Teatro y diplomacia cortesana. El III marqués de los Balbases o la instrumentalización del gusto (1664-1679)

Autores/as

  • Carmen Sanz Ayán Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El artículo analiza la vinculación del III marqués de los Balbases (1628- 1699) con la promoción de diversos espectáculos cortesanos y, en concreto, con la actividad teatral palaciega. Se estudian las posibles conexiones existentes entre la promoción de estos espectáculos desarrollados durante el desempeño de sus destinos militares, políticos y diplomáticos en Milán, Viena y París, y su posible instrumentalización, como un medio de autopromoción personal, familiar y del propio linaje.

 

The article analyzes the connection between the III Marquis de los Balbases (1628-1699) and the promotion of various courtly performances, specifically the court’s theatrical activity. The possible connections between the promotion of these programs developed during the performance of his military, political and diplomatic destinations in Milan, Vienna and Paris, and its possible instrumentalization, as a means of personal, family and lineage self-promotion are examined.

 

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Monarquía Hispánica; teatro de Corte; diplomacia; Carlos II de España / Hispanic Monarchy; court theater; diplomacy; Carlos II of Spain.

Citas

Bègue, Alain, «España en Viena: una academia literaria “a la española” en la corte imperial en tiempos de la emperatriz Margarita Teresa», en «Doctos libros juntos». Homenaje al profesor Ignacio Arellano, ed. Victoriano Roncero López y Juan Manuel Escudero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018, pp. 93-116.

Benoit, Marcelle, «Les Musiciens français de Marie Louise d’Orleans, Regne d’Espagne», La Revue Musicale, 226, 1955, pp. 48-60.

Bernardi, Claudio, «Il tempo profano: “Anuale Ricreatione”. Il carnavale ambrosiano nel Seicento». en La Scena de la Gloria. Dramaturgia, espettacolo a Milano in etá spagnola, ed. Annamaria Cascetta y Roberta Carpani, Milano, Vita e Pensiero, 1995, pp. 545-583.

Boileau Despréaux, Nicolas, L’Art Poétique, Bruxelles, P. J. de Mat, 1817.Bottineau, Yves, La cour de Louis XIV a Fontainebleau dans xviie siècle, Paris, Societé d’Etude du XVIIe siècle, 1954.

Bottineau, Yves, «Aspects de la cour d’Espagne au XVIIe siècle: l’Etiquette de la chambre du roi», Bulletín Hispanique, 74.1-2,1972, pp. 138-157.

Bultrach, Carolina, El III conde de Fernán Núñez (1644-1721). Vida y memoria de un hombre práctico, Madrid, Marcial Pons, 2014.

Cabañero Sánchez, Patricia, Relaciones de sucesos, fiesta cortesana y literatura con motivo de la boda de Carlos II con María Luisa de Orléans, 1679, Madrid, Universidad Complutense de Madrid / E-prints Complutense, 2016.

Calderón de la Barca, Pedro, El secreto a voces, ed. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego, Kassel, Edition Reichenberger, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, El secreto a voces. Comedia de don Pedro Calderón de la Barca, caballero del Orden de Santiago, con que festeja a las Augustísimas Majestades de Leopoldo y Margarita, nuestros señores el Excelentísimo Señor marques de los Balvases, embajador de España, etc. Representada de sus criados, en uno de los días de Carnestolendas deste año 1671. Adornada de loa, dos entretenidos entremeses y un bailete, en Viena de Austria, en la emprenta de Matheo Cosmerovio, impressor de Corte, s. a.

Carbajo Lago, María, «Le vittorie d’amore: los impresos calderonianos de Mateo Cosmerovio en la corte de Viena», Romance Notes, 59.3, 2019, pp. 471-483.

Carpani, Roberta, «Patriziato, corti e impresariato teatrale in Italia nella seconda metà del xvii secolo: il caso di Milano», en Diplomacy and the Aristocracy as Patrons of Music and Theatre in the Europe of the Ancien Régime, ed. Iskrena Yordanova, y Francesco Cotticelli, Wien, Hollitzer, 2019, pp. 95-132.

«Carta de Sebastián González desde Madrid, al padre Rafael Pereira de la Compañía de Jesús en Sevilla», en Memorial histórico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 1862, tomo XVI, pp. 266-269.

Carta escrita de la Corte de Francia a 24 de junio 1679 en que viene relación de la magnífica y pomposísima entrada que hizo en París el... marqués de los Balbases, s. l., s. i., [1679].

Casoni, Filippo, Dell’historia di Ludovico il Grande descrita da Filippo Cassoni, Milán, nella regia ducale corte, per Marc’ Antonio Pandolfo Malatesta, stampatore regio camerale, 1706, 2 vols.

Cicogni, Andrea, y Giovanni Filippo Apolloni, L’Orontea. Drama per musica da rappresentarsi nel Regio Ducal Palazzo di Milano. Dedicata... il signore Don Paolo Spinola Doria, Duca del Sesto e Marchese de los Balbases, in Milano, per Giulio Malatesta, [1664].

Clarke, Jan, The Guénégaud Theatre in París (1673-1670). Founding, Design, Production, Lewinston, The Edwin Mellen Press, 1988, 3 vols.

Courcel, Robert de, «L’Hotel des Ambassadeurs extraordinaires a París», Bulletin de la Societé de l’historie de Paris et de l’Ille de France, 66, 1939 [1940], pp. 27-135.

Courtois, Alfred, Lettres de Madame de Villars a Madame de Coulanges (1679-1681), Paris, Henri Plon, imprimier-editeur, 1868.

Daolmi, Davide, Le origini dell’opera a Milano (1598-1649), Turnhout, Brepols Publishers, 1998.

Daolmi, Davide, «Una rosa a gennaio. Le musiche per la rappresentazione di Primero es la honra», en «Quel novo Cario, quel divin Orfeo». Antonio Draghi da Rimini a Vienna, ed. Emilio Sala y Davide Daolmi, Lucca, Librería musicale italiana, 2000, pp. 119-171.

«Dos cartas escritas de la Corte Cristianísima [...] la una de 24 de junio de 1679 con relación de la magnífica y pomposísima entrada en París del Excelentísimo Señor marqués de los Balbases, embajador extraordinario del rey nuestro señor, que se vuelve a imprimir a petición de la pública curiosidad», Gaceta Ordinaria de Madrid, 29, 18 de julio de 1679.

Fieschi, Sinibaldo, Amore e Gloria. Festa d’Armi a caballo celebrate nel Regio Ducal Palazzo di Milano dedicata all’Excelentissimo Signore, il sig. Don Paolo Spinola Doria, Marchese de los Balbases, Grandi di Spagna, Gobernatore Capitano Generale per sua Maestá nello stato di Milano, in Milano, por Marc’ Antonio Pandolfo Malatesta, s. a. [1670].

Francolino, Michele, «Farinel», en Dizionario Biografico degli italiani, vol. 45, 1995, <https://www.treccani.it/enciclopedia/farinel_%28Dizionario-Biografico%29/>.

Franganillo Álvarez, Alejandra, «Negociando con mujeres: tensiones familiares e intereses políticos en torno a la sucesión del Principado de Stigliano», en Identità nobiliare tra monarchia ispanica e Italia: lignaggi, potere e istituzioni (secoli xvi-xviii), ed. Carmen Sanz Ayán, Santiago Martínez Hernández, Marcella Aglietti y Daniele Edigati, Roma, Edizioni di Sto ria e Letteratura, 2019, pp. 219-234.

Gady, Alexandre, «Formation et déformation d’un monument parisien», en Richelieu. Quatre siècles d’ histoire architecturale au cœur de Paris, dir. Aurélien Conraux, Anne-Sophie Haquin y Christine Mengin (dir.), París, BnF Éditions / INHA, 2017, pp. 22-47, 2017.

Garavaglia, Andrea, «Pagliardi, Giovanni María», en Diccionario Biográfico degli italiani, vol. 80, 2014, <https://www.treccani.it/enciclopedia/giovanni-maria-pagliardi_(Dizionario-Biografico)/>.

Herrero Sánchez, Manuel, «Pablo Espínola Doria», en Diccionario Biográfico Español Electrónico, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013, <http://dbe.rah.es/biografias/15623/pablo-vincenzo-spinola-doria>.

Herrero Sánchez, Manuel, y Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, «La aristocracia genovesa al servicio de la Monarquía Católica: el caso del III marqués de Los Balbases (1630-1699)», en Génova y la Monarquía Hispánica (1528-1713), ed. Manuel Herrero, Yasmina Ben Yesef, Carlo Vitosi y Dino Puncuh, Génova, Società Ligure di Storia Patria, 2011, 2 vols.

Highfill, Philip H., Kalman A. Burnim, y Edward A. Langhans, Biographical Dictionary of Actors, Actresses, Musicians, Dancers, Managers and Other Stage Personnel in London 1660-1800, vol. 5, Carbondale / Chicago, Southern Illinois University Press, 1978.

Kendrick, Robert, The Sound of Milan, 1585-1650, New York, Oxford University Press, 2002.

La flecha del Amor. Comedia con que el día que cumple felices años la ... reina de España doña Mariana de Austria festeja... el marqués de los Balbases, embajador de España, en 22 de diciembre de 1672, escrita en Viena por la obediencia de una pluma española, [Viena], Juan Bautista Hacque, s. a. [1672].

Lanfossi, Carlo, Un’opera per Elisabetta d’Inghilterra. «La Regina Floridea» (Milano 1670). Edizione crítica del libretto di Teodoro Barbò e della música di Francesco Rossi, Ludivico Busca e Pietro Simone Agostini, Milano, Edizioni Universitarie di Lettere Economia Diritto (LED), 2010.

Lepautre, Jean, La célèbre et auguste cérémonie du mariage du roy d’Espagne avec mademoiselle... épousée par Mr. le Prince de Conty a Fontainebleau le 31 Aoust 1679, [estampe] à Paris, chez Gerard Jolain, 1680.

Lercari, Andrea, «Paolo Spínola Doria», Dizionario Biográfico degli Italiani, vol. 93, 2018, <https://www.treccani.it/enciclopedia/paolo-spinola-doria_%28Dizionario Biografico%29/>.

Lobato, María Luisa, «Miradas de mujer: María Luisa de Orleáns, esposa de Carlos II, vista por la marquesa de Villars (1679-1689)», en Teatro y poder en la época de Carlos II, ed. Judit Farré Vidal, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 13-44.

Mansau, André, «María Luisa de Orleans: imágenes de la reina», en El teatro español a fines del siglo xvii. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Ámsterdam, Rodopi, 1989 (Diálogos Hispánicos de Ámsterdam, 8/III), pp. 927-935.

Manni, Pietro, Annibale in Capua. Drama musicale rappresentato nel Teatro Regio di Milano in occasione del passaggio dell’augustiss. signora Imperatrice Margarita d’Austria, dedicato all’eccellentiss. sig. il sig. D. Francesco Fernando della Cveva, duca di Alburcherche..., Milano, s. i., 1666.

Manni, Pietro, La regina Floridea. Drama musicale da rapprasentarsi nel Reggio Ducal Teatro di Milano; dedicata all’Ilmo y Excmo. Sigre. Don Paolo Spinola Doria, marchese de los Balbases, duca di Sesto, governatore e capitano generale dello Stato di Milano, in Milano, nella R. D. C. per Marc’ Antonio Pan dolfo Malatesta, [1669].

Manni, Pietro, La regina Floridea. Drama musicale che si representa dalla Conversazione del Casino da San Marco. Dedicato al serenissimo príncipe Francesco María di Toscana, Protettore, Firenze, per il Vangelisti e Matini, 1678.

Mazouer, Charles, «Molière et Marc-Antoine Charpentier», Cahiers de l’Association internationale des études françaises, 41, 1989, pp. 145-160.

Memorial histórico español. Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, tomo 15, Correspondencia de jesuitas. Madrid, Real Academia de la Historia, 1862.

Mercure Galant. Dedie a Monseigneur le Dauphin, t. 9, Paris, Teodore Girard, Août et Septembre 1679, <http://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/mercure-galant/>.

Mercure Galant. Dedie a Monseigneur le Dauphin, Paris, Teodore Girard, Juillet 1679, <http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40216887k>.

Messner, Dieter, En Viena de Austria. Libros españoles impresos en el siglo xvii, Salzburg, Universität Salzburg, 2000.

Migaud, Jean-François, «La religión du “Coeur Amélioré”: reflexions sur le Christianisme du jeune Herder», en Le Christianisme dans les Pays de Langue allemande. Enjeux et Defis, ed. Angelika Schober, Limoges, PU LIM-Presses Universitaires du Limoges, 1997, pp. 47-60.

Molière, [Poquelin, Jean-Baptiste], Le Sicilien ou l’amour Peintre, comedie par J. B. P. de Molière, París, Jean Ribov. 1668.

Molière, [Poquelin, Jean-Baptiste], Les ouvres de Monsieur de Molière reveües, corrigées et augmentées par Virot et C. Varlet, sieur de La Grange, Paris, Tierry-Barbin-Trabouillet, 1682, 8 vols.

«Noticias de París de 9 de septiembre», Gaceta Ordinaria de Madrid, Nº 40, pp. 239-240, 3 de octubre de 1679.

Ochoa Brun, Miguel Ángel, Historia de la Diplomacia Española. La Edad Barroca II, Tomo VIII, Biblioteca Diplomática Española, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2006.

Profeti, Maria Grazia, Commedia aurea spagnola e pubblico italiano, vol. 1, Materiali, variazioni, invenzioni, Florencia, Alinea, 1996.

Profeti, Maria Grazia, «Primero es la honra di Agustín de Moreto con le musiche di Antonio Draghi», en «Quel novo Cario, quel divin Orfeo». Antonio Draghi da Rimini a Vienna, ed. Emilio Sala y Davide Daolmi, Lucca, Librería musicale italiana, 2000, pp. 99-118.

Relación de la fiesta que el marqués de los Balbases dio a la reina doña María Luisa de Borbón, en París a 7 de septiembre de 1679, Madrid, en la imprenta de Bernardo de Villadiego, s. a. [1679].

«Relación de la magnífica y pomposísima entrada en París del Excelentísimo Señor marqués de los Balbases, embajador extraordinario del rey nuestro señor, que se vuelve a imprimir a petición de la pública curiosidad», Gaceta Ordinaria de Madrid, 29, 18 de julio de 1679.

«Relación de la salida que hizo el excelentísimo señor duque de Osuna, del Consejo de Estado de su Majestad, caballerizo mayor de la reina nuestra señora doña María Luisa de Borbón a 4 deste presente mes de octubre de 1679 de orden de Su Majestad para venir sirviendo a la reina nuestra señora», Gaceta Ordinaria de Madrid, 41, 10 de octubre de 1679.

Relación verdadera donde se da noticia de la publicación de las reales bodas de nuestro... rey... don Carlos Segundo... celebrada el día jueves 13... de julio de 1679... También se da cuenta de la... entrada que en las Cortes de París ejecutó el... marqués de los Balbases, embajador... de nuestro católico monarca, s. l., s. i., 1679.

Reyes, Mercedes de los, «Relaciones teatrales españolas y austríacas durante el reinado de Leopoldo I y Margarita de Austria (1663-1673)», en Barroco español y austríaco. Fiesta y teatro en la Corte de los Habsburgo y los Austrias, ed. José María Díez Borque y Karl F. Rudolf, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1994, pp. 59-66.

Reyes, Mercedes de los, «El teatro barroco en las cortes europeas: las representaciones de Fineza contra fineza en Viena (1671) y en Madrid (1717)», en Actes du Congrès International «Théâtre, musique et arts dans les Cours Européennes de la Renaissance et du Baroque», ed. Kazimierz Sabik, Varso vie, Editions de l’Université de Varsovie (Faculté des Lettres Modernes), 1997, pp. 115-141.

Riemann, Hugo von, «John Playford’s Division violin und michel Farine lli’s Folies d’Espagne», Die Musik, 1, 1910-1911, pp. 323-330.

Rodríguez Villa, Antonio, «Dos viajes regios (1679-1666)», Boletín de la Real Academia de la Historia, 42, 1903, pp. 250-278 y 369-391.

Sanz Ayán, Carmen, Pedagogía de reyes, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.

Sanz Ayán, Carmen, «More than Faded Beauties: Women Theater Managers of Early Modern Spain», Early Modern Women: An Interdisciplinary Journal, 10.1, 2015, pp. 93-100.

Sevigne, Mme. de [Marie de Rabutin Chantal], Lettres de Madame de Sevigne, de sa famille et de ses amis. Recueilles et annotées par M. Moontmerque, Paris, Libraire de L. Hachette, 1862, 14 vols.

Sgambata, Scipione (p. s.), Compendium Vitae et Miracolorum S. Francisci Borgiae Ducis Gandiae, marchionis Lombaij, Regij Equilis praefecti, Vienna, Matheo Cosmerobio, 1671.

Sgambata, Scipione, Resumen de la vida y milagros de San Francisco de Borja, en Viena de Austria, Mateo Cosmerovio, impresor de S. M. C., 1671.

Sommer-Mathis, Andrea, «Calderón y el teatro imperial de Viena», en La dinastía de los Austrias. Las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, ed. José Martínez Millán y Rubén González Cuerva, Madrid, Polifemo, 2011, vol. 3, pp. 1965-1989.

Sommer-Mathis, Andrea, «Salvar las distancias entre Madrid y Viena. Los “embajadores de familia” como agentes político-culturales», en Felix Austria. Lazos familiares, cultura política y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo, ed. Bernardo J. García García, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2016, pp. 223-243.

Tardón Botas, Narciso, Reconstrucción escenográfica de la representación de «Hado y divisa de Leonido y de Marfisa», de Calderón de la Barca, dada en el Coliseo del Buen Retiro el día 3 de marzo de 1680, Madrid, Universidad Complutense de Madrid / E-Prints Complutense, 2001.

Traité de paix entre la France et l’Espagne. Conclu à Nimégue le 17me. Septembre 1678, Paris, chez Frédéric Léonard, imprimeur ordinaire du roy, 1678.

Verga, Ettore, Storia della vita Milanese, Milano, Moneta, 1931.

Zapata, Teresa, La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans. Arte y fiesta en el Madrid de Carlos II. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2000.

Descargas

Publicado

2022-12-16 — Actualizado el 2023-09-29

Versiones

Cómo citar

Sanz Ayán, C. (2023). Teatro y diplomacia cortesana. El III marqués de los Balbases o la instrumentalización del gusto (1664-1679). Anuario Calderoniano, 15, 331–360. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/88306 (Original work published 16 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos. La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII