Ocultación, enredo y comicidad en «El galán fantasma» de Calderón
Resumen
El enredo es una de las características fundamentales de las comedias del Siglo de Oro español. En este trabajo se investiga la ocultación como medio principal de enredo y comicidad en El galán fantasma (1637), comedia palatina de Pedro Calderón de la Barca. Este recurso se presenta desde la acción de los personajes, ya sea esporádica —por medio de las tapadas, embozados y la oscuridad— o permanente —el fantasma—, y desde el discurso de estos.
The tangle is one of the fundamental characteristics of the comedies of the Spanish Golden Age. This work studies concealment as the main way of tangle and comicality in El galán fantasma (1637), a palatine comedy by Pedro Calderón de la Barca. This resource is presented from the action of the characters, whether sporadic —through covered women, cloaked men and darkness— or permanent —the ghost— and from the speech.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Siglo de Oro; Calderón de la Barca; comedia palatina; ocultación; enredo / Golden Age; Calderón de la Barca; palatine comedy; concealment; entanglement.
Citas
Antonucci, Fausta, «Il passaggio segreto nelle commedie di Calderón: técnica scenografica e funzione dramatica», en Dal testo alla scena. Drammaturgia e spettacolarità nel teatro iberico dei Secoli d’Oro, coord. Giovanni Battista De Cesare, Napoli, Edizioni del Paguro, 2000, pp. 195-216.
Antonucci, Fausta, y Oleza, Joan, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 689-741.
Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica en Calderón», Bulletin Hispanique, 88, 1986, pp. 47-92.
Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de Teatro Clásico, 1, 1988, pp. 27-49.
Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas del Siglo de Oro», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.
Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.
Arellano, Ignacio, «Los modelos de comedias cómicas y de la comicidad en Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.3, 2017, pp. 693-709.
Calderón de la Barca, Pedro, El galán fantasma, ed. Noelia Iglesias, Madrid, Cátedra, 2015.
Calderón de la Barca, Pedro, La banda y la flor, ed. Jéssica Castro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016.
Castro, Jéssica, «La comedia palatina en Calderón. Una aproximación», en Pedro Calderón de la Barca, La banda y la flor, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016, pp. 32-48.
Castro, Jéssica, «La confusión de identidades en la comedia palatina de Moreto: el caso de Lo que puede la aprensión», en El universo cómico de Agustín Moreto. XLI Jornadas de teatro clásico. Almagro, 10, 11 y 12 de julio de 2018, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha 2019, pp. 87-100.
Cazés, Dann, «Construcción de la mentira sobrenatural en La dama duende y El galán fantasma», Anuario Calderoniano, 6, 2013, pp. 61-73.
Guerrero, Silvia Josefa, «El galán fantasma de Calderón, paradigma de estrategias escénicas», en Lecturas críticas sobre el Siglo de Oro español: hacia Lope de Vega, ed. Marta Villarino, Graciela Fiadino y Mayra Ortiz Rodríguez, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014, pp. 185-196.
Higashi, Alejandro, «La construcción escénica del disfraz en la comedia palatina temprana de Lope», Nueva Revista de Filología Hispánica, 53, 2005, pp. 31-65.
Iglesias, Noelia, «El jardín minado de El galán fantasma de Calderón», Atalanta, 1.2, 2013, pp. 51-76.
Iglesias, Noelia, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El galán fantasma, Madrid, Cátedra, 2015, pp. 9-69.
Roso, José, «El enredo en las comedias de Gil Vicente», en Gil Vicente: clásico luso-español, ed. María Jesús Fernández y Andrés José Pociña, Mérida, Junta de Extremadura, 2004, pp. 91-120.
Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, ed. Juan Manuel Rozas, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.
Vitse, Marc, «Manuel y Violante», en Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, Barcelona, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2006, pp. ix-xxviii.
Zugasti, Miguel, «De enredo y teatro: algunas nociones teóricas y su aplicación a la obra de Tirso de Molina», en La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 8, 9 y 10 julio de 1997, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1998, pp. 109-141.
Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina, ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Pamplona / Madrid, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 159-185.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-10-14 (2)
- 2021-09-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.