ce-qu-il-faut-savoir-sur-laFondation-pour-l-islam-de-France_a22898.html

Welzbacher, Christian. Euro Islam Architecture. New mosques in the West. Ámsterdam: Sun Publishers, 2008.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Moreras Palenzuela, J. (2024). ¿Qué islam para qué Europa? Hacia una antropología del islam posmigratorio en Europa. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (115), 13–38. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/106091