Cosas de amores o guerras: los particulares de palacio en tiempos de Lope de Vega
Resumen
En este artículo ofrezco un estudio de conjunto de las representaciones particulares en palacio en época de Lope de Vega. En primer lugar, abordo las características generales de este tipo de montajes y de las principales cuestiones que quedan por resolver. En segundo lugar, abordo de manera panorámica la documentación conservada sobre estos particulares para examinar sus límites, así como lo que nos dicen sobre las dinámicas de estas representaciones, sobre los poetas y géneros representados con más frecuencia, y sobre los gustos de palacio. Por último, trato el caso concreto de El vencido vencedor, una comedia representada a palacio como particular ante la reina y atribuida a Lope, pero que en realidad compuso Juan Ruiz de Alarcón, y cómo debe reinterpretarse el pasaje más interesante que contiene en el contexto de este tipo de particular.
In this article I study the private performances that took place in royal palaces during Lope de Vega’s lifetime. First, I examine the main characteristics of this type of performances and the main questions that still surround them. I then offer a general approach to the documentation: I study its limitations as well as what information it offers on the dynamics behind these performances, on the authors and genres of the plays that were performed, and on the preferences of the royal family. Finally, I focus on El vencido vencedor, a play that was performed privately for the Queen and that has been attributed to Lope, but which was really written by Juan Ruiz de Alarcón. I show that its most interesting passage must be re-examined in the context of these private performances.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro en época de Lope de Vega; palacio; representaciones particulares; Juan Ruiz de Alarcón; El vencido vencedor / Theater in the time of Lope de Vega; Palace; Private performances; Juan Ruiz de Alarcón; El vencido vencedor.
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