La escenificación de la paz: ópera y diplomacia en la Paz de los Pirineos

Autores/as

  • Ignacio López Alemany University of North Carolina at Greensboro

Resumen

Este ensayo estudia las producciones operísticas realizadas en España y en Francia con motivo de la celebración de la Paz de los Pirineos y el matrimonio entre la infanta María Teresa de Austria y Luis XIV de Francia. De parte española se analiza La púrpura de la rosa (1660), escrita por Pedro Calderón de la Barca con música de Juan Hidalgo, mientras que de la parte francesa nos detenemos en las representaciones de Xerses (1654, 1660) de Francesco Cavalli y Nicolò Minato y l’Ercole amante (1662) del compositor italiano y Francesco Buti. El estudio comparativo de estas obras nos permite adivinar algunos de los usos y utilidades diplomáticas de la ópera para construir ante las potencias extranjeras un relato favorable a los intereses nacionales propios.

 

This essay studies the operatic productions made in Spain and France to commemorate the Peace of the Pyrenees and the marriage between the Infanta María Teresa of Austria and Louis XIV of France. On the Spanish side, we analyze La purpura de la rosa (1660), written by Pedro Calderón de la Barca with music by Juan Hidalgo. On the French side, we take into consideration the representations of Xerses (1654, 1660) by Francesco Cavalli and Nicolò Minato and l’Ercole amante (1662) by the Italian composer and Francesco Buti. This comparative study allows us to enter into the opera’s diplomatic uses of both sides of the Pyrenees to construct narratives favorable to their own national interests and influence foreign powers’ representatives.

 

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; Francesco Cavalli; La púrpura de la rosa; diplomacia; ópera / Calderón de la Barca; Francesco Cavalli; La púrpura de la rosa; Diplomacy; Opera.

Citas

Benserade, [Isaac de], «Vers du ballet royal danse par leurs maiestez entre les actes de la grande Tragedie de l’Hercule amoureux», en Ballets pour Louis XIV, ed. Marie-Claude Canova-Green, Toulouse, Société de Littératures Classiques, 1997, vol. 2, pp. 557-598.

Calderón de la Barca, Pedro, Celos aun del aire matan, ed. Enrique Rull Fernández, Madrid, UNED, 2004.

Calderón de la Barca, Pedro, La púrpura de la rosa, ed. Ángeles Cardona, Don Cruickshank y Martin Cunningham, Kassel, Edition Reichenberger, 1990.

Cavalli, Francesco, [y Francesco Buti], Ercole amante. Tragedia, París, par Robert Ballard, seul Imprimeur du Roy, pour la Musique, 1662. BnF/Gallica, NUMM-71519, en línea, <https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb373006204> [último acceso: 05/10/2020].

Cavalli, Francesco, [y Nicoló Minato], Xerxes. Comedie en musique, Paris, Robert Ballard, 1660.

BnF/Gallica, NUMM-114440, en línea, <https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb302088852> [último acceso: 05/10/2020].

Cavalli, Francesco, [y Nicoló Minato], Xerxes. Opera italian orné d’entrées de ballet representé dans la grande galerie des peintures du Louvre devant le Roy, Paris, Fossard, ordinaire de la Musique du Roy, 1695, partitura musical manuscrita. BnF/Gallica, NUMM-123467, en línea, <https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb395833507> [último acceso: 05/10/2020].

Gasta, Chad M., Imperial Stagings: Empire and Ideology in Transatlantic Theater of Early Modern Spain and the New World, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2013.

Klaper, Michael, «“Ercole amante sconosciuto”: Reconstructing the Revised Version of Cavalli’s Parisian Opera», en Readying Cavalli’s Operas for the Stage: Manuscript, Edition, Production, ed. Ellen Rosand, Burlington, Ashgate Publishing Company, 2013, pp. 333-352.

Klaper, Michael, «Aspects dramaturgiques et musicaux de la versión Parisienne de Xerse», en Xerse, Les dossiers du CMBV, en línea, <https://web.archive.org/web/20191022034957/http://www.lesdossiersducmbv.fr/xerse/>.

Louis XIII [rey de Francia], Declaration du Roy, sur l’overture de la guerre, contre le Roy d’Espagne. Verifiée en Parlament le 18 Iuin 1635, París, A. Estiene at al. Imprimeurs ordinaires du Roy, 1635. BnF/Gallica, NUMM-9704115, en línea, https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb33817561n [último acceso: 05/10/2020].

Mitchell, Silvia Z., Queen, Mother, and Stateswoman. Mariana de Austria and the Government of Spain, University Park, Pennsylvania State University Press, 2019.

Nestola, Barbara, «Soleil levant: Xerse et l’image du roi de France», en Xerse, Les dossiers du CMBV [Centre de Musique Baroque de Versailles], septiembre de 2015, en línea, <https://web.archive.org/web/20191022034957/http://www.lesdossiersducmbv.fr/xerse/>.

Ochoa Brun, Miguel Ángel, Historia de la diplomacia española, vol. 8, La edad barroca, II, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2006.

O’Connor, Thomas Austin, «Infantas, Conformidad, and Marriages of State: Observations on the Loa to Calderón’s La purpura de la rosa», Bulletin of Hispanic Studies, 70.1, 1993, pp. 175-185.

Piechocki, Katharina, «Dall’Ercole amante all’Hercole amoreux. Verso una rivalutazione della “mauvaise traduction” del libretto di Francesco Buti», en Francesco Buti tra Roma e Parigi: Diplomazia, poesia, teatro, ed. Francesco Luisi, Roma, Torre d’Orfeo Editrice, 2009, vol. 2, pp. 837-860.

Querol, Miquel, La música en el teatro de Calderón, Barcelona, Diputació de Barcelona / Institut del Teatre, 1981.

Stangalino, Sara Elisa, «D’Hérodote au “drama per musica» de Minato: Mille ans de Xerxes» en Xerse, Les dossiers du CMBV [Centre de Musique Baroque de Versailles], septiembre 2015, en línea, <https://web.archive.org/web/20191022034957/http://www.lesdossiersducmbv.fr/xerse/>.

Stein, Louise K., «Opera and the Spanish Political Agenda», Acta Musicologica, 63.2, 1991, pp. 125-167.

Stein, Louise K., Songs of Mortals, Dialogues of the Gods: Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.

Torrente, Álvaro, «Del corral al coliseo: armonías del teatro áureo», Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3, «La música en el siglo XVII», ed. Álvaro Torrente, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 321-432.

Xerse, Les dossiers du CMBV [Centre de Musique Baroque de Versailles], septiembre de 2015, en línea, <https://web.archive.org/web/20191022034957/http://www.lesdossiersducmbv.fr/xerse/>.

Descargas

Publicado

2022-12-16 — Actualizado el 2023-09-29

Versiones

Cómo citar

López Alemany, I. (2023). La escenificación de la paz: ópera y diplomacia en la Paz de los Pirineos. Anuario Calderoniano, 15, 223–246. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/84148 (Original work published 16 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos. La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII