Distanciamiento y comicidad en «El vergonzoso en palacio» de Tirso de Molina

  • María Angélica Solar Universidad de Chile

Resumen

Este artículo plantea que los recursos del metateatro y del disfraz en El vergonzoso en palacio contribuyen a crear el distanciamiento necesario entre el espectador y los personajes para que se produzca la finalidad última de la comedia, la risa. Varios críticos, entre ellos Vitse, proponen que la comicidad se logra por medio de esta distancia, la cual impide la empatía o compasión. El metateatro lleva a cuestionarse sobre la ficcionalidad de lo que se está mirando, lo que impide que el espectador olvide que lo observado no es real. En el caso del disfraz, este contribuye a difuminar la identidad del personaje, de tal manera que se hace muy difícil sentir empatía por él. A modo de ejemplo, este trabajo tomará al personaje de Mireno, puesto que su disfraz es el más relevante para el desarrollo de los acontecimientos.

This article argues that the resources of metatheatre and disguise in El vergonzoso en palacio contribute to create the estrangement needed between the audience and the characters to produce the primary effect of comedy, laughter. Several critics, among them Vitse, say that comicality is achieved through this estrangement, which impedes empathy or compassion. Metatheatre helps to question the fictionality of what is being watched, which makes the audience remember that the play isn’t real. Disguise, on the other hand, contributes to difuminate the identity of the character, in a way that that makes it difficult to feel compassion for him. This article uses the character of Mireno as an example, because his disguise is the most relevant for the development of the drama.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Teatro del Siglo de Oro; Tirso; comedia palatina; El vergonzoso en palacio; distanciamiento; comicidad; metateatro / Spanish Golden Age; Tirso; palatine comedy; El vergonzoso en palacio; estrangement; comicality; metatheatre.

Citas

Álvarez Sellers, María Rosa, «Príncipes disfrazados y estrategias de pasión: Don Duardos de Gil Vicente, El príncipe viñador de Vélez de Guevara y La venganza de Tamar de Tirso de Molina», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor Libros, 2011, pp. 261-277.

Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de Teatro Clásico, 1, 1988, pp. 27-49.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.

Berruezo Sánchez, Diana, «Amor, humor y equívocos en El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 3, 2011, pp. 38-52.

Casalduero, Joaquín, «Sentido y forma de El vergonzoso en palacio», Nueva Revista de Filología Hispánica, 15.1-2, 1961, pp. 198-216.

Castro, Jéssica, «En los albores del teatro barroco: Torres Naharro y su comedia “a fantasía”», en El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1517). XXXIX Jornadas de teatro clásico (Almagro, 12, 13 y 14 de julio de 2016), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017a, pp. 215-230.

Castro, Jéssica, «De la comedia “a fantasía” a la comedia palatina: Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro como modelo dramático», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017b, pp. 595-613.

Castro, Jéssica, «La confusión de identidades en la comedia palatina de Moreto: el caso de Lo que puede la aprensión», en El universo cómico de Agustín Moreto, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Elena E. Marcello, Almagro, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2018, pp. 87-100.

Conlon, Raymond, «Female Psychosexuality in Tirso’s El vergonzoso en palacio», Bulletin of the Comediantes, 37.1, 1985, pp. 55-69.

Couderc, Christophe, «Problemas de definición de la tragedia calderoniana», Hispanófila, 175, 2015, pp. 73-88.

Florit, Francisco, «El vergonzoso en palacio: arquetipo de un género», en Varia lección de Tirso de Molina, ed. Ignacio Arellano y Blanca Oteiza, Madrid, Casa de Velázquez, 1999, pp. 65-83.

Fornoff, Frederick, «Symbolic Action in Tirso’s El vergonzoso en palacio», Revista Hispánica Moderna, 39.1-2, 1976-1977, pp. 39-48.

Frenk, Margit, «El vergonzoso en palacio: duplicaciones y multiplicaciones», Nueva Revista de Filología Hispánica, 42.1, 1994, pp. 77-86.

Galar, Eva, «La comedia palatina», en Tirso de Molina, «El pretendiente al revés» y «Del enemigo el primer consejo» (dos comedias palatinas), ed. Eva Galar, Pamplona / Madrid, Universidad de Navarra / Revista Estudios, 2005, pp. 13-31.

Glenn, Richard, «Disguises and Masquarades in Tirso’s El vergonzoso en palacio», Bulletin of the Comediantes, 17.2, 1965, pp. 16-22.

Hernández Valcárcel, Carmen, «Algunos aspectos del teatro dentro del teatro en Lope de Vega», Anales de Filología Hispánica, 4, 1988, pp. 75-96.

Hesse, Everett W., Interpretando la comedia, Madrid, Porrúa, 1977.

Hornby, Richard, Drama, Metadrama and Perception, London, Associated University Press, 1986.

Insúa, Mariela, «Aspectos del poder en la comedia palatina de Mira de Amescua», en Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», ed. Carlos Mata y Miguel Zugasti, Pamplona, Eunsa, 2005, tomo 1, pp. 899-910.

López Pinciano, Alonso, Filosofía antigua poética, en Preceptiva dramática española del Renacimiento y del Barroco, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 77-105.

Ojeda Calvo, María del Valle, «El palacio confuso de Mira de Amezcua, a la luz de otras comedias palatinas», en Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 de octubre de 1994), ed. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel, Granada, Universidad de Granada, 1996, tomo 1, pp. 473-483.

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, II: La comedia, coord. José Luis Canet Vallés, London / Valencia, Tamesis Books / Institución Alfonso el Magnánimo, 1986, pp. 251-308.

Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del Arte nuevo», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 235-251.

Oleza, Joan, «El Lope de los últimos años y la materia palatina», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 603-620.

Olson, Elder, Teoría de la comedia, trad. Salvador Oliva y Manuel Espín, Barcelona, Ariel, 1978.

Oteiza, Blanca, «Tirso de Molina y El vergonzoso en palacio», en Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, ed. Blanca Oteiza, Madrid, Real Academia Española, 2012, pp. 149-181.

Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, ed. Blanca Oteiza, Madrid, Real Academia Española, 2012.

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, Toulouse, Presses Universitairies du Mirail / France-Ibérie Recherche, 1990.

Vitse, Marc, y Serralta, Frédéric, «El teatro en el siglo xvii», en Historia del teatro en España, ed. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1983, vol. 1, pp. 473-687.

Wardropper, Bruce W., «La comedia española del Siglo de Oro», en Teoría de la comedia. La comedia española del Siglo de Oro, ed. Elder Olson y Bruce W. Wardropper, Barcelona, Ariel, 1978, pp. 183-242.

Weber de Kurlat, Frida, «El perro del hortelano, comedia palatina», Nueva Revista de Filología Hispánica, 24, 1975, pp. 339-363.

Weber de Kurlat, Frida, «Hacia una sistematización de los tipos de comedias de Lope de Vega», en Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas, coord. François Lopez, Joseph Pérez, Noël Salomón y Maxime Chevalier, Bordeaux, Université de Bordeaux, 1977, pp. 867-871.

Wiltout, Ann E., «Mileno, Mireno: Creation and Character in El vergonzoso en palacio», Bulletin of the Comediantes, 35.2, 1983, pp. 189-195.

Yoon, Yong-Wook, y Song-Joo Na, «Sobre la comicidad de El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina», Hispanófila, 176, 2016, pp. 19-37.

Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos: la dramaturgia áulica de Tirso de Molina, ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Pamplona, GRISO-Universidad de Navarra, 2003, pp. 159-185.

Zugasti, Miguel, «Deslinde de un género dramático mayor: comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en La comedia palatina del Siglo de Oro, dir. Miguel Zugasti, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2015 (Cuadernos de Teatro Clásico, 31), pp. 65-102.

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Solar, M. A. (2021). Distanciamiento y comicidad en «El vergonzoso en palacio» de Tirso de Molina. Anuario Calderoniano, 14, 67-87. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87543
Sección
Artículos. Calderón y la comedia palatina: antecedentes y proyecciones