Distanciamiento y comicidad en «El vergonzoso en palacio» de Tirso de Molina
Resumen
Este artículo plantea que los recursos del metateatro y del disfraz en El vergonzoso en palacio contribuyen a crear el distanciamiento necesario entre el espectador y los personajes para que se produzca la finalidad última de la comedia, la risa. Varios críticos, entre ellos Vitse, proponen que la comicidad se logra por medio de esta distancia, la cual impide la empatía o compasión. El metateatro lleva a cuestionarse sobre la ficcionalidad de lo que se está mirando, lo que impide que el espectador olvide que lo observado no es real. En el caso del disfraz, este contribuye a difuminar la identidad del personaje, de tal manera que se hace muy difícil sentir empatía por él. A modo de ejemplo, este trabajo tomará al personaje de Mireno, puesto que su disfraz es el más relevante para el desarrollo de los acontecimientos.
This article argues that the resources of metatheatre and disguise in El vergonzoso en palacio contribute to create the estrangement needed between the audience and the characters to produce the primary effect of comedy, laughter. Several critics, among them Vitse, say that comicality is achieved through this estrangement, which impedes empathy or compassion. Metatheatre helps to question the fictionality of what is being watched, which makes the audience remember that the play isn’t real. Disguise, on the other hand, contributes to difuminate the identity of the character, in a way that that makes it difficult to feel compassion for him. This article uses the character of Mireno as an example, because his disguise is the most relevant for the development of the drama.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Teatro del Siglo de Oro; Tirso; comedia palatina; El vergonzoso en palacio; distanciamiento; comicidad; metateatro / Spanish Golden Age; Tirso; palatine comedy; El vergonzoso en palacio; estrangement; comicality; metatheatre.
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- 2022-10-14 (2)
- 2021-09-29 (1)
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