Ecos del mito de la caverna en la dramatización de la vida del santo en «La exaltación de la cruz»
Resumen
Este artículo estudia cómo en La exaltación de la cruz Calderón traza la trayectoria vital del sabio pagano que se convierte al cristianismo en forma que se asemeja al esquema planteado por Platón en el mito de la caverna. Tras identificar situaciones dramáticas, acciones y referencias textuales que se corresponden con etapas del relato platónico y con conceptos expuestos en la República VI y VII, se habla de cómo se presentan en el drama. Se describen tramoyas y componentes escénicos con los que se representan las modificaciones del personaje en su proceso de conversión. Se considera la apropiación que hace Calderón del relato platónico para ofrecer una lectura cristianizada del mito, que le permite presentar el proceso de conversión del pagano como una ascensión de lo profundo de la caverna a las esferas del plano inteligible, del estado de ignorancia al de la sabiduría.
This paper studies the way in which Calderón presents the path fallowed by the pagan sage who converts to Christianity in a manner that resembles Plato’s cave myth, and how he uses the structure in La exaltación de la cruz. There is an identification of dramatic situations, actions and textual references that parallel or relate to the stages in Plato’s narrative and to concepts presented in Republic VI and VII. Stagecraft and theatrical machineries are discussed, as they have a significant function in staging the character’s transitions in his process of conversion. The way in which Calderón appropriates the platonic myth is commented, as he renders a Christian reading that serves him to present the conversion process as a path of ascension from the pits of the cave to the peaks of the plane of Ideas, from the darkness of ignorance to the light of knowledge.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedia hagiográfica; Espectáculo teatral áureo; Tramoyas en el Siglo de Oro; Platón y Calderón; Filosofía dramatizada / Hagiographical play; Golden Age drama stagecraft; Theatrical machinery in Golden Age drama; Calderón and Plato; Philosophy drama.
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