Sobre «También hay duelo en las damas» de Pedro Calderón de la Barca
Resumen
Avance del «Estudio literario» de la comedia También hay duelo en las damas como parte de la Introducción de la edición crítica de la pieza preparada por Fernando Rodríguez-Gallego y Marc Vitse. Con cuatro apartados: Argumento y estructura, Metros y espacios, Trayectorias y Comicidad.
Preview of the «Literary Study» of the play También hay duelo en las damas as part of the Introduction of the critical edition of the piece prepared by Fernando Rodríguez-Gallego and Marc Vitse. It comprises four sections: Plot and structure, Meters and spaces, Trajectories and comicality.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; También hay duelo en las damas; sinopsis argumental y métrica; interiores y exteriores (papel de la calle); promoción de la mujer en el trabajo honorífico; entremés empotrado (Entremés de la sortija) / Calderón de la Barca; También hay duelo en las damas; plot synopsis and metrics; interiors and exteriors (street role); promotion of women in honorary work; embedded entremés (Entremés de la sortija).
Citas
Antonucci, Fausta, «El espacio doméstico y su representación en algunas comedias calderonianas de capa y espada», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del VII Coloquio del GESTE (Toulouse, 1-3 de abril de 1998), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 57-81.
Antonucci, Fausta, «Sonetos amorosos en díptico en las comedias de Calderón», en Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires. Homenaje a Melchora Romanos, ed. Florencia Calvo y Gloria Chicote, Buenos Aires, Eudeba, 2017, pp. 95-106.
Arellano, Ignacio, «En torno a la anotación filológica de textos áureos y un ejemplo quevediano: el romance “Hagamos cuenta con pago”», Criticón, 31, 1985, pp. 5-43.
Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica en Calderón», en Estudios sobre Calderón, ed. Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2000, pp. 489-542 (antes en Bulletin Hispanique, 86, 1986, pp. 47-92).
Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés, Madrid, Gredos, 1965.
Calderón de la Barca, Pedro, Primero soy yo, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Rivadeneyra, 1850 (BAE, 14), pp. 1-22.
Fernández Mosquera, Santiago, «Entremeses empotrados en comedias: un ejemplo en La señora y la criada de Calderón», Rilce. Revista de filología hispánica, 29.3, 2013, pp. 654-668, https://doi.org/10.15581/008.29.2869.
Hernando Morata, Isabel, «Las reacciones burlescas de los graciosos calderonianos ante los castigos», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7.2, 2019, pp. 45-58, https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.05.
Iturralde, Josefina, «La mujer, el honor, el silencio en No hay cosa como callar de Calderón», Anuario de Letras Modernas (México, Universidad Nacional Autónoma de México), 1, 1983, pp. 35-42.
Llanos López, Rosana, «La comicidad en Calderón: de la risa a la euforia», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 1047-1063.
Llanos López, Rosana, Teoría psicocrítica de la comedia: la comedia española en el Siglo de Oro, Kassel, Edition Reichenberger, 2005.
Real Academia Española, Diccionario de autoridades, ed. facsímil, Madrid, Gredos, 1990.
Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
Rubiera, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco / Libros, 2005.
Serralta, Frédéric, «También hay duelo en las damas: Calderón y Solís», Criticón, 38, 1987, pp. 101-111.
Serralta, Frédéric, «El tipo del “galán suelto”: del enredo al figurón», Cuadernos de teatro clásico, 1, 1988, pp. 83-93.
Serralta, Frédéric, «En torno a unos entremeses insertos en tres comedias de Lope (El mayordomo de la duquesa de Amalfi, La villana de Getafe y El tirano castigado)», en Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, coord. Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 229-240.
Thouret, Clotilde, Seul en scène. Le monologue dans le théâtre européen de la première modernité (1580-1640), Paris, Droz, 2010.
Vitse, Marc, «Apuntes para una síntesis contradictoria», en La mujer en el teatro y la novela del siglo xvii. Actas del II Coloquio del GESTE (Toulouse, 16-17 nov. 1978), Toulouse, France-Ibérie Recherche, 1979, pp. 153-159.
Vitse, Marc, «El teatro en el siglo XVII», en Historia del teatro en España. I: Edad Media. Siglo xvi. Siglo xvii, dir. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1983, pp. 475-611 y 688-696.
Vitse, Marc, «Estudio preliminar: Manuel y Violante», en Pedro Calderón de la Barca, Comedia famosa de La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 1999 (Biblioteca Clásica, 69), pp. VII-XXVIII.
Vitse, Marc, «Partienda est comoedia: la segmentación frente a sí misma», Teatro de palabras, 4, 2010, pp. 19-75.
Vitse, Marc, «No hay cosa como callar, pieza límite», en Calderón frente a los géneros dramáticos, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Ediciones Clásicas, 2015, pp. 27-42.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.