Los filósofos griegos en la dramaturgia de Fernando de Zárate

Autores/as

  • Alberto Gutiérrez Gil Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

Fernando de Zárate (pseudónimo de Antonio Enríquez Gómez en su segunda etapa vital) gozó de buena fama como dramaturgo perteneciente a la órbita de Calderón de la Barca y, como tal, sus piezas teatrales se vieron representadas en numerosas ocasiones en los tablados españoles. Pues bien, dentro de su corpus, son dos las piezas que fijan su atención en famosos filósofos griegos: Los dos filósofos de Grecia, impresa en 1662 y cuyos personajes protagonistas son Heráclito y Demócrito; y El maestro de Alejandro, impresa en 1666 de manera póstuma, y cuyo engranaje se articula en torno a Aristóteles y la relación tutelar ejercida sobre Alejandro Magno. Con el presente trabajo, por tanto, nuestra intención es la de analizar cómo estos tres pensadores griegos son representados en la ficción dramática y rastrear en los versos su grado de adhesión o separación del personaje de ficción del personaje real, sin perder de vista el influjo de otras piezas literarias que hayan podido afectar a la visión del escritor conquense.

Fernando de Zárate (Antonio Enrique Gomez’s alias on his second vital stage) had a good reputation as a playwright belonging to Calderón de la Barca’s circle and, as so, his drama plays were performed in the Spanish stages in numerous occasions. Well then, within his corpus there are two works in which attention is fixed on famous Greek philosophers: Los dos filósofos de Grecia, printed in 1662, and in which the main characters are Heraclitus and Democritus, and El maestro de Alejandro, printed posthumously in 1666, and which plot involves Aristotle and his protection of Alexander the Great. Within this paper our intention is thus analyze how these three Greek thinkers are represented in dramatic fiction and track the verses in order to see the adherence or separation of each dramatic character from the real person. All this without losing sight of the influx that other literary pieces could have created in the Cuenca’s autor point of view.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Fernando de Zárate; Aristóteles; Heráclito y Demócrito; comedia histórica / Fernando de Zárate; Aristotle; Heraclitus and Democritus; historic comedy.

Citas

Argensola, Bartolomé Leonardo de, Sátiras menipeas, ed. Lía Schwartz e Isabel Pérez Cuenca, Zaragoza / Huesca / Teruel, Prensas Universitarias de Zaragoza / Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón / Instituto de Estudios Altoaragoneses / Instituto de Estudios Turolenses, 2011.

Calderón Calderón, Manuel, «Autoridad, poder y razón de Estado en el teatro de Antonio Enríquez Gómez», Revista de Literatura, LXXIX, 2017, pp. 95-120.

Camacho Rojo, José María, «Alusiones a Heráclito en la poesía española del siglo XX», en Pervivencia y actualidad de la cultura clásica, coord. Andrés Pociña Pérez y Jesús María García González, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 61-94.

Carvajal, Miguel de, Las cortes de la muerte, Madrid, Atlas, 1950 (Biblioteca de Autores Españoles, XXXV).

Coenen, Erik, «Sobre el texto de Darlo todo y no dar nada y la transmisión textual de las comedias de Calderón», Criticón, 102, 2008, pp. 195-209.

Coenen, Erik, «La atribución de Lope de Vega de La mejor hazaña de Alejandro Magno», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIII, 2017, pp. 347-365.

Diógenes Laercio, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. Tomo II, traducidas directamente del griego por don José Ortiz y Sanz, Madrid, Luis Navarro, 1887. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vidas-opiniones-y-sentencias-de-los-filosofos-mas-ilustres-tomo-i--0/html/.

Enríquez Gómez, Antonio, Academias morales de las musas. Tomo II, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.

Enríquez Gómez, Antonio, El siglo pitagórico y vida de don Gregorio Guadaña, ed. Teresa de Santos, Madrid, Cátedra, 1991.

Enríquez Gómez, Antonio, La torre de Babilonia, en Tomo segundo de las obras de Antonio Enríquez Gómez, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1670.

Fregoso, Antonio, Risa y plancto de Demócrito y Heráclito, ed. Alejandro García Reidy, Valencia, Anexos de la revista Lemir, 2004.

García Gómez, Ángel María, The Legend of the Laughing Philosopher and its Presence in Spanish Literature (1500-1700), Córdoba, Universidad de Córdoba, 1984.

García Gómez, Ángel María, «Actitudes ante la risa en tiempo de Felipe II: de la risa a la sonrisa», en Felipe II (1598-1998). Europa dividida, la monarquía católica de Felipe II, Madrid, Parteluz, 1998, pp. 183-201.

García Gómez, Ángel María, «Los dos filósofos de Grecia de Fernando de Zárate y el modelo teatral calderoniano», en Calderón y su escuela. Variaciones e innovación de un modelo teatral. XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, Wroclaw, 14-18 de junio de 2008, ed. Manfred Tietz, Gero Arnscheidt y Beata Baczyńska, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2011, pp. 197-221.

González Cañal, Rafael, «Biografía de Antonio Enríquez Gómez», en http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_enriquez_gomez/ autor_biografia/.

González Cañal, Rafael, «La trayectoria escénica de Antonio Enríquez Gómez», en Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014, pp. 213-230.

González Cañal, Rafael, «Las máscaras de un converso: el caso de Antonio Enríquez Gómez», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.1, 2018, pp. 291-306.

Insúa, Mariela, «Risa y burla en Heráclito y Demócrito de nuestro siglo de Antonio López de Vega», Romance Notes, 59.2, 2019, pp. 259-269.

López de Vega, Antonio, Heráclito y Demócrito de nuestro siglo, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1641.

Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español, I (Desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 1967.

Schmidhuber de la Mora, Guillermo, «Sor Juana, el padre Vieyra y la antinomia “Demócrito que ríe” vs “Heráclito que llora”», eHumanista, 27, 2014, pp. 376-383.

Tropé, Hélène, «La crítica de la “falsa razón de Estado” en la comedia de Antonio Enríquez Gómez El maestro de Alejandro (1666)», Janus, 6, 2017, pp. 230-242.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII. Tomo II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Vega, José de la, Confusión de confusiones [1668], ed. Ricardo A. Fornero, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 2013.

Vila Baudry, Bérénice, «Paradoxe et inversion chez Baltasar Gracián: la figure duale de Démocrite et Héraclite», Alfinge, 19, 2007, pp. 185-206.

Vila Baudry, Bérénice, «In tristitia hilaris, in hilaritate tristis: Lope de Vega y la figura de Demócrito y Heráclito», Escritura e imagen, 6, 2010, pp. 87-112.

Viveros Maldonado, Germán, Manifestaciones teatrales en Nueva España, Ciudad de México, UNAM / CONACYT, 2005.

Zárate, Fernando de, El maestro de Alejandro, en Parte veinte y cuatro de comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Mateo Fernández de Espinosa Arteaga, 1666 (ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, sig. TI/16/24).

Zárate, Fernando de, Los dos filósofos de Grecia, Heráclito y Demócrito, en Parte diez y nueve de comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Pablo de Val, 1663 (ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, sig. R/22672).

Descargas

Publicado

2020-10-08

Cómo citar

Gutiérrez Gil, A. (2020). Los filósofos griegos en la dramaturgia de Fernando de Zárate. Anuario Calderoniano, 13, 115–134. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/72156

Número

Sección

Artículos. Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro