La comedia palatina conquista la generación calderoniana: el caso de Antonio Enríquez Gómez

Resumen

Antonio Enríquez Gómez (conocido en una segunda etapa vital con el nombre de Fernando de Zárate) fue un autor eminentemente serio cuyos géneros más cultivados fueron el de la comedia histórica (con una docena de títulos) y el de la comedia hagiográfica, religiosa y bíblica (contándose trece piezas); sin embargo, también se dejó subyugar por uno de los géneros que más aceptación tenía en el público de los corrales: el palatino, entendido en su vertiente cómica y en su vertiente trágica. Si bien no podemos decir que sea un grupo muy numeroso, sí es justo reconocer que son piezas de una calidad aceptable y que aúnan una serie de peculiaridades que las hacen dignas de ser recordadas dentro de la generación calderoniana. A través del presente artículo, por tanto, estableceremos el corpus de títulos del autor conquense que puedan ser adscritos al género palatino (estudiando con detalle dos casos problemáticos: Amor, con vista y cordura y La defensora de la reina de Hungría) y realizaremos un análisis pormenorizado de aquellos rasgos y peculiaridades que, aun en consonancia con el resto de composiciones de sus coetáneos de la generación calderoniana, impriman en ellos una marca personal identificable.

 

Antonio Enríquez Gómez (better known as Fernando de Zárate in his second stage of life), was a seriously renowned author whose mostly cultivated genres were historic comedy (with a dozen titles) and hagiographic, religious and biblical comedy (for which he wrote thirteen works). However, he was also beaten by one of the genres that was broadly accepted among the theatre audience: palatine genre, understood then on its comical side as well as on its tragical one. Even though we cannot affirm that these last works are numerous, it is fair to recognize them as acceptable quality theatre pieces which reunite a series of peculiarities that make them noteworthy within the Calderonian generation. So that, through this article we will establish the corpus of titles by this author from Cuenca that can be ascribed to palatine genre (studying in detail two problematic cases: Amor, con vista y cordura and La defensora de la reina de Hungría), and we will deeply analyze those features and peculiarities that, although consistent with the rest of coetaneous works from the Calderonian generation, are marked by his recognizable personal brand.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Fernando de Zárate; comedia palatina; generación calderoniana; corpus / Fernando de Zárate; palatine comedy; Calderonian generation; corpus.

Citas

Arenas Cruz, Elena, «Prólogo» a Santa Isabel, reina de Portugal, en Francisco de Rojas Zorrilla, Obras completas III, Primera parte de comedias, coord. Gemma Gómez Rubio, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011, pp. 13-30.

Dille, Glen F., «The Originality of Antonio Enríquez Gómez in Engañar para reinar», en Renaissance and Golden Age Essays in honor of D. W. McPheeters, ed. Bruno M. Damiani, Potomac (Maryland), Scripta Humanistica, 1986, pp. 49-60.

Florit Durán, Francisco, «El vergonzoso en palacio: arquetipo de un género», en Varia lección de Tirso de Molina. Actas del VIII Seminario del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Madrid, Casa de Velázquez, 5-6 de julio de 1999, ed. Ignacio Arellano y Blanca Oteiza, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2000, pp. 65-83.

Galbarro García, Jaime, «Enríquez Gómez, Antonio (Cuenca, 1600-Sevilla, 1663)», en Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, coord. Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2010, pp. 434-450.

García González, Almudena, «Estudio de Amor con vista y cordura», en Antonio Enríquez Gómez, Academias morales de las Musas. Tomo II, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 187-205.

Gómez Rubio, Gemma, «Rojas Zorrilla ante el universo palatino: el caso de Morir pensando matar», Lectura y signo, 2, 2007, pp. 191-216.

González Cañal, Rafael, «La figura del rey en el teatro de Enríquez Gómez», Bulletin Hispanique, 119.1, 2017, pp. 187-202.

González Cañal, Rafael, «Prólogo» a Celos no ofenden al sol, en Antonio Enríquez Gómez, Comedias. Volumen I, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2018, pp. 147-171.

González Cañal, Rafael, y Gutiérrez Gil, Alberto, «Las comedias palatinas de Rojas Zorrilla y Enríquez Gómez», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 231-255.

González Ladrón de Guevara, Cristina, Las comedias de valientes de Antonio Enríquez Gómez, tesis doctoral, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.

Gutiérrez Gil, Alberto, «Hungría como espacio mítico en las comedias palatinas de Lope de Vega, Mira de Amescua y Rojas Zorrilla», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 7, 2013, pp. 217-235.

Gutiérrez Gil, Alberto, «Comedias palatinas», en El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 51-66.

Gutiérrez Gil, Alberto, «Las comedias húngaras de Antonio Enríquez Gómez», Cuadernos del Aleph, 10, 2018a, pp. 137-154.

Gutiérrez Gil, Alberto, «Críticas y alabanzas veladas a la casa de Austria y su sistema de poder en la dramaturgia de Rojas Zorrilla», Studia Iberica et Americana. Journal of Iberian and Latin American Literary and Cultural Studies, 5, 2018b, pp. 265-280.

Gutiérrez Gil, Alberto, «Las damas de Antonio Enríquez Gómez (y Fernando de Zárate) se desnudan: erotismo y sensualidad en torno a la imagen de la mujer», en prensa.

Insúa Cereceda, Mariela, «Aspectos del poder en la comedia palatina de Mira de Amescua», en Actas del congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio». Tomo I, eds. Carlos Mata y Miguel Zugasti, Pamplona, Eunsa, 2005, pp. 899-910.

Lobato, María Luisa, «Moreto y la comedia palatina», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 209-230.

Matas Caballero, Juan, «Algunas claves de la comedia palatina de Felipe Godínez Basta intentarlo», en Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española. XXXV Jornadas de teatro clásico, Almagro, 5, 6 y 7 de julio de 2012, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 211-229.

Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del Arte nuevo», Edad de Oro, XVI, 1997, pp. 235-251.

Oleza, Joan, «El Lope de los últimos años y la materia palatina», Criticón, 87-89 (Homenaje a Stefano Arata), 2003, pp. 603-620.

Oleza, Joan, y Fausta Antonucci, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 689-741.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Rojas Zorrilla ante la comedia de santos: Santa Isabel, reina de Portugal», en Estudios sobre Rojas Zorrilla, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 235-249.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «El poder a los ojos de Enríquez Gómez: entre la teoría política y el drama», en Estrategias y conflictos de autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Frederick de Armas, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2017, pp. 105-122.

Porteiro Chouciño, Ana María, «Del monte sale quien el monte quema: consideraciones genéricas», en Actas del I Congreso Internacional de Filología Hispánica: jóvenes investigadores, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2008, pp. 689-697.

Révah, Isräel Salvator, Antonio Enríquez Gómez: un écrivain marrane (v. 1600-1663), ed. Carsten L. Wilke, Paris, Éditions Chandeigne, 2003.

Rodríguez Cáceres, Milagros, «La sombra del conde-duque en el teatro de Enríquez Gómez», en Estrategias y conflictos de autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Frederick de Armas, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2017, pp. 123-137.

Vega García-Luengos, Germán, «El autor: Felipe Godínez (Moguer, 1582-Madrid, 1659», s. a., en <http://www.cervantesvirtual.com/ portales/ felipe_godinez/biografia/>.

Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas de Congreso Internacional organizado por el GRISO (Monasterio de Poyo, Pontevedra, 4-6 de junio de 2003), ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Pamplona / Madrid, GRISO-Universidad de Navarra / Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 159-185.

Zugasti, Miguel, «A vueltas con el género de La vida es sueño: comedia palatina seria», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 257-296.

Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Gutiérrez Gil, A. (2021). La comedia palatina conquista la generación calderoniana: el caso de Antonio Enríquez Gómez. Anuario Calderoniano, 14, 225-243. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87156
Sección
Artículos. Calderón y la comedia palatina: antecedentes y proyecciones