Ecos del mito de la caverna en la dramatización de la vida del santo en «La exaltación de la cruz»

Autores/as

  • Dann Cazés Gryj Universidad Iberoamericana, Ciudad de México / Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa https://orcid.org/0000-0003-2451-1561

Resumen

Este artículo estudia cómo en La exaltación de la cruz Calderón traza la trayectoria vital del sabio pagano que se convierte al cristianismo en forma que se asemeja al esquema planteado por Platón en el mito de la caverna. Tras identificar situaciones dramáticas, acciones y referencias textuales que se corresponden con etapas del relato platónico y con conceptos expuestos en la República VI y VII, se habla de cómo se presentan en el drama. Se describen tramoyas y componentes escénicos con los que se representan las modificaciones del personaje en su proceso de conversión. Se considera la apropiación que hace Calderón del relato platónico para ofrecer una lectura cristianizada del mito, que le permite presentar el proceso de conversión del pagano como una ascensión de lo profundo de la caverna a las esferas del plano inteligible, del estado de ignorancia al de la sabiduría.

This paper studies the way in which Calderón presents the path fallowed by the pagan sage who converts to Christianity in a manner that resembles Plato’s cave myth, and how he uses the structure in La exaltación de la cruz. There is an identification of dramatic situations, actions and textual references that parallel or relate to the stages in Plato’s narrative and to concepts presented in Republic VI and VII. Stagecraft and theatrical machineries are discussed, as they have a significant function in staging the character’s transitions in his process of conversion. The way in which Calderón appropriates the platonic myth is commented, as he renders a Christian reading that serves him to present the conversion process as a path of ascension from the pits of the cave to the peaks of the plane of Ideas, from the darkness of ignorance to the light of knowledge.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedia hagiográfica; Espectáculo teatral áureo; Tramoyas en el Siglo de Oro; Platón y Calderón; Filosofía dramatizada / Hagiographical play; Golden Age drama stagecraft; Theatrical machinery in Golden Age drama; Calderón and Plato; Philosophy drama.

Citas

Aparicio Maydeu, Javier, «Calderón y el “banquete de los sentidos” (De la escenografía de las apoteosis en la comedia religiosa del siglo XVII)», Grama y Cal. Revista Insular de Filología, 1, 1995, pp. 25-34.

Allen, John, y José María Ruano de la Haza, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994.

Álvarez Sellers, María Rossa, «Eco y Narciso de Calderón de la Barca: del saber platónico al espejismo de la libertad», Forma Breve. Revista de Literatura, 17, 2021, pp. 83-96.

Arellano, Ignacio, «Magos y prodigios en el escenario del Siglo de Oro», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas XII-XIII celebradas en Almería, coord. José Juan Berbel Rodríguez, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1996, pp. 13-36.

Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Kassel, Edition Reichenbeger, 2001.

Arellano, Ignacio, «La exaltación de la cruz. Algunas consideraciones generales», en Pedro Calderón de la Barca, La exaltación de la cruz, ed. Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022, pp. 9-29.

Arróniz, Othón, Teatros y escenarios del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.

Calderón de la Barca, Pedro, La exaltación de la cruz, ed. Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022.

Calderón de la Barca, Pedro, La gran comedia de la exaltación de la cruz, en Primera parte de comedias escogidas de los mejores ingenios de España, dedicadas a don Francisco de Villanueva y Tejada, Caballero de la Orden de [S]antiago, Madrid, Domingo García y Morras, a costa de Juan de San Vicente, 1652, fols. 62r-85v.

Cazés Gryj, Dann, «Staging Martyrdom in Golden Age Theatre», en Narratives and Representations of Suffering, Failure and Martyrdom: Early Modern Catholicism Confronting de Adversities of History, ed. Leonardo Cohen, Lis boa, Universidade Catolica Portuguesa, 2020, pp. 217-245.

Eco, Umberto, Tratado de semiótica general, México, Debolsillo, 2006 [1975].

Egido, Aurora, «El vestido de salvaje», en El gran teatro de Calderón. Personajes, temas, escenografía, ed. Aurora Egido, Kassel, Edition Reichenberger, 1995, pp. 37-62.

Elam, Keir, The Semiotics of Theatre and Drama, London, Routledge, 1980.

Fernández, Esther, «Santos de palo: la máquina real y el poder de lo inanimado», Modern Language Notes, 128.2, March 2013, pp. 420-432.

Fernández, Esther, «From the Cross to the Stage: Divine Puppets and Spec tacular Saints in Spanish Culture», Hispania, 102.1, March 2019, pp. 59-73.

Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: <http://catcom.uv.es>.

Góngora y Argote, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, en Antología poética, ed. Antonio Carreira, Madrid, Castalia, 1986, pp. 168-199.

González, Aurelio, «La construcción teatral de las comedias y Calderón», en 400 años de Calderón. Coloquio, coord. Aurelio González, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, pp. 93-109.

González Fernández, Luis, «Espacio y estructura (con algunas notas acerca de la realidad y la ilusión) en El esclavo del demonio de Mira de Amescua», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Françoise Cazal, Christophe Gonzalez y Marc Vitse, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 242-258.

Hernando Morata, Isabel, «Función y significado de la cueva en las comedias religiosas de Calderón», Criticón, 130, 2017, pp. 109-125.

Hurtado de Mendoza, Antonio, Fiesta que se hizo en Aranjuez a los años del rey nuestro señor don Felipe IV, Madrid, Juan de la Cuesta, 1623, en Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudio y documentos, ed. Teresa Ferrer Valls, València, UNED / Universidad de Sevilla / Universitat de Valencia, 1993, pp. 283-296.

Kaufmant, Marie-Eugénie, «El simbolismo del monte en las comedias de santos», en La comedia de santos. Actas del Coloquio Internacional Almagro, 1, 2 y 3 de diciembre de 2006, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Almudena García González, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 101-117.

Kowzan, Tadeusz, «El signo en el teatro», en Teoría del teatro, comp. María del Carmen Bobes, Madrid, Arco/Libros, 1997, pp. 121-153.

Platón, República, en Diálogos IV, trad. Conrado Eggers Lan, Madrid, Gredos, 2000.

Rivadeneira, Pedro, Flos sanctorum, o libro de las vidas de los santos, escrito por el padre Pedro de Rivadeneira, de la Compañía de Jesús, natural de Toledo. Dirigido a la reina de España doña Margarita de Austria, N. S., en el cual se contienen las vidas de Cristo nuestro Señor, y de su santísima Madre, y de todos los santos que reza la Iglesia romana, por todo el año. Primera parte, Madrid, Luis Sánchez, impresor del Rey N. S. y a su costa, 1610.

Rivera Krakowska, Octavio, y David Aarón Estrada, «Títeres en Nueva España en el siglo XVI», en Dramaturgia y teatralidad del Siglo de Oro: la presencia jesuita, coord. José Ramón Alcántara Mejía, Adriana Ontiveros y Dann Cazés Gryj, México, Universidad Iberoamericana, 2014, pp. 199-235.

Rodilla León, María José, «Geografías imaginarias de trasmundo: el Purgatorio de San Patricio en dos textos españoles», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coord. Isaías Lerner, Robert Nivla y Alejandro Alonso, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2004, vol. 1, pp. 119-124.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, «Escenografía y tramoya en el teatro español del siglo XVII», en La escenografía del teatro barroco, ed. Aurora Egido, Salamanca, Universidad de Salamanca / Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1989, pp. 33-60.

Sturgess, Keith, «“A quaint device”: The Tempest at the Blackfriars», en Jacobean Private Theatre, Londres, Routledge & Kegan, 1987, pp. 73-96.

Sturm, Harlan G., «From Plato’s Cave to Segismundo’s Prison: The Four Levels of Reality and Experience», Modern Language Notes, 89.2, 1974, pp. 280-289.

Subirats, Rosita, «Contribution à l’établissement du répertoire théâtral à la cour de Philippe IV et Charles II», Bulletin Hispanique, 72.1-2, 1977, pp. 401-479.

Vega y Carpio, Félix Lope de, Los mártires de Japón, ed. e introd. Christina H. Lee, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2006.

Voragine, Jacques de la, La légende dorée, trad. J-B. M. Roze, Paris, Garnier / Flamarion, 1967, 2 tomos.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Cazés Gryj, D. (2023). Ecos del mito de la caverna en la dramatización de la vida del santo en «La exaltación de la cruz». Anuario Calderoniano, 16, 271–289. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/91026

Número

Sección

Artículos