Hacia un corpus lingüístico del gracioso moretiano en las comedias palatinas
Resumen
El gracioso moretiano goza de gran número de peculiaridades entre las que destacan su agudeza de ingenio y su vocabulario. En la mayoría de las obras del dramaturgo disfruta de un protagonismo relevante, aunque este aspecto no es tan claro en sus comedias palatinas. A través de un elenco de diez obras del autor —y de diversos géneros—, entre las que se encuentran cuatro palatinas, se analiza el corpus lingüístico del gracioso de forma comparativa y cuantitativa —posible por el uso de nuevas herramientas informáticas—, con el fin de realizar una primera aproximación al repertorio léxico del personaje moretiano. Desde esta perspectiva, se delimita el vocabulario específico del gracioso en las comedias palatinas.
The humorous Moretian possesses a great number of singularities among which his acuity and language are outstanding. In the majority of the dramatist’s plays, he enjoys a relevant leading role, although this aspect is not so clear in his palatine comedies. The linguistic corpus of the humorous is analyzed from a comparative and a quantitative perspective through a list of ten plays, written by the author —and of diverse genres—, among which the four palatines can be found. This is feasible for the use of new software tools, in order to make a first approach to the lexical repertoire of the Moretian character. From this perspective, specific vocabulary of the humorous in the palatine comedies is limited.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Moreto; gracioso; comedias palatinas; corpus lingüístico / Moreto; humorous; palatine comedies; linguistic corpus.
Citas
Álvarez Sellers, María Rosa, «Comicidad y transgresión en el teatro de Agustín Moreto», en El universo cómico de Agustín Moreto. IV Centenario, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Ciudad Real, Ediciones Universidad Castilla la Mancha, 2019, pp. 17-42.
Aut. = Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, ed. facsímil, Madrid Gredos, 1990, 3 vols.
Brioso Santos, Héctor, «La estafa amorosa en los entremeses de Agustín Moreto», en Moretiana: adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 231-246.
Casado Velarde, Manuel, y Lucas, Alberto de, «La evaluación del discurso referido en la prensa española a través de los verbos introductores», Revista Signos. Estudios de Lingüística, 46.83, 2013, pp. 332-360.
Castrillo Alaguero, Javier, «El rastro de Lope, Tirso y Calderón en Lo que puede la aprehensión, de Moreto, y su adaptación por Thomas Corneille», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.1, 2020, pp. 375-391.
Castro, Jessica, «La confusión de identidades en la comedia palatina de Moreto: el caso de Lo que puede la aprensión», en El universo cómico de Agustín Moreto. IV Centenario, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Ciudad Real, Universidad Castilla la Mancha, 2019, pp. 87-100.
Cuéllar González, Álvaro, «La necesidad de la validación cruzada en Stylo y cómo programarla en R», Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 7.2, 2018, pp. 301-320.
Cuéllar González, Álvaro, «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», en Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond, Heidelberg, Heidelberg University Press, en prensa.
Cuéllar González, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017, .
Dematté, Claudia, «Una nueva comedia en colaboración entre ¿Calderón?, Rojas Zorrilla y Montalbán: Empezar a ser amigos a la luz del análisis estilométrico», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 35.3, 2019, pp. 852-874.
Farré Vidal, Judith, «La comicidad y los graciosos en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, ed. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2008, pp. 115-124.
Lobato López, María Luisa, «La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez (1655-1669)», Studia Aurea, 4, 2010, pp. 53-71.
Lobato López, María Luisa, «Moreto y la comedia palatina», en La comedia palatina del Siglo de Oro, ed. Miguel Zugasti y Mar Zubieta, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2015, pp. 209-229 (Cuadernos de Teatro Clásico, 31).
Madroñal Durán, Abraham, «La lengua de Juan Rana y los recursos lingüísticos en el entremés. Un manuscrito inédito y otro autógrafo de Luis Quiñones de Benavente», en En torno al teatro del Siglo de Oro. XVI-XVII
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2004, pp. 73-100.
Moreto, Agustín, Amor y obligación, ed. M. Carmen Pinillos, dir. María Luisa Lobato, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en prensa.
Moreto, Agustín, De fuera vendrá, ed. Delia Gavela, en Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dir. María Luisa Lobato, vol. II, Kassel, Reichenberger, 2010.
Moreto, Agustín, El desdén, con el desdén, ed. María Luisa Lobato, en Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dir. María Luisa Lobato, vol. I, Kassel, Reichenberger, 2008.
Moreto, Agustín, El lindo don Diego, ed. Francisco Sáez Raposo, en Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dir. María Luisa Lobato, vol. VIII, Kassel, Reichenberger, 2013.
Moreto, Agustín, El poder de la amistad, ed. Miguel Zugasti, en Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dir. María Luisa Lobato, vol. III, Kassel, Reichenberger, 2011.
Moreto, Agustín, La vida de San Alejo, ed. Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, dir. María Luisa Lobato, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021.
Moreto, Agustín, Lo que puede la aprehensión, ed. Francisco Domínguez Matito, en Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dir. María Luisa Lobato, vol. IV, Kassel, Reichenberger, 2010.
Moreto, Agustín, No puede ser, ed. María Ortega y María Luisa Lobato, en Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dir. María Luisa Lobato, vol. V, Kassel, Reichenberger, 2016.
Moreto, Agustín, Trampa adelante, ed. Juan Antonio Martínez Berbel, en Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dir. María Luisa Lobato, vol. II, Kassel, Reichenberger, 2011.
Moreto, Agustín, Yo por vos y vos por otro, ed. Elena Martínez Carro, dir. María Luisa Lobato, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018.
Oleza, Joan, y Antonucci, Fausta, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 689-741.
Ontiveros Valdés, Adriana, «La caracterización del gracioso en las comedias de enredo de Moreto», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, 2010, pp. 297-310.
Ulla Lorenzo, Alejandra, Martínez Carro, Elena, y Calvo Tello, José, «Las comedias de dudosa atribución de Agustín Moreto: nuevas perspectivas estilométricas», Neophilologus, 2020, <https://doi.org/10.1007/s11061-020-09649-3>.
Vega García-Luengos, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. XLII Jornadas de teatro clásico de Almagro. Almagro, 9 al 11 de julio de 2019, ed. Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, en prensa.
Vélez Sainz, Julio, «De Comino a Cansino: metáforas del criptojudaísmo en los graciosos de Moreto», en Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española. XXXV Jornadas de teatro clásico. Almagro, 5, 6 y 7 de julio de 2012, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 85-103.
Zugasti, Miguel, «Deslinde de un género dramático mayor: comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en La comedia palatina del Siglo de Oro, ed. Miguel Zugasti y Mar Zubieta, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2015, pp. 65-102 (Cuadernos de Teatro Clásico, 31).
Publicado
Versiones
- 2022-10-14 (2)
- 2021-10-06 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.