El manuscrito autógrafo del auto sacramental de Calderón «El divino cazador»

Autores/as

Resumen

El siguiente estudio revisa el manuscrito autógrafo del auto sacramental de Calderón de la Barca El divino cazador, fechado en 1642. A partir de la bibliografía esencial existente sobre las comedias, la intención principal es ver hasta qué punto el poeta trabaja de una forma similar en todos los textos que copia, independientemente de su contenido. Con este fin, se examinan las intervenciones autoriales desde el título hasta los lapsus concretos, junto con las acotaciones o las indicaciones sobre qué actores representarían a qué personajes. Esta última información subraya, además, el carácter dual del teatro como literatura y espectáculo.

The present study examines the autograph text of the sacramental play written by Calderón de la Barca in 1642 El divino cazador. The starting point is the essential bibliography on comedies and the main goal is to confirm to what extent the poet works in a similar way in his manuscripts, regardless of the content. With this objective, the authorial interventions from the title to the specific lapses are examined, along with the stage directions or indications of which actors would represent which characters. The latter information also emphasizes the dual character of theater as literature and entertainment.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Autógrafos; Calderón de la Barca; autos sacramentales; comedias; marcas de autor; intervenciones autoriales / Autograph; Calderón de la Barca; sacramental plays; comedies; authorial signs; authorial interventions.

Citas

Arellano, Ignacio, «Calderón en su taller: algunas intervenciones en los autógrafos de los autos sacramentales», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 31-52.

Arellano, Ignacio, y Pinillos, Carmen, «Introducción» a Pedro Calderón de la Barca, El divino cazador, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 7-31.

Caamaño Rojo, María J., «En el taller de escritura de Calderón: el manuscrito Res-79 de la BNE», Anuario Calderoniano, 9, 2016, pp. 141-157.

Calderón de la Barca, Pedro, El divino cazador, ed. facsímil y transcripción de Manuel Sánchez Mariana, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981.

Calderón de la Barca, Pedro, El divino cazador, ed. Ignacio Arellano y Carmen Pinillos, Kassel, Reichenberger, 2014.

Calderón de la Barca, Pedro, El mayor monstruo del mundo y El mayor monstruo los celos, ed. María J. Caamaño Rojo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2017.

Calderón de la Barca, Pedro, El secreto a voces, ed. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego, Kassel, Reichenberger, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, El valle de la zarzuela, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2013.

Casariego Castiñeira, Paula, «Procesos de composición en los folios autógrafos de Cada uno para sí», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 53-70.

Casariego Castiñeira, Paula, «Los despistes de Calderón», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 4.2, 2016, pp. 135-148.

Casariego Castiñeira, Paula, «Estudio del manuscrito autógrafo de Muerte, juicio, infierno y gloria. Del infierno. Discurso tercero», Anuario Calderoniano, 12, 2019, pp. 217-235.

Coenen, Erik, «El proceso de revisión en Calderón, visto a través de sus comedias autógrafas», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 71-92.

Crivellari, Daniele, Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: estudio y análisis, Kassel, Reichenberger, 2013.

Crivellari, Daniele, «El trabajo del autor obre sí mismo: Lope de Vega escribe La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 93-111.

Crivellari, Daniele, «Métrica y marcas de segmentación en los autos sacramentales autógrafos de Lope», Artenuevo. Revista de Estudios Áureos, 5, 2018, pp. 165-188.

Kroll, Simon, «¿Cuántas versiones ofrece un autógrafo? Las intervenciones de autor en el autógrafo de El secreto a voces de Calderón», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2.2, 2014, pp. 63-79.

Kroll, Simon, «¿Cómo describir el proceso de escritura en los autógrafos de Calderón? Una taxonomía de las correcciones», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 167-180.

Kroll, Simon, Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura, Frankfurt, Peter Lang, 2017.

Hernando Morata, Isabel, «Las acotaciones en los manuscritos autógrafos de Calderón», en La comedia española en sus manuscritos. Coloquio Internacional, ed. Milagros Rodríguez Cáceres, Elena E. Marcello y Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 167-185.

Hernando Morata, Isabel, «Marcas autoriales en los manuscritos autógrafos de Calderón», Criticón, 124, 2015, pp. 185-202.

Presotto, Marco, «La mayor virtud de un rey. Note sul proceso compositivo di una commedia di Lope», Cultura neolatina, 3-4, 1999, pp. 349-371.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega: catalogo e studio, Kassel, Reichenberger, 2000.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», Criticón, 72, 1998, pp. 35-47.

Rodríguez-Gallego, Fernando, reseña de Simon Kroll, Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura, Frankfurt, Peter Lang, 2017, Bulletin of the Comediantes, 69.2, 2017, pp. 175-177.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «Las acotaciones de Calderón. De los autógrafos a las ediciones de Vera Tassis», en «Entra el editor y dice»: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), ed. Luigi Giuliani y Victoria Pineda, Venezia, Ediciones Ca’Foscari, 2018, pp. 147-190.

Descargas

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

Rodríguez Ortega, D. (2020). El manuscrito autógrafo del auto sacramental de Calderón «El divino cazador». Anuario Calderoniano, 13, 273–296. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/73795

Número

Sección

Artículos