Un Calderón romántico y moderno: la defensa del matrimonio por amor en la comedia palatina «Agradecer y no amar»

Autores/as

Resumen

Se analiza la trama de amor principesco en la comedia palatina Agradecer y no amar de Calderón, protagonizada por un príncipe, Carlos de Ursino, que cuestiona los matrimonios reales concertados por razón de estado, no por amor. Rechaza que la elección de la esposa dependa de ambiciones mundanas y criterios ajenos, y reivindica su libertad como individuo para escoger a alguien de su «gusto», con quien poder compartir un amor gozoso. Se trata, pues, de un mal príncipe según los tratados políticos del Siglo de Oro, ya que no renuncia a sus propios deseos por conveniencias de orden público. Pese a ello, el final de la comedia —tras varios enredos basados en la ocultación de la identidad, el disfraz y los lances de honor— hace compatible el casamiento por razón de estado con el triunfo del amor romántico.

This article analyses the intrigue of princely love in the palatine comedy Agradecer y no amar by Calderón, whose main character is a prince, Carlos of Ursino, who questions royal marriages arranged because of reasons of state, not because of love. He rejects that the choice of wife can depend on worldly ambitions and somebody else’s criteria, and claims his freedom as individual to choose someone of his liking with whom he can share a joyful love. So he is a bad prince according to the political treatises of the Golden Age, because he doesn’t give up his own desires in favour of public conveniences. In spite of that, the end of the comedy —after some tangles focused on conceals of identity, disguises and affairs of honour— makes compatible the marriage for reasons of state with the triumph of romantic love.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; comedia palatina; educación del príncipe; conflicto amor-poder; triunfo del amor romántico / Calderón; Palatine comedy; Prince education; Love-power conflict; Triumph of romantic love.

Citas

Antonucci, Fausta, Calderón de la Barca, Roma, Salerno Editrice, 2020.

Antonucci, Fausta, «Modalidades de la comedia palatina en la dramaturgia de Calderón: unas calas», Anuario Calderoniano, 14, 2021, pp. 89-108.

Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.

Arellano, Ignacio, Calderón y su escuela dramática, Madrid, Laberinto, 2001.

Arellano, Ignacio, «La dama en las comedias del Siglo de Oro. Modelos y variaciones», en Por seso e por maestría. Homenaje a la profesora Carmen Saralegui, coord. Concepción Martínez Pasamar y Cristina Tabernero Sala, Pamplona, Eunsa, 2012, pp. 13-27.

Arellano, Ignacio, «El honor calderoniano en las comedias de capa y espada», Romanische Forschungen, 125.3, 2013, pp. 331-352.

Arellano, Ignacio, «Los modelos de comedias cómicas y de la comicidad en Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 693-709.

Arellano, Ignacio, «Calderón y los géneros dramáticos, con otras cuestiones anejas: honor, amor, legitimación política y autoridad de las taxonomías», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 34.1, 2018, pp. 100-126.

Arellano, Ignacio, «Introducción general a la comedia de capa y espada», en Pedro Calderón de la Barca, Mañanas de abril y mayo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022a, pp. 7-21.

Arellano, Ignacio, «Calderón y su sentido cómico de la vida. Enredos primaverales en Mañanas de abril y mayo», en Pedro Calderón de la Barca, Mañanas de abril y mayo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022b, pp. 23-39.

Calderón de la Barca, Pedro, Agradecer y no amar, en Comedias, V, Verdadera quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. 447-548.

Calderón de la Barca, Pedro, Basta callar, en Comedias, V, Verdadera quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. 1219-1348.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2008.

Calderón de la Barca, Pedro, Las manos blancas no ofenden, ed. Verónica Casais Vila, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020.

Calderón de la Barca, Pedro, Saber del mal y el bien, ed. Victoriano Roncero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.

Casais Vila, Verónica, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Las manos blancas no ofenden, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020, pp. 9-42.

Casariego Castiñeira, Paula, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Nadie fíe su secreto, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018, pp. 11-67.

Castro Rivas, Jéssica, «Estudio preliminar», en Pedro Calderón de la Barca, La banda y la flor, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016, pp. 11-89.

CORDE, Corpus diacrónico del español, Madrid, RAE, en línea: <http://www.rae.es>.

Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca, trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011.

DICAT, Teresa Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, en línea: <https://dicat.uv.es>.

Iglesias Iglesias, Noelia, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El galán fantasma, Madrid, Cátedra, 2015, pp. 9-69.

López Poza, Sagrario, «Introducción», en Diego Saavedra Fajardo, Empresas políticas, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 11-134.

Poppenberg, Gerhard, «“Política del amor”. Los afectos y el poder en algunos dramas de Calderón», Anuario Calderoniano, 4, 2011, pp. 283-295.

Roncero, Victoriano, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Saber del mal y el bien, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019, pp. 7-63.

Ruano de la Haza, José María, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Comedias, V, Verdadera quinta parte de comedias, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. ix-xlv.

Saavedra Fajardo, Diego, Empresas políticas, ed. Sagrario López Poza, Madrid, Cátedra, 1999.

Vega Carpio, Lope de, El perro del hortelano, ed. Mauro Armiño, Madrid, Cátedra, 1996 [26.ª edición, 2021].

Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO, ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 159-185.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Tobar Quintanar, M. J. (2023). Un Calderón romántico y moderno: la defensa del matrimonio por amor en la comedia palatina «Agradecer y no amar». Anuario Calderoniano, 16, 417–432. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/97788

Número

Sección

Artículos