Esta es un versión antigua publicada el 2021-10-06. Consulte la versión más reciente.

Estrategias de comunicación amorosa en la comedia palatina de Tirso, Calderón y Bances

Autores/as

Resumen

En el teatro áureo, la dificultad de los amantes para comunicarse y defender su amor exige mecanismos de diálogo con distintos grados de dificultad que encuentran natural expresión en la comedia palatina, y como recurso dramático permite esbozar su transmisión en tres comedias: Amar por arte mayor (Tirso), El secreto a voces (Calderón) y La jarretiera de Inglaterra (Bances Candamo). Estas comedias comparten complicados sistemas de comunicación según un lenguaje artificial, basado en composiciones poéticas (acrósticos) y en la criptografía, que requiere descifrarse mediante claves, y pone en apuros al espectador de ayer y de hoy (más).

In the Golden Age theatre, the difficulty of lovers to communicate themselves and to defend their love finds its solution in ingenious ways of getting their message across, using dialogs with different levels of complexity. These dramatic resources are broadly employed in the subgenre of the so-called palatine comedy and the author of this article analyses three comedies: Amar por arte mayor, by Tirso de Molina; Calderón’s El secreto a voces and La jarretierra de Inglaterra by Bances Candamo. These plays share complicated communication systems following an artificial language, based on poetic compositions (acrostics) and on cryptography, that require to be translated using codes, and create difficulties to the spectator of yesterday and today (even more).

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedia palatina; comunicación amorosa; acrósticos; criptografía; Amar por arte mayor; Tirso de Molina; Calderón; El secreto a voces; La jarretierra de Inglaterra; Bances Candamo  / Palatine comedy; love communication, acrostics, cryptography; Amar por arte mayor; Tirso de Molina; Calderón; El secreto a voces; La jarretierra de Inglaterra; Bances Candamo.

Citas

Aichinger, Wolfram, «Confesores, espías, secretarios. Los agentes ocultos del poder y su representación en el teatro de Calderón», en Teatro y poder en el Siglo de Oro, ed. Mariela Insúa y Felix K. E. Schmelzer, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013, pp. 9-21.

Aichinger, Wolfram, «El secreto en la comedia de Calderón y en la vida cortesana», en Pictavia aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Alain Bègue y Emma Herrán Alonso, Anejos de Criticón, 19, 2014, pp. 705-712.

Aichinger, Wolfram, y Kroll, Simon, «El secreto en Calderón y en la cultura del Siglo de Oro. Un enfoque nuevo de investigación», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 1.2, 2013, pp. 135-144.

Bances Candamo, Francisco Antonio, La jarretiera de Inglaterra, en Poesías cómicas, Madrid, Lorenzo Francisco Mojados, a costa de Josef Antonio Pimentel, 1722, vol. II, pp. 49-99.

Bances Candamo, Francisco Antonio, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, ed. Duncan Moir, London, Tamesis Books, 1970.

Bergman, Hannah E., «Acrostics in Calderón», en Studies in Honor of Ruth Lee Kennedy, ed. Vern Williamsen y Michael Atlee, Madrid, Castalia / Estudios de Hispanófila, 1977, pp. 33-44.

Calderón de la Barca, Pedro, El secreto a voces, ed. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego, Kassel, Reichenberger, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, tomo II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calvo Salgado, Luis, «Aprender a hablar, ¿un milagro para los sordos del siglo xvi?», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 113-123.

Carmona, Juan Manuel, «Acrósticos, laberintos, lipogramas y otros artificios formalistas en la literatura de los siglos de oro», en Festina lente. Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2012), ed. Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013, pp. 47-63.

Castillo, Antonio, Entre la pluma y la pared. Una historia social de la escritura en los Siglos de Oro, Madrid, Akal, 2006.

Cózar, Rafael de, Poesía e imagen. Formas difíciles del ingenio literario, Sevilla, El Carro de la Nieve, 1991.

Díaz Rengifo, Juan, Arte poética española, ed. Ángel Pérez Pascual, Kassel, Reichenberger, 2012.

Galende, Juan Carlos, Criptografía. Historia de la escritura cifrada, Madrid, Editorial Complutense, 1995.

Galende, Juan Carlos, «La correspondencia diplomática: criptografía hispánica durante la edad moderna», en La correspondencia en la Historia. Modelos y prácticas de escritura epistolar, ed. Carlos Sáez y Antonio Castillo, Madrid, Calambur, 2002, vol. 1, pp. 145-156.

Gállego, Julián, Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1996.

Hamilton, Thomas Earle, «Spoken Letters in the Comedias of Alarcón, Tirso and Lope», Publications of the Modern Language Association of America, LXII, 1947, pp. 62-75.

Hamilton, Thomas Earle, «The Function of the Spoken Letter in the Plays of Tirso de Molina», en Homage to Charles Blaise Qualia, Lubbock, The Texas Tech Press, 1962, pp. 105-112.

Ibáñez, Isabel, «Lettres et billets dans le théâtre de Tirso de Molina: à la croisée du dramatique et du poétique», en Le plaisir des formes dans la littérature espagnole du Moyen Âge et du Siècle d’Or / El placer de las formas en la literatura medieval y del Siglo de Oro, dir. Mónica Güell y Marie-Françoise Déodat-Kessedjian, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2008, s. p. DOI: <https://doi.org/10.4000/books.pumi.34986>.

Infantes, Víctor, «La poesía experimental antes de la poesía experimental», en Encuentro con la poesía experimental, San Sebastián, Euskal Bidea, 1981, pp. 99-131.

Infantes, Víctor, Lyra mixta. Silva ejemplar de artificios gráfico-literarios, Madrid, Turpin, 2015.

Kroll, Simon, «La criptografía en El secreto a voces de Calderón», en Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española, ed. Felipe Pedraza, Rafael González Cañal, y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 75-84.

Kroll, Simon, «El secreto en Calderón. Análisis de algunos aspectos del secreto en las comedias de Calderón», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 3.1, 2015, pp. 19-34.

Laborda Gil, Xavier, «Lingüística y ciencia del siglo xvii en el Diario de Samuel Pepys», Sintagma, 17, 2005, pp. 5-33.

Martínez Pereira, Ana, «Deleites del Parnaso. La poesía gráfica en la Edad Moderna española: inventario y paradigma», eHumanista / IVITRA, 14, 2018, pp. 161-174.

Maurel, Serge, L’univers dramatique de Tirso de Molina, Poitiers, Publications de l’Université de Poitiers, 1971.

Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid, correspondiente al mes de abril de 1784, Madrid, en la Imprenta Real, pp. 134-135, .

Ors, Miguel d’, «Nuevos datos sobre caligramas», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 3-4, 2006, pp. 63-119. DOI: <https://doi.org/10.5944/rhythmica.13130>.

Oteiza, Blanca, «Las “autoridades” de Bances Candamo, poeta dramático», en El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, ed. Manfred Tietz y Marcella Trambaioli, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011, pp. 305-316.

Oteiza, Blanca, «La comedia historial, género privilegiado del teatro de Bances: La jarretiera de Inglaterra», Hispanófila, 175.1, 2015, pp. 157-168.

Palomo, Pilar, «La creación dramática de Tirso de Molina. Desarrollo cronológico», en Estudios tirsistas, Málaga, Universidad de Málaga, 1999, pp. 13-27.

Pepys, Samuel, Diario 1660-1669, trad. Joaquín Martínez Lorente, Madrid, Espasa Calpe, 2007.

Pichardo, Coronada, «El esquema potencial de los poemas máquina: la Metamétrica de Juan Caramuel», Semiosfera, 5, 1996, pp. 49-84.

Recoules, Henri, «Cartas y papeles en el teatro del Siglo de Oro», Boletín de la Real Academia Española, 54, 1974, pp. 479-496.

Sloman, Albert, The Dramatic Craftsmanship of Calderón, Oxford, The Dolphin Book, 1958.

Stein, Louise K., «El manuscrito Novena: sus textos, su contexto histórico musical y el músico Joseph Peyró», Revista de Musicología, 3.1-2, 1980, pp. 197-234.

Tirso de Molina, Amar por arte mayor, ed. Enrique García Santo-Tomás, New York / Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) / Instituto de Estudios Tirsianos, 2015.

Tirso de Molina, Cigarrales de Toledo, ed. Luis Vázquez, Madrid, Castalia, 1996.

Tirso de Molina, El pretendiente al revés y Del enemigo, el primer consejo (dos comedias palatinas), ed. Eva Galar, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2005.

Usunáriz, Jesús M., «El lenguaje del embajador: secreto y disimulación en los tratados del Siglo de Oro español», Ínsula, 843, 2017, pp. 11-15.

Vázquez, Luis, «Tabula vitae», en la introducción a su edición de Tirso de Molina, Cigarrales de Toledo, Madrid, Castalia, 1996, pp. 9-47.

Vitse, Marc, «Presentación», en Siglo de Oro y reescritura. I: Teatro, Criticón, 72, 1998, pp. 5-8.

Publicado

2021-10-06

Versiones

Cómo citar

Oteiza, B. (2021). Estrategias de comunicación amorosa en la comedia palatina de Tirso, Calderón y Bances. Anuario Calderoniano, 14, 271–299. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/88255

Número

Sección

Artículos. Calderón y la comedia palatina: antecedentes y proyecciones