La «Fábula de Dafne» de Lupercio Leonardo de Argensola: educando a la mujer desde la ficción teatral
Resumen
En este trabajo se aborda la Fábula de Dafne, obra representada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid a finales del reinado de Felipe II. Considerada anónima y atribuida ahora a Lupercio de Argensola, se analiza la confluencia que se produce en esta obra de dos circunstancias: por un lado, el ideario del autor y su defensa de un modelo de teatro moral; por otro, el contexto del convento de clausura para el que se escribió, que justifica el tono didáctico que se adopta en relación con la mujer y el celibato.
This essay deals with Fábula de Dafne, a play performed at the convent of Descalzas Reales in Madrid toward the end of Philip II’s reign. Formerly anonymous, it is now attributed to Lupercio de Argensola. This essay analyses the confluence of two circumstances in the play: on the one hand, the author’s ideology and his defence of a model for moral theatre; on the other hand, the context of a cloistered convent for which the play was written, which justifies its didactic tone in relation to women and celibacy.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro español; Siglo de Oro; conventos de monjas; cultura cortesana; Fábula de Dafne; Lupercio Leonardo de Argensola / Spanish theatre; Golden Age; cloistered nuns; court culture; Fábula de Dafne; Lupercio Leonardo de Argensola.
Citas
Alarcón Román, Carmen, «El teatro como didáctica de la santidad: el Diálogo que representaron las Carmelitas descalzas de Toledo en la vela de la madre Ana de San José. Año 1660», Medievalia, 18.2, 2015, pp. 247-272.
Baranda Leturio, Nieves, y María Carmen Marín Pina (eds.), Letras en la celda. Cultura escrita en los conventos femeninos en la España moderna, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014.
BIESES = Baranda, Nieves y Martos, María, coords., BIESES. Bibliografía de escritoras españolas. Base de datos: <https://www.bieses.net>.
Borrego Gutiérrez, Esther, «De la lírica a la escena. Tres fiestas teatrales en el convento vallisoletano de la Concepción del Carmen (1600-1643)», Revista de Escritoras Españolas, 2, 2014, pp. 11-40.
Borrego Gutiérrez, Esther, «Del mito a la escena: una fábula de Dafne de finales del siglo XVI en las Descalzas Reales», Analecta Malacitana, 39.1-2, 2017, pp. 321-334.
Cabrera de Córdoba, Luis, Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España, desde 1559 hasta 1614, Madrid, Imprenta de J. Martín Alegría, 1857.
Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, ed. facsimilar, Granada, Universidad de Granada, 1997 [1907].
DICAT = Ferrer Valls, Teresa (dir.), et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
Ferrer Valls, Teresa, La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, Londres / Valencia, Tamesis Books / Institució Valenciana d’Estudis e Investigació, 1991.
Ferrer Valls, Teresa, «El duque de Lerma, el príncipe Felipe y su maestro de francés», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, ed. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 283-295.
Ferrer Valls, Teresa, «Lope y la tramoya de la corte: entre tradición e innovación», Anuario Calderoniano, Extra 1, 2013, pp. 163-189.
Fosalba, Eugenia, «Impronta italiana en varias églogas dramáticas españolas del Siglo de Oro: Juan del Encina, Juan Sánchez Coello (¿?) y Lope de Vega», Anuario de Lope de Vega, 8, 2002, pp. 81-120.
Giraldi Cinthio, Giambattista, Egle. Lettera sovra il comporre les satire atte allá scena. Favola pastorale, ed. Carla Molinari, Bologna, Commissione per i Testi di Lingua, 1985.
Green, Otis Howard, Vida y obras de Lupercio Leonardo de Argensola, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1945.
Latassa y Ortín, Félix de, «Lupercio Leonardo», en Biblioteca nueva de escritores aragoneses que florecieron desde el año 1500 hasta 1599, tomo II, Pamplona, Joaquín de Domingo, 1799, pp. 143-156.
Leonardo de Argensola, Lupercio, Fábula de Dafne, ed. Teresa Ferrer Valls y Jaime Olmedo Ramos, Kassel, Edition Reichenberger, 2021.
Leonardo de Argensola, Lupercio, Tragedias, ed. Luigi Giuliani, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997.
Leonardo de Argensola, Lupercio y Bartolomé, Rimas de Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, ed. José Manuel Blecua, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950, 2 vols.
López Pinciano, Alonso, Philosophía antigua poética [1596], ed. Alfredo Carballo Picazo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, 3 vols.
Luis de León, fray, La perfecta casada, en Obras del maestro fray Luis de León, II, Biblioteca de Autores Españoles, t. XXXVII, Madrid, Atlas, 1950, pp. 211-246.
Ojeda Calvo, M.ª del Valle, Stefanelo Botarga e Zan Ganasa. Scenari e zibaldoni di comici italiani nella Spagna del Cinquecento, Roma, Bulzoni Editore, 2007.
Olmedo Ramos, Jaime, «Isabel Clara Eugenia: una infanta de, desde, en, entre las letras del Siglo de Oro», en Isabel Clara Eugenia. Soberanía femenina en las cortes de Madrid y Bruselas, dir. Cordula van Wyhe, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica / Paul Holberton Publishing, 2011, pp. 226-256.
Profeti, Maria Grazia «Fiestas de damas», Salina. Revista de lletres, 14, 2000, pp. 79-90.
Ramos, Pilar, «Dafne, una fábula en la corte de Felipe II», Anuario Musical. Revista de Musicología del CSIC, 50, 1995, pp. 23-46.
Rodríguez Villa, Antonio, «Correspondencia de la infanta Archiduquesa Doña Isabel Clara Eugenia de Austria con el Duque de Lerma, Apéndice», Boletín de la Real Academia de la Historia, 49, 1906, pp. 5-87.
Sánchez, José, Academias literarias del Siglo de Oro español, Madrid, Gredos, 1961.
Shergold, Norman D., A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, Oxford, The Clarendon Press, 1967.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-09-29 (2)
- 2022-12-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.