El abismo del actor contemporáneo frente a Shakespeare y el repertorio áureo
Resumen
El presente artículo busca establecer posibles relaciones entre los teatros áureo e isabelino a partir de las prácticas escénicas. Estos dos repertorios plantean un complejo desafío artístico e investigativo para los creadores contemporáneos. El artículo enuncia algunos de los retos que nos demanda el lenguaje, los personajes, el reparto y los finales. Finalmente, establece similitudes entre los postulados estéticos e interpretativos de Shakespeare y Cervantes.
This article seeks to establish possible relationships between the Golden and Elizabethan theaters based on scenic practices. These two repertoires pose a complex artistic and investigative challenge for contemporary creators. The arti[1]cle states some of the challenges that the language, the characters, the cast and the endings demand of us. Finally, it establishes similarities between the aesthetic and interpretive postulates of Shakespeare and Cervantes.
Citas
Brook, Peter, El espacio vacío, Barcelona, Península, 2015.
Cañas Murillo, Jesús, «Tipología de los personajes en el primer Lope de Vega. Las comedias del destierro», Anuario de Estudios Filológicos, 14,1991, pp. 75-96.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998.
Cervantes, Miguel de, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza, 1998.
González Puche, Alejandro, Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012.
Iriarte Núñez, Amalia, Lo teatral en la obra de Shakespeare, Bogotá,Uniandes / Universidad de Antioquia, 1996.
Kott, Jean, Shakespeare, nuestro contemporáneo, La Habana, Instituto del Libro, 1968.
Vigotsky, Lev Semionovich, Psicología del arte, México, Fontamara, 2005.
Publicado
Versiones
- 2024-08-27 (2)
- 2023-11-17 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.