El Nuevo Mundo: su visión en los dramaturgos áureos madrileños y en Inglaterra
Resumen
Partiendo del principio metodológico de la utilización de la literatura —utilizando los necesarios filtros y contrastes— como fuente histórica, el presente trabajo es un estudio comparativo de la presencia de la idea del Nuevo Mundo en la literatura dramática del Siglo de Oro español generada en torno a la corte de la Monarquía Hispánica con la Inglaterra de la época y el teatro isabelino. Se analiza la densidad de conceptos, personajes, procesos y circunstancias que estaban presentes en el primer caso y la evidente diferencia con las notables ausencias sobre estos temas en el segundo, estableciendo una relación con la evolución histórica de los dos países.
Starting from the methodological principle of the use of Literature —using the necessary filters and contrasts— as a historical source, the present work is a comparative study of the presence of the idea of the New World in the dramatic Literature of the Spanish Golden Age generated around the court of the Hispanic Monarchy with the England of the time and the Elizabethan theater. We analyze the density of concepts, characters, processes and circumstances that were present in the first case and the evident difference with the notable absences on these topics in the second, establishing a relationship with the historical evolution of the two countries.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Literatura; Historia; Siglo de Oro; Madrid; teatro; Lope de Vega; Calderón de la Barca; Tirso de Molina; Monarquía hispánica; Nuevo Mundo; Inglaterra; Shakespeare; Isabel I de Inglaterra / Literature; History; Golden Age; Court; Theater; Lope de Vega; Calderón de la Barca; Tirso de Molina; Hispanic Monarchy; America; New World; England; Shakespeare; Elizabeth I of England.
Citas
Brioso Santos, Héctor, «El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón de Lope de Vega y los “malos españoles” de Azorín», Philologia Hispalensis, 11.1, 1996-1997, pp. 343-347.
Calderón de la Barca, Pedro, La aurora en Copacabana, ed. José Elías Gutiérrez Meza, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018 [primera edición de 1672].
Castillo, Moisés R., Indios en escena. La representación del amerindio en el teatro del Siglo de Oro, West Lafayette (Indiana), Purdue University Press, 2009.
Centenero de Arce, Domingo, «Vargas Machuca. La milicia indiana y las carreras militares en la monarquía hispánica. Entre los méritos americanos y los europeos», Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea, 42, 2022, pp. 549-576.
Cervera Obregón, Marco Antonio, Entre plumas y obsidianas. Historia militar de la antigua Mesoamérica, México. D. F., Siglo XXI, 2021.
Contreras Elvira, Ana, «John Dee, un mago en el teatro de Shakespeare», ADE-Teatro, 131, julio-agosto 2010, pp. 83-94.
Elliott, John, H., Imperios del mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América. 1492-1830, Madrid, Taurus, 2006.
García Hernán, David, La cultura de la guerra y el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Sílex, 2006.
García Hernán, David, «El caballero perfecto y el reflejo de su idea de nobleza en el reinado de Carlos II», en La nobleza titulada en la conservación del imperio español en tiempos de Carlos II, ed. Porfirio Sanz Camañes, Madrid, Sílex, 2023.
González-Barrera, Julián, Un viaje de ida y vuelta: América en las comedias del primer Lope (1562-1598), Alicante, Universidad de Alicante, 2008 (Cuadernos de América sin Nombre, 23).
Gutiérrez Meza, José Elías, «La representación del indio en La aurora en Copacabana», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2.2, 2014, pp. 31-42.
Jáuregui, Carlos, Querella de los indios en las Cortes de la muerte, México, D. F., UNAM, 2002.
Lasota, Aleksandra, «América y sus habitantes en el teatro del Siglo de Oro. Un estado de la cuestión en estudios posteriores a 1992», Estudios Hispánicos, 18, 2010, pp. 27-40.
Mata Induráin, Carlos, «La guerra de Arauco en clave alegórica: el auto sacramental de La Araucana», Alpha. Revista de artes, letras y filosofía, 33, 2011, pp. 171-186.
Mata Induráin, Carlos, «El imaginario indígena en el Arauco domado de Lope de Vega», Taller de letras, Extra 1, 2012 (monográfico dedicado a Mundos trasatlánticos: trabajos y diversiones), pp. 229-252.
Mata Induráin, Carlos, «Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, comedia genealógica de nueve ingenios», Revista Chilena de Literatura, 85, 2013, pp. 203-228.
Mata Induráin, Carlos, «El panegírico de don García Hurtado de Mendoza en Arauco domado de Lope de Vega», Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas (Ejemplar dedicado a: Autoridad y poder en el Siglo de Oro), 843, 2017, pp. 40-44.
Morínigo, Marcos, América en el teatro de Lope de Vega, Buenos Aires, Anejos de la RFH, 1946 (Anejo II).
Peres, Lygia Rodrigues Vianna, «El Brasil restituido de Lope de Vega y La pérdida y restauración de la Bahía de Todos los Santos, de Juan Antonio Correa», en Estudios de teatro áureo: texto, espacio y representación. Actas selectas del X Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, coord. Aurelio González, María Teresa Miaja de la Peña, Lillian von der Walde Moheno, Serafín González García y Alma Mejía, México, D. F., Universidad Autónoma Metropolitana, 2003, pp. 245-261.
Ruiz Ramón, Francisco, «El héroe americano en Lope y Tirso: de la guerra de los hombres a la guerra de los dioses», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. Varey, ed. José María Ruano de la Haza, Otawa, Dovehouse Editions, 1989, pp. 229-248.
Santos Pérez, José Manuel, Irene María Vicente Martín y Enrique Rodrigues-Moura, Bahía 1625. La «Jornada del Brasil» en las noticias, relaciones y teatro, Madrid, Doce Calles, 2023.
Schjellerup, Inge, Incas y españoles en la conquista de los Chapapoya, Lima, Institut Français d’Études Andines / Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.
Shakespeare, William, La tempestad, Madrid, Cátedra, 1994 [primera representación en 1611].
Shakespeare, William, y John Fletcher, Enrique VIII o Todo es verdad, Madrid, Alianza, 1969 [escrita en 1613].
Solodkow, David Mauricio, «La conquista de América en el teatro del Siglo de Oro», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Actas selectas del XVI Congreso Internacional, Aix-en-Provence, Presses universitaires de Provence, 2015, pp. 1-12.
Tirso de Molina, Amazonas en las Indias, en Obras completas. Cuarta parte de comedias de Tirso de Molina, II, ed. Ignacio Arellano et al., Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003 [1635].
Tirso de Molina, El amor médico, ed. Blanca Oteiza, Madrid / Pamplona, Revista Estudios / Universidad de Navarra, 1997 [primera edición de 1620].
Tirso de Molina, La Santa Juana. Segunda parte, ed. ed. Isabel Ibáñez, Blanca Oteiza, Cristina Tabernero y Lara Escudero, Nueva York / Madrid, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) / Instituto de Estudios Tirsianos (IET), 2018 [primera edición de 1613-1614].
Tirso de Molina, Mari Hernández, la gallega, ed. Sofía Eiroa, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003 [primera edición de 1631].
Vaughan, Alden T., «Trinculo’s Indian: American Natives in Shakespeare’s England», en «The Tempest» and its Travels, ed. Peter Hulme y William H. Sherman, Londres, Reaktion Books, 2000, pp. 49-59.
Vega, Lope de, Arauco domado por el excelentísimo señor don García Hurtado de Mendoza, estudio preliminar de Antonio de Lezama, Santiago de Chile, Zig Zag, 1954 [primera edición de 1625].
Vega, Lope de, El Brasil restituido, en Gino de Solenni, Lope de Vega’s «El Brasil restituido», together with a Study of Patriotism in his Theater, New York,Instituto de las Españas en los Estados Unidos, 1929 [primera edición de 1625].
Vega, Lope de, El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, en Obras completas. Comedias, VIII, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Madrid, Turner (Biblioteca Castro), 1994, pp. 958-959 [primera edición de 1614].
Vitoria, Francisco de, Relectio de Indis, ed. y trad. Luciano Pereña, Carlos Baciero y Francisco Maseda, Madrid, CSIC, 1989.
Zugasti, Miguel, «América en el teatro español del Siglo de Oro: repertorio de textos», Cuadernos de Teatro Clásico, 30, 2014 (monográfico El teatro del Siglo de Oro al otro lado del Atlántico), pp. 371-410.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-27 (2)
- 2023-11-17 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.