El abismo del actor contemporáneo frente a Shakespeare y el repertorio áureo

Autores/as

Resumen

El presente artículo busca establecer posibles relaciones entre los teatros áureo e isabelino a partir de las prácticas escénicas. Estos dos repertorios plantean un complejo desafío artístico e investigativo para los creadores contemporáneos. El artículo enuncia algunos de los retos que nos demanda el lenguaje, los personajes, el reparto y los finales. Finalmente, establece similitudes entre los postulados estéticos e interpretativos de Shakespeare y Cervantes.

This article seeks to establish possible relationships between the Golden and Elizabethan theaters based on scenic practices. These two repertoires pose a complex artistic and investigative challenge for contemporary creators. The arti[1]cle states some of the challenges that the language, the characters, the cast and the endings demand of us. Finally, it establishes similarities between the aesthetic and interpretive postulates of Shakespeare and Cervantes.

Citas

Brook, Peter, El espacio vacío, Barcelona, Península, 2015.

Cañas Murillo, Jesús, «Tipología de los personajes en el primer Lope de Vega. Las comedias del destierro», Anuario de Estudios Filológicos, 14,1991, pp. 75-96.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998.

Cervantes, Miguel de, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza, 1998.

González Puche, Alejandro, Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012.

Iriarte Núñez, Amalia, Lo teatral en la obra de Shakespeare, Bogotá,Uniandes / Universidad de Antioquia, 1996.

Kott, Jean, Shakespeare, nuestro contemporáneo, La Habana, Instituto del Libro, 1968.

Vigotsky, Lev Semionovich, Psicología del arte, México, Fontamara, 2005.

Descargas

Publicado

2023-11-17 — Actualizado el 2024-08-27

Versiones

Cómo citar

González Puche, A. (2024). El abismo del actor contemporáneo frente a Shakespeare y el repertorio áureo. Anuario Calderoniano, 16, 243–255. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/99160 (Original work published 17 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos. La escena en el teatro áureo y en el teatro isabelino