«Los dos amantes del cielo» de Calderón: fuentes y novedades en la leyenda de los santos Crisanto y Daría

Autores/as

  • María José Tobar Quintanar CPI Camiño de Santiago

Resumen

El artículo establece la fuente probable de Los dos amantes del cielo de Calderón, una comedia de santos que dramatiza la leyenda de los mártires Crisanto y Daría. El estudio de su tradición hagiográfica determina la dependencia textual de la pieza dramática respecto a los santorales castellanos áureos que derivan del De probatis sanctorum historiis de Lorenzo Surio: el Flos sanctorum de Alonso de Villegas, el de Pedro de Ribadeneyra, y la Segunda parte de la hagiografía y vidas de los santos del Nuevo Testamento de Juan Basilio Sanctoro. Algunas concordancias exclusivas entre los textos de Villegas y Calderón apuntan al legendario del maestro toledano como fuente principal del dramaturgo. Posteriormente se analizan los principales cambios introducidos por don Pedro en el relato hagiográfico: el mayor desarrollo de varios personajes, la omisión de algunos episodios secundarios y la intensificación de los elementos religiosos, espectaculares y, sobre todo, profanos de la historia (trama secundaria amorosa, conflicto paterno-filial y comicidad).

«Calderón’s Los dos amantes del cielo: Sources and Novelties on the Legend of Saint Crisanto and Saint Daría»

This article unravels the probable source of Calderón’s Los dos amantes del cielo, a «comedia de santos» that dramatizes the legend of the martyrs Crisanto and Daría. The study of its hagiographic tradition reveals the textual dependence of the dramatic work on the books of saints in the Spanish Golden Age based on Laurentius Surius’ De probatis sanctorum historiis: the Flos sanctorum by Alonso de Villegas, the Segunda parte de la hagiografía y vidas de los santos del Nuevo Testamento by Juan Basilio Sanctoro and the Flos sanctorum by Pedro de Ribadeneyra. Some exclusive concordances between the texts by Villegas and by Calderón point to the first one’s Flos sanctorum as the main source of the comedy. Based on these assumptions, the article analyses the most important changes introduced by Don Pedro in the legend: the larger development of some characters, the omission of some secondary episodes and the intensification of three elements of the history: the religious one, the spectacular and, especially, the profane (the amorous secondary plot, the conflict between father-son and the humorous element).

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Los dos amantes del cielo, fuentes, Flos sanctorum de Alonso de Villegas, novedades / Calderón, Los dos amantes del cielo, sources, Alonso de Villegas’ Flos sanctorum, innovations.

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Cómo citar

Tobar Quintanar, M. J. (2015). «Los dos amantes del cielo» de Calderón: fuentes y novedades en la leyenda de los santos Crisanto y Daría. Anuario Calderoniano, 8, 375–403. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/38114

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Sección

Artículos