Mujeres en el teatro aurisecular e isabelino: efectos de su presencia en la audiencia
Resumen
La arquitectura y diseño interior de los corrales de comedias del Siglo de Oro y de los teatros públicos isabelinos, así como el rango social del público que asistía a ver las representaciones han sido detalladamente estudiados por expertos de ambas tradiciones teatrales. Sin embargo, casi no contamos con publicaciones acerca del impacto que producía la presencia de mujeres en la audiencia, ni menos con estudios comparativos acerca del tema. Este trabajo se propone subrayar la relevancia de concebir al público de la modernidad temprana como un aliado vital en la producción de significado de las obras dramáticas, al tiempo que sugiere posibles efectos de la presencia femenina en la recepción del acontecimiento teatral aurisecular e isabelino que podrían originarse no solo en convenciones dramáticas análogas, sino en las características específicas de los espacios de representación.
The architecture and interior design of the Golden Age corrales de comedias and the Elizabethan public theatres, as well as the social rank of the audience who went to see the performances, have been studied in detail by experts of both theatrical traditions. However, there are almost no publications on the impact produced by the presence of women in the audience, let alone comparative studies on the subject. This paper aims to underline the relevance of conceiving the early modern audience as a vital ally in the production of meaning of the plays, while suggesting possible effects of the female presence on the reception of the Golden Age and Elizabethan theatrical event that might originate not only in analogous dramatic conventions, but also in the specific characteristics of the performance spaces.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro isabelino; teatro aurisecular; audiencia; mujeres; espacio; efectos / Elizabethan theatre; Golden Age theatre; audience; women; space; effects.
Citas
Allen, John J. «Los espacios teatrales», en Historia del teatro español, I, De la Edad Media a los Siglos de Oro, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, pp. 629-653.
Allen, John J., y José María Ruano de la Haza, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994.
Amelang, David J., Playgrounds: Urban Theatrical Culture in Shakespeare’s England and Golden Age Spain, Oxon / New York, Abingdon, Routledge, 2023.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
Arellano, Ignacio, «La competencia por el aplauso en las tablas del Siglo de Oro: de Lope de Vega a los pájaros nuevos», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1, 2017, pp. 57-71. DOI: <http://dx.doi.org/10.13035/H.2017.05.01.06>.
Arellano, Ignacio, «La vida teatral en el Siglo de Oro», en Preludio a «La dama boba» de Lope de Vega (historia y crítica), ed. Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020, pp. 25-54.
Aughterson, Kate, «Conduct», en Renaissance Woman: A Sourcebook. Constructions of Femininity in England, ed. Kate Aughterson, London, Routledge, 1995, pp. 67-102.
Baldwin Lind, Paula, «“Todo el mundo es un escenario”: estudio comparativo de los espacios teatrales en el Barroco español y en la escena isabelina», Revista Chilena de Literatura, 102, 2020, pp. 83-117.
Beauchamp, Virginia Walcott, Elizabeth H. Hageman, y Margaret Mikesell, eds., Juan Luis Vives, The Instruction of a Christen Woman, Urbana / Chicago, University of Illinois Press, 2002.
Bowsher, Julian, y Pat Miller, The Rose and the Globe: Playhouses of Shakespeare’s Bankside, Southwark: Excavations 1988-90, London, Museum of London Archaeology, 2009.
Caro Baroja, Julio, El carnaval: análisis histórico-cultural, Madrid, Taurus, 1984.
Cerasano, S. P., y Marion Wynne-Davies, eds., Renaissance Drama by Women: Texts and Documents, London / New York, Routledge, 1997.
Cook, Anne Jennalie, The Privileged Playgoers of Shakespeare’s London, 1576-1642, New Jersey, Princeton University Press, 1981.
Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España. Contiene la noticia, extracto o copia de los escritos, así impresos como inéditos en pro y en contra de las representaciones, ed. facsimilar, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904.
Couderc, Christophe, «El autor ante la edición de sus obras. Los prólogos de las Partes de comedias», en Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII), ed. Soledad Arredondo Sirodey, Pierre Civil y Michel Moner, Madrid, Casa de Velázquez, 2009, pp. 119-134.
Craik, Katharine A., «Introduction», en Shakespeare and Emotion, ed. Katharine A. Craik, Cambridge, Cambridge University Press, 2020, pp. 1-18.
Craik, Katharine A., y Tanya Pollard, «Introduction: Imagining Audiences», en Shakespearean Sensations: Experiencing Literature in Early Modern England, ed. Katharine A. Craik y Tanya Pollard, Cambridge, Cambridge University Press, 2013, pp. 1-28.
Davies, John, Epigrammes, 17, «In Cosmum», en The Poems of Sir John Davies, ed. Robert Krueger y Ruby Nemser, Oxford, Oxford, Clarendon Press, 1975.
Dawson, Anthony B., «The Distracted Globe», en The Culture of Playgoing in Shakespeare’s England: A Collaborative Debate, ed. Anthony B. Dawson y Paul Yachnin, Cambridge, Cambridge University Press, 2001, pp. 88-110.
Díez Borque, José María, «Aproximación semiológica a la escena del Siglo de Oro», en Semiología del teatro, ed. José María Díez Borque y Luciano García Lorenzo, Barcelona, Planeta, 1975, pp. 50-92.
Díez Borque, José María, dir., Teatro cortesano en la España de los Austrias, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1998 (Cuadernos de Teatro Clásico, 10).
Díez Borque, José María, «Teatro español del siglo XVII: pluralidad de espacios, pluralidad de recepciones», en El teatro español del Siglo de Oro ante los espacios de la crítica. Encuentros y revisiones, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 139-172.
Díez Borque, José María, «Espacios de representación», en Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias, Madrid, AC/E-Acción Cultural Española, 2003, pp. 228-249.
Domínguez Matito, Francisco, La actividad teatral en La Rioja, Tesis doctoral, Zaragoza, Univeridad de Zaragoza, 1991.
Dustagheer, Sarah, Shakespeare’s Two Playhouses: Repertory and Theatre Space at the Globe and the Blackfriars, 1599-1613, Cambridge, Cambridge University Press, 2018.
Egan, Gabriel, «Hearing or Seeing a Play?: Evidence of Early Modern Theatrical Terminology», Ben Jonson Journal, 8, 2001, pp. 327-347.
Fernández, Esther, «Los corrales de comedias del siglo XVII madrileño: espacios de sensualidad urbana», Bulletin of the Comediantes, 60.1, 2008, pp. 71-90. DOI: <https://doi.org/10.1353/boc.2008.0003>.
Ferrer Valls, Teresa, «La incorporación de la mujer a la empresa teatral: actrices, autoras y compañías en el Siglo de Oro», en Calderón entre veras y burlas. Actas de la II y III Jornadas de Teatro Clásico de Universidad de La Rioja (1999 y 2000), ed. Francisco Domínguez Matito y Julián Bravo Vega, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 139-160. Disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-incorporacion-de-la-mujer-a-la-empresa-teatral-actrices-autoras-y-companias-en-el-siglo-de-oro/>.
García Santo-Tomás, Enrique, «“Mucho ofrece quien ofrece un libro”: escritura y carnavalización en El día de fiesta por la mañana y por la tarde (1660) de Juan de Zabaleta», Revista de Filología Española, LXXVIII, 3-4, 1998, pp. 309-325.
González, Lola, «Mujer y empresa teatral en la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas», Teatro de Palabras. Revista sobre teatro áureo, 2, 2008, pp. 135-158.
González, Luis M., «La mujer en el teatro del Siglo de Oro español», Teatro. Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, 6-7, 1995, pp. 41-70.
Granja, Agustín de la, «Notas sobre el teatro en tiempos de Felipe II», en Teatros y vida teatral del Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, ed. Luciano García Lorenzo y J. E. Varey, London, Tamesis Books, 1992, pp. 19-42.
Granja, Agustín de la, «Sin los pies en la cazuela: público femenino y ruptura de normas en los corrales españoles de los siglos XVI y XVII», en En torno al teatro del Siglo de Oro: XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro (Almería, 5 al 15 de marzo 1998), coord. Irene Pardo Molina, Antonio Serrano Agulló, 2001, pp. 177-186.
Granja, Agustín de la, «De Manuela de Escamilla y de otras autoras de comedias», Cuadernos de Historia Moderna, 27, 2002, pp. 217-239.
Gurr, Andrew, «The Bare Island», Shakespeare Survey, 47: Playing Places for Shakespeare, ed. Stanley Wells, Cambridge, Cambridge University Press, 1994, pp. 29-43.
Gurr, Andrew, Playgoing in Shakespeare’s London, 3.ª ed., Cambridge, Cambridge University Press, 2004 [1987].
Gurr, Andrew, y Karoline Szatek, «Women and Crowds at the Theater», Medieval & Renaissance Drama in England, 21, 2008, pp. 157-169.
Hackett, Helen, A Short History of English Renaissance Drama, London / New York, I. B. Tauris Short Histories, 2013.
Harbage, Alfred, Shakespeare’s Audience, New York, Columbia University Press, 1941.
Harbage, Alfred, Shakespeare and the Rival Traditions, New York, Macmillan, 1952.
Keenan, Siobhan, Acting Companies and their Plays in Shakespeare’s London, London, Bloomsbury Arden Shakespeare, 2014.
Korda, Natasha, «Shakespeare’s Motists», en Playing and Playgoing in Early Modern England: Actor, Audience and Performance, ed. Simon Smith y Emma Whipday, Cambridge, Cambridge University Press, 2022, pp. 18-36.
Levin, Richard, «Women in the Renaissance Theatre Audience», Shakespeare Quarterly, 40.2, Summer 1989, pp. 165-174.
Lopez, Jeremy, Theatrical Convention and Audience Response in Early Modern Drama, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
Low, Jennifer A., y Nova Myhill, «Introduction: Audience and Audiences», en Imagining the Audience in Early Modern Drama, 1558-1642, ed. Jennifer A. Low y Nova Myhill, New York, Palgrave Macmillan, 2011, pp. 1-18.
Mendelson, Sara, y Patricia Crawford, Women in Early Modern England, 1550-1720, Oxford, Clarendon, 1998.
Menzer, Paul, «Crowd Control», en Imagining the Audience in Early Modern Drama, 1558-1642, ed. Jennifer A. Low y Nova Myhill, New York, Palgrave Macmillan, 2011, pp. 19-36.
Morrissey, Mary, y Gillian Wright, «Piety and Sociability in Early Modern Women’s Letters», Women’s Writing, 13.1, 2006, pp. 44-59.
Navas Ruiz, Ricardo, «Los corrales y la comedia del Siglo de Oro», Boletín AEPE, 38-39, 1991, pp. 45-52.
Orgel, Stephen, «Nobody’s Perfect: Or Why Did the English Stage Take Boys for Women», South Atlantic Quarterly, 88, 1989, pp. 7-29. Disponible en <https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015018936180&-view=1up&seq=9>.
Oxford English Dictionary Online (OED), 2.nd ed. on CD-ROM (v. 4.0), Oxford, Oxford University Press, 2009.
Platter, Thomas, Travels in England [1599], trad. Clare Williams, London, Jonathan Cape, 1937.
Prieto Llamazares, Sara M., «Distribución espacial y social del público en los corrales de comedias del Siglo de Oro: la ausencia de correspondencia entre las localidades de precio más elevado y una mejor visión del escenario», en La maravilla escrita: Antonio de Torquemada y el Siglo de Oro, coord. Juan Matas Caballero, José Manuel Trabado Cabado y Juan José Alonso Perandones, León, Universidad de León (Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales), 2005, pp. 628-638.
Purcell, Stephen, «Who Are We Talking About When We Talk About “the Audience”?», en Shakespeare: Actors and Audiences, ed. Fiona Banks, London, Bloomsbury (The Arden Shakespeare), 2019, pp. 19-38.
Rackin, Phyllis, Shakespeare and Women, Oxford, Oxford University Press (Oxford Shakespeare Topics), 2005.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, ed. del tricentenario (23.ª ed.), 2014, versión en línea: <http://www.rae.es/rae.html>.
Ruano de la Haza, José María, «Una nota sobre la cazuela alta del Corral del Príncipe», Bulletin of the Comediantes, 41.1, Summer 1989, pp. 45-49.
Ruano de la Haza, José María, «Los corrales de comedias de Madrid en el siglo XVII», en Teatros del Siglo de Oro: corrales y Coliseos en la Península Ibérica, dir. José María Díez Borque, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1991 (Cuadernos de Teatro Clásico, 6), pp. 13-67.
Ruiz de Alarcón, Juan, Obras completas de Juan Ruiz de Alarcón, vol. I, ed. Agustín Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
San Vicente, Ángel, «El teatro en Zaragoza en tiempos de Lope de Vega», en Homenaje a Francisco Ynduráin, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1972, pp. 278-279.
Sanz Ayán, Carmen, «Las autoras de comedias en el siglo XVII: empresarias teatrales en tiempos de Calderón», en Calderón de la Barca y la España del Barroco, coord. José Alcalá-Zamora y Ernest Belenguer, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales / Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, vol. 2, pp. 543-579.
Shakespeare, William, Coriolanus, ed. Philip Brockbank, London, Methuen, 1976 (The Arden Shakespeare, Third Series).
Smith, Emma, «Fandom, Women, and the Shakespearean Theatre», Conferencia Saïd Business School, Universidad de Oxford, 27 de febrero, 2019. Disponible en <https://youtu.be/tbvEXRBGYcE>.
Steggle, Matthew, «Notes towards an Analysis of Early Modern Applause», en Shakespearean Sensations: Experiencing Literature in Early Modern England, ed. Katharine A. Craik y Tanya Pollard, Cambridge, Cambridge University Press, 2013, pp. 118-137.
Stern, Tiffany, «“You That Walk i’th Galleries”: Standing and Walking in the Galleries of the Globe Theatre», Shakespeare Quarterly, 51.2, 2000, pp. 211-216.
Stern, Tiffany, «“A small-beer health to his second day”: Playwrights, Prologues, and First Performances in the Early Modern Theater», Studies in Philology, 101.2, 2004a, pp. 172-199.
Stern, Tiffany, «Prologues, Songs, and Actors’ Parts», en Making Shakespeare: From Stage to Page, London / New York, Routledge, 2004b, pp. 113-136.
Stern, Tiffany, «“Theatre” and “Play+House”: Naming Spaces in the Time of Shakespeare», en Playing and Playgoing in Early Modern England: Actor, Audience and Performance, ed. Simon Smith y Emma Whipday, Cambridge, Cambridge University Press, 2022, pp. 186-204.
Stow, John, A Survey of London. Reprinted from the Text of 1603 [1598], ed. C. L. Kingsford, Oxford, Clarendon Press, 1908, vol. 2.
Torres, Milagros, «El clamor de la cazuela: connivencia y creación lopesca», Études Épistémè. Revue de littérature et de civilisation (XVIe-XVIIIe siècles), 42, 2022, pp. 1-13. DOI: <https://doi.org/10.4000/episteme.15980>.
Varey, John E., y N. D. Shergold, «Datos históricos sobre los primeros teatros de Madrid: contratos de arriendo, 1587-1615», Bulletin Hispanique, 60.1, 1958, pp. 73-95. DOI: <https://doi.org/10.3406/hispa.1958.3565>.
Varey, John E., y N. D. Shergold, Teatros y comedias en Madrid: estudio y documentos (Fuentes para la historia del teatro en España), London, Tamesis Books, 1971-1994.
Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, edición crítica y anotada de Felipe B. Pedraza Jiménez, fuentes y ecos latinos de Pedro Conde Parrado, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
Victoroff, David, «El aplauso, una conducta social», trad. Óscar Uribe Villegas, Revista Mexicana de Sociología, 21.2, mayo-agosto de 1959, pp. 703-739.
Villalba Pérez, Enrique, «La imagen de la mujer en la literatura y la pintura del Siglo de Oro», en Representación, construcción e interpretación de la imagen visual de las mujeres. Coloquio Internacional de la AEIHM, coord. María Pilar Amador Carretero y María del Rosario Ruiz Franco, Madrid, Archiviana, 2003, pp. 273-289.
Villarino, Marta, y Graciela Fiadino, «El actor en el teatro español del Siglo de Oro», CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas (Mar del Plata), 10.13, 2001, pp. 235-248.
Vitse, Marc, «La mujer en el teatro y la novela del siglo xvii», en Actas del II Coloquio del Grupo de Estudios sobre Teatro Español (GESTE), Toulouse, Université de Toulouse II-Le Mirail, 1978, pp. 153-160.
Yachnin, Paul, «Eye to Eye Opposed», en The Culture of Playgoing in Shakespeare’s England: A Collaborative Debate, Cambridge, Cambridge University Press, 2001, pp. 69-87.
Zabaleta, Juan de, El día de fiesta por la mañana y por la tarde [1660], ed. Cristóbal Cuevas García, Madrid, Castalia, 1983.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-27 (2)
- 2023-11-17 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.