«Las tonadas grandes del Retiro»: transmisión y reutilización de música teatral en la corte madrileña de los últimos Austrias
Resumen
Desde mediados del siglo XVII el teatro cortesano se convirtió en el principal creador y difusor de tonadas que, al mantenerse dentro de la tradición musical hispana, influyeron en los restantes ámbitos musicales. Tras alcanzar el éxito fuera del marco para el que fueron creadas, las más famosas serán ampliamente reutilizadas dando origen a obras nuevas, como el sainete Las tonadas grandes del Retiro de López de Armesto. Esta breve pieza incluye tonadas de tres fiestas cantadas muy representativas de los diversos géneros músico-teatrales cortesanos: Elegir al enemigo, fiesta real de Salazar y Torres, la zarzuela Eco y Narciso y la ópera Celos aun del aire matan, ambas de Calderón.
From the middle of the seventeenth century the court theater became the main creator and diffuser of songs that, by staying within the Hispanic musical tradition, influenced the other musical fields. After achieving success outside the framework for which they were created, the most famous will be widely reused, giving rise to new works, such as the López de Armestos’ sainete Las tonadas grandes del Retiro. This brief piece includes tunes from three sung plays very representatives of the various court musician-theater genres: Elegir al enemigo, Salazar y Torres’ real play, the zarzuela Eco y Narciso and the opera Celos aun del aire matan, both by Calderón.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Tonadas teatrales; siglo XVII; transmisión y reutilización / Theatrical songs; 17th century; Transmission and reuse.
Citas
Alín, José María, Cancionero tradicional, Madrid, Castalia, 1991.
Alín, José María, y María Begoña Barrio Alonso, El cancionero teatral de Lope de Vega, London, Tamesis, 1997.
Arriaga, Gerardo, y Margit Frenk, Cancionero musical y poético llamado «Tonos castellanos», Madrid, Sociedad Española de la Guitarra, 2017.
Aubrun, Charles V., «Les debuts du drame lyrique en Espagne», en Le lieu théâtral a la Renaissance, Paris, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1968, pp. 423-444.
Becker, Danièle, «El intento de fiesta real cantada Celos aun del aire matan», Revista de Musicología, 5, 1982, pp. 297-308.
Becker, Danièle, «La “Plática sobre la música” en toscano, y los principios del teatro musical barroco en España», Revista de Musicología, 10.2, 1987, pp. 501-516.
Becker, Danièle, «El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVII», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (18-23 agosto 1986, Berlín), coord. Sebastián Neumeister, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1989, vol. 1, pp. 353-364.
Bordas, Cristina, Begoña Lolo y María Rosa Calvo-Manzano, «Hidalgo, Juan», en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores, 2000, vol. 6, pp. 282-285.
Caballero, Carmelo, «El Manuscrito Gayangos-Barbieri», Revista de Musicología, XII, 1, 1989, pp. 199-268.
Caballero, Carmelo, «Miscent Sacra Profanis. Música profana y teatral en los villancicos de la segunda mitad del siglo XVII», en Música y literatura en la Península Ibérica: 1600-1750. Actas del Congreso Internacional (Valladolid, 20-22 de febrero de 1995), ed. María Antonia Virgili Blanquet et al., Valladolid, Universidad de Valladolid, 1997, pp. 49-64.
Caballero, Carmelo, «En el bufete de Miguel Gómez Camargo. Circulación de repertorios poético-musicales en España en la segunda mitad del siglo XVII», en Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, ed. Elena Martínez Castro y Alejandra Ulla Lorenzo, Kassel, Edition Reichenberger, 2020, pp. 119-155.
Calderón de la Barca, Pedro, Celos aun del aire matan. Fiesta cantada en tres jornadas, ed. Bonastre, Francesc, Juan Hidalgo, Madrid, ICCMU, 2000.
Calderón de la Barca, Pedro, Eco y Narciso, en Comedias de don Pedro Calderón de la Barca. Tomo II, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Atlas, 1945 (BAE, tomo IX), pp. 575-594.
Calderón de la Barca, Pedro, El divino Orfeo, ed. Enrique Duarte, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 1999.
Calderón de la Barca, Pedro, El pastor Fido, ed. Fernando Plata Parga, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 2003.
Calderón de la Barca, Pedro, Fortunas de Andrómeda y Perseo, ed. Rafael Maestre, Almagro, Museo Nacional del Teatro / Ministerio de Cultura, 1994.
Calderón de la Barca, Pedro, Primero y segundo Isaac, ed. Rafael Zafra y Esther Borrego, con edición musical de Álvaro Torrente, Madrid, Alpuerto / Fundación Caja Madrid, 2001.
Castro, Francisco de, Alegría cómica (segunda parte), Zaragoza, 1702.
Climent, Josep, El cançoner musical d’Ontinyent, Valencia, Ayuntamiento d’Onyinyent / Generalitat Valenciana, 1996.
Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, Madrid, Casa Editorial Bailly y Bailliére, 1911. Hay ed. facsímil con estudio preliminar e índices de José Luis García y Abraham Madroñal, Granada, Universidad de Granada, 2000, 2 vols.
Cotarelo y Mori, Emilio, Historia de la zarzuela o sea el drama lírico en España, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934. Hay ed. facsímil con introducción de Emilio Casares, Madrid, ICCMU, 2000.
Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), dir. Teresa Ferrer Vals, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
Dixon, Víctor, «Introducción», en Lope de Vega, El perro del hortelano, London, Tamesis, 1981, pp. 9-67.
Egido, Aurora, «Zarzuelas y óperas a lo divino y a lo humano de Calderón de la Barca», Castilla. Estudios de Literatura, 0, 2009, pp. 134-165.
Fernández San Emeterio, Gerardo, Melchor Fernández de León: la sombra de un dramaturgo. Datos sobre vida y obra, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
Flórez, María Asunción, Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, ICCMU, 2006.
Flórez Asensio, María Asunción, «El Coliseo del Buen Retiro en el siglo XVII: teatro público y cortesano», Anales de Historia del Arte, 8, 1998, pp. 171-195.
Flórez Asensio, María Asunción, «“¡Ay, infeliz...!”: pervivencia y transformaciones de un estribillo de la ópera Celos aun del aire matan», en Musicología global, musicología local, ed. Javier Marín López et al., Madrid, SEdeM, 2013, pp. 2171-2183.
Flórez Asensio, María Asunción, Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Kassel, Edition Reichenberger, 2015, 2 vols.
Flórez Asensio, María Asunción, «Los juegos olímpicos: “Fiesta a los años de la Reyna” (1673)», en La zarzuela y sus caminos. Del siglo XVII a la actualidad, ed. Tobias Brandenberger y Antje Dreyer, Berlin, Lit Verlag, 2016, pp. 47-69.
Flórez Asensio, María Asunción, «Canciones, tonadas teatrales y bailes en el entremés El órgano y el mágico (I) de Francisco de Castro», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10.1, 2022, pp. 551-571.
Frenk, Margit, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica XV a XVII), Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México / Fondo de Cultura Económica, 2003, 2 vols.
Fuentes IX = Fuentes para la historia del teatro en España, IX. Comedias en Madrid, 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, ed. John E. Varey y Norman D. Shergold, London, Tamesis, 1989.
Gascón de Torquemada, Gerónimo, Relación de las fiestas que se hicieron en Valladolid... (1605), en Miscelánea histórico-política, BNE, Ms. 2807.
Hidalgo, Juan, Celos aun del aire matan. Fiesta cantada en tres jornadas, texto de Pedro Calderón de la Barca, edición crítica y práctica de música y texto de Francesc Bonastre, Madrid, ICCMU, 2000.
Huerta Calvo, Javier, «López de Armesto», en Historia del teatro breve en España, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 444-449.
Huerta Calvo, Javier y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, «Estudio preliminar del teatro breve de López de Armesto», en Gil López de Armesto: Sainetes y entremeses, ed. Javier Huerta Calvo y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Madrid, Ediciones del Orto, 2015 (CD).
Josa, Lola (dir.), Digital Música Poética, <http://catcom.uv.es/consulta/findrecords2.php?-link=Find%202>.
Josa, Lola, y Mariano Lambea, «Las trazas poético-musicales en el romancero lírico español», Edad de Oro, XII, 2003, pp. 29-78.
Josa, Lola, y Mariano Lambea, «El juego entre el arte poético y el arte musical en el romancero lírico español del siglo xvii», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, New York, 16-21 de julio de 2001, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2004, vol. II, pp. 311-325.
Lambea, Mariano, Íncipit de Poesía Española Musicada ca. 1465-ca. 1710, Madrid, SEdeM, 2000.
Lambea, Mariano, Nuevo íncipit de Poesía Española Musicada. http://www.cervantesvirtual.com/obra/nuevo-incipit-de-poesia-espanola-musicada-nipem--0/.
Lambea, Mariano y Lola Josa, «Música y poesía en el Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Necesidad de la metodología interdisciplinaria para su edición», en Campos Interdisciplinares de la Musicología, ed. Begoña Lolo, 2 vols., Madrid, SEdeM, 2001, vol. 2, pp. 1155-1165.
Lambea, Mariano y Lola Josa, «“Jácara con variedad de tonos”. Relaciones entre tonos humanos y música teatral en el siglo xvii», Revista de musicología, 32, núm. 2, 2009, pp. 397-448.
Leza, José M., «“Bellísimo Narciso” y músicas para seguir siéndolo. Transformaciones dramatúrgicas en el teatro español entre los siglos XVII y XVIII», en Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural, ed. Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín, Logroño, Universidad de La Rioja, 2004, pp. 47-76.
Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, ed. facsímil de Antonio Álvarez Cañibano, Madrid, Ministerio de Cultura, 2010.
Literes, Antonio de, Acis y Galatea. Zarzuela en dos jornadas, ed. crítica Luis Antonio González Marín, Madrid, ICCMU, 2002.
López de Armesto y Castro, Gil, Sainetes y entremeses representados y cantados, Madrid, 1674. Hay edición moderna: Gil López de Armesto: Sainetes y entremeses, ed. Javier Huerta Calvo y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Madrid, Ediciones del Orto, 2015.
López de Armesto y Castro, Gil, Las tonadas grandes del Retiro, ed. Javier Huerta Calvo y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Madrid, Ediciones del Orto, 2015 (CD).
Martínez Rodríguez, Ramón, El teatro breve de Francisco de Castro. Estudio y edición, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Filología), 2013.
Montesinos, José F., «Algunos problemas del Romancero nuevo», en Ensayos y estudios de literatura española, ed., prólogo y bibliografía Joseph H. Silverman, Madrid, Revista de Occidente, 1970, pp. 117-118.
Neumeister, Sebastián, Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.
O’Connor, Thomas A., «Dramatic Use of a “letra cantada irregular” en Elegir al enemigo: A Structural Approach», Revista de Estudios Hispánicos, XI, 1, 1977, pp. 119-132.
O’Connor, Thomas A., «El teatro de Agustín de Salazar y Torres (1636-1675)», en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 181-187.
O’Connor, Thomas A., «Introducción a Elegir al enemigo», en Salazar y Torres. Elegir al enemigo. La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea: dos comedias sobre herederas del trono y la política matrimonial dinástica, ed. Thomas A. O’Connor, Kassel, Edition Reichenberger, 2012, pp. 25-43.
Pavía i Simó, Josep, La música en Cataluña en el siglo XVIII. Francesc Valls (1671 c.-1747), Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997.
Pérez Pastor, Cristóbal, Documentos para la biografía de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Real Academia de la Historia, 1905.
Rojo Alique, Pedro C., «Notas sobre don Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano, Conde de Clavijo», Criticón, 103-104, 2008, pp. 171-206.
Ruiz de Alarcón, Juan, La verdad sospechosa, ed. José Montero Reguera, Madrid, Castalia, 1999.
Sabik, Kazimierz, «El teatro de tema mitológico de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, en la corte de Carlos II», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, PPU, 1992, vol. 2, pp. 1085-1096.
Sage, Jack, «La música de Juan Hidalgo para Los celos hacen estrellas de Juan Vélez de Guevara», en Juan Vélez de Guevara, Los celos hacen estrellas, ed. John E. Varey y Norman D. Shergold, London, Tamesis, 1970, pp. 169-223.
Sage, Jack, «The Function of Music in the Theatre of Calderón», en Pedro Calderón de la Barca, Comedias, ed. facsímil de Donald W. Cruikshank y John E. Varey, London, Tamesis, 1973, vol. XIX, pp. 209-230.
Shergold, Norman D., y John E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, Madrid, Edhigar, 1961.
Stein, Louise K., «El Manuscrito Novena: sus textos, su contexto histórico-musical y el músico Joseph Peyro», Revista de Musicología, III, 1980, pp. 197-233.
Stein, Louise K., «Accompaniment and Continuo in Spanish Baroque Music», en Actas del Congreso Internacional sobre España y la música de Occidente, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987, pp. 357-370.
Stein, Louise K., Songs of Mortals. Dialogues of the Gods: Music and Theatre in Seventeenth Century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
Stein, Louise K., «“Al seducir el oído”. Delicias y convenciones del teatro musical cortesano», Teatro cortesano en la España de los Austrias, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1998 (Cuadernos de Teatro Clásico, 10), pp. 169-192.
Stein, Louise K., «Ópera hispana de dos mundos», en La púrpura de la rosa, programa de la representación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (noviembre-diciembre de 2000), Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2000, pp. 29-37.
Subirá, José, La tonadilla escénica, Madrid, Tipografía de Archivos, 1928.
Subirá, José, «Un manuscrito musical de principios del siglo XVIII: contribución a la música teatral española», Anuario Musical, IV, 1949, pp. 181-191.
Torrente, Álvaro, «Drama, religión y música para la Villa de Madrid», en Primero y segundo Isaac, auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, ed. Rafael Zafra y Esther Borrego, Madrid, Alpuerto / Fundación Caja Madrid, 2001, pp. 27-35.
Umpierre, Gustavo, Songs in the Plays of Lope de Vega. A Study of their Dramatic Function, London, Tamesis, 1975.
Underwood Jr., Robert M., Critical Analysis of Diego Velazquez’s «Las Meninas», Underwood, Home Austin, 2008.
Valdivia Sevilla, Francisco A., La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII, Málaga, Universidad de Málaga, 2016.
Wilson, Edward M., y Jack Sage, Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón, London, Tamesis, 1964.
Yakeley, M. June, «New Sources of Spanish Music for the Five Course Guitar», Revista de Musicología, XIX, 1-2, 1996, pp. 267-286.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-09-29 (2)
- 2022-12-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.