Juan de Mendoza y Leonor de Silva: a vueltas con la ubicación taxonómica de «No hay cosa como callar» de Calderón
Resumen
El problema de la ubicación genérica de No hay cosa como callar de Calderón es uno de los más discutidos por los comediantes. Frente a los que consideran esta obra como una tragedia (por ejemplo, Ignacio Arellano en dos artículos de 2013 y 2018), hay los que abogan por su estatuto de comedia, como el autor del presente artículo, que prolonga aquí su interpretación de 2015. A partir de un examen detallado de los itinerarios de los dos principales protagonistas, don Juan de Mendoza y Leonor de Silva, concluye que esta pieza se inscribe perfectamente en el conjunto muy homogéneo de las comedias de capa y espada calderonianas, con su específica forma de comicidad (tan diferente de la comicidad lopesca o tirsiana), con su promoción, en el nivel ideológico, del nuevo papel de la mujer en la división del trabajo honorífico y con su intensificación, en el nivel dramático, del papel del azar.
The question of generic identification of No hay cosa como callar of Calderón is one of the most discussed by the comediantes. Against the ones who are considering this play as a tragedy (for example, Ignacio Arellano in two papers from 2013 and 2018) are the other ones who argue in favor of it being a comedy, and that’s the case of who is writing the present paper, and is extending that way his initial interpretation daring back to 2015. Beginning with a detailed analysis of the dramatic trajectories of the two protagonists, don Juan de Mendoza and Leonor de Silva, the investigator comes to the conclusion that this play integrates very well the characteristics of calderonian comedies of capa y espada, with their specific way of comicality (very different from Lope’s or Tirso’s style), with their ideological promotion of the women’s role in the división of honorific work, and their dramatic intensification of chance and good fortune’s function.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; No hay cosa como callar; clasificación genérica; comedia de capa y espada; promoción de la mujer; papel del azar / Calderón de la Barca Pedro; No hay cosa como callar; Generic identification; Cloak-and-and sword plays; Promotion of women; Function of chance.
Citas
Andioc, René, y Coulon, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), 2.ª ed. corregida y aumentada, Madrid, Fundación Universitaria Española 2008, 2 vols. [1.ª ed., Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996].
Arellano, Ignacio, «No hay cosa como callar de Calderón: honor, secreto y género», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 617-638.
Arellano, Ignacio, «Calderón y los géneros dramáticos», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 34.1, 2018, pp. 100-126.
Calderón de la Barca, Pedro, Darlo todo y no dar nada, en Obras completas, t. I, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1966, pp. 1019-1067.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 1999 (Biblioteca Clásica, 69).
Calderón de la Barca, Pedro, No hay cosa como callar, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Espasa-Calpe, 1954 (Clásicos Castellanos, 137), pp. 111-223.
Calderón de la Barca, Pedro, También hay duelo en las damas, en Obras completas, t. II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956, pp. 1487-1534.
Vitse, Marc, «Estudio preliminar: Manuel y Violante», en Pedro Calderón de la Barca, Comedia famosa de La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica 1999, pp. VII-XXVIII.
Vitse, Marc, «No hay cosa como callar, pieza límite», en Calderón frente a los géneros dramáticos, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Ediciones del Orto, 2015, pp. 27-43.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.