Ecos platónicos en la estética de Calderón

  • María J. Ortega Máñez Universität Wien

Resumen

El impulso platónico presente en la obra de Calderón ha sido ampliamente señalado a partir de La vida es sueño. Este trabajo cuestiona y analiza la influencia de Platón en la estética de Calderón, tal y como se trasluce en El pintor de su deshonra —tragedia y auto sacramental—, La estatua de Prometeo y su Deposición a favor de los profesores de pintura. Se verifica que Calderón aplica el esquema mimético general de Platón, si bien el valor ontológico y la relación de sus conceptos idea e imagen han variado, amalgamando además ideas aristotélicas, neoplatónicas y otras. El de Calderón se perfila como un pensamiento ecléctico cuyo soporte teatral permite la síntesis y problematización del paradigma artístico de la mímesis.

The Platonic input in Calderón’s works has been widely pointed out in La vida es sueño. This paper questions and analyzes the influence of Plato on the aesthetics of Calderón, as shown in El pintor de su deshonra —tragedy and auto sacramental—, La estatua de Prometeo and his Deposición a favor de los profesores de pintura. I demonstrate that Calderón follows Plato’s general mimetic pattern, although the ontological value and the relationship between the concepts of idea and image have changed. In addition, he integrates Aristotelian, Neoplatonic and ideas from other sources. Calderón’s thought emerges as an eclectic one, whose theatrical form allows the synthesis and problematization of the artistic paradigm of mimesis.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Platón; Calderón; arte; idea; imagen; mímesis / Plato; Calderón; art; idea; image; mimesis.

Citas

Alcalá-Zamora, José, «Velázquez y Calderón: dos vidas paralelas», en Velázquez y Calderón. Dos genios de Europa, coord. José Alcalá Zamora y Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, Real Academia de la Historia, 2001.

Alvarado Teodorika, Tatiana, «Breve recorrido por algunas grutas literarias barrocas: atisbando el mundo del mal», en Entre cielos e infiernos: memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco, ed. Norma Campos Vera y Teresa Gisbert, La Paz, Fundación Visión Cultural, 2010, pp. 337-344.

Arieti, James A., Interpreting Plato: the Dialogues as Drama, Lanham, Rowman & Littlefield Publishers, 1991.

Aristóteles, Sobre la interpretación, en Tratados de Lógica (Órganon) II, trad. Miguel Candel San Martín, Madrid, Gredos, 1995.

Borges, Jorge Luis, Arte poética. Seis conferencias, Barcelona, Espasa Calpe, 2015.

Buonarroti, Michelangelo, Rime, ed. Ettore Barelli, Milano, Fabbri Editori, 2001.

Buonarroti, Michelangelo, Rime e lettere, ed. Paola Mastrocola, Torino, UTET, 1992.

Calderón de la Barca, Pedro, De una causa, dos efectos en Obras Completas II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973.

Calderón de la Barca, Pedro, Deposición en favor de los profesores de pintura, en Francisco Calvo Serraller, Teoría de la pintura del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1981.

Calderón de la Barca, Pedro, El pintor de su deshonra [auto], ed. conmemorativa del IV Centenario del autor, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2000.

Calderón de la Barca, Pedro, El pintor de su deshonra [auto], ed. Alan K. G. Paterson, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, El pintor de su deshonra, ed. Manuel Ruiz Lagos, Madrid, Alcalá, 1969.

Calderón de la Barca, Pedro, El santo rey don Fernando (Segunda parte), ed. Carmen Pinillos, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2016.

Calderón de la Barca, Pedro, La estatua de Prometeo, ed. Margaret Rich Greer, Kassel, Reichenberger, 1986.

Calderón de la Barca, Pedro, La fiera, el rayo y la piedra, ed. Aurora Egido, Madrid, Cátedra, 1989.

Calderón de la Barca, Pedro, Poesía, ed. Luis Iglesias Feijoo y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2018.

Calderón digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón [en línea], 2017. Consultada el 9 de abril de 2019. URL: http://calderondigital.unibo.it/.

Calvo Serraller, Francisco, Teoría de la pintura del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1981.

Capra, Andrea , Âgon logon: il «Protagora» di Platone tra eristica e commedia, Milano, LED, 2001.

Cope, Jackson I., «The Platonic Metamorphoses of Calderón in La vida es sueño», Modern Language Notes, 86, 1971, pp. 225-241.

Curtius, Ernst R., «Calderón’s Theory of Art and the Artes Liberales», en European Literature and the Latin Middle Ages, trad. Willard R. Trask, London / Henley, Routledge / Kegan Paul, 1979, pp. 559-570.

Egido, Aurora, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La fiera, el rayo y la piedra, Madrid, Cátedra, 1989, pp. 17-104.

Ferrari, G. R. F., «Plato and Poetry», en G. A. Kennedy (ed.), The Cambridge History of Literary Criticism, t. I, Classical Criticism, Cambridge, Cambridge University Press, 1989, pp. 92-149.

Gaya, Ramón, Velázquez, pájaro solitario, Granada, Biblioteca de la Cultura Andaluza, 1984.

Groneberg, Michael, «La Mimesis: aspects ludiques et poétiques», en Penser la scène, ed. Michael Groneberg, Lausanne, Etudes de lettres, 2018, pp. 145-168.

Hebreo, León, Diálogos de amor, trad. Inca Garcilaso de la Vega, en Obras completas, I, ed. P. Carmelo Sáenz de Santa María, Madrid, Atlas, 1960.

Hernando Morata, Isabel, «Función y significado de la cueva en las comedias religiosas de Calderón», Criticón, 130, 2017, pp. 109-125.

Kluge, Sofie, «Calderón’s Anti-Tragic Theater: The Resonance of Plato’s Critique of Tragedy in La vida es sueño», Hispanic Review, Winter 2008, pp. 19-52.

Mené ndez Pelayo, Marcelino, Historia de las ideas estéticas en España, vol. II, Siglo XVI y XVII, en Obras completas, ed. Enrique Sánchez Reyes, Madrid, CSIC, 1961.

Ortega y Gasset, José, Introducción a Velázquez, en Obras completas, VI, Madrid, Taurus / Fundación José Ortega y Gasset, 2006.

Pacheco, Francisco, Arte de la pintura [1646], ed. Gregorio Cruzada Villaamil, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1866 [en línea]. URL: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=njp.32101079812200&view=1up&seq=9 [consulta: 11/04/2019].

Panofsky, Erwin, Idea. Contribution à l’histoire du concept de l’ancienne théorie de l’art, trad. Henri Joly, Paris, Gallimard, 1989.

Platón, Banquete, en Diálogos, III, trad. Marcos Martínez Hernández, Madrid, Gredos, 2000.

Platón, Fedro, en Diálogos, III, trad. Emilio Lledó, Madrid, Gredos, 1985.

Platón, Ion, en Diálogos, I, trad. Emilio Lledó, Madrid, Gredos, 1985.

Platón, República, en Diálogos, IV, trad. Conrado Eggers Lan, Madrid, Gredos, 1988.

Platón, Sofista, en Diálogos, V, trad. Néstor Luis Cordero, Madrid, Gredos, 1988.

Plotino, Enéadas (I-II), trad. Jesús Igal, Madrid, Gredos, 1982.

Portús, Javier, «Temas artísticos en el auto El pintor de su deshonra», en Pedro Calderón de la Barca, El pintor de su deshonra, ed. conmemorativa del IV Centenario del autor, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2000, pp. 31-78.

Regalado, Antonio, Calderón. Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 1995, 2 vols.

Sánchez Escribano, Federico, y Porqueras Mayo, Alberto, Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco, Madrid, Gredos, 1972.

Sturm, Harlan G., «From Plato’s Cave to Segismundo’s Prison: the Four Levels of Reality and Experience», Modern Language Notes, 89, 1974, pp. 280-289.

Vasari, Giorgio, Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri, edizioni Giuntina e Torrentiniana, Pisa, Centro di Ricerche Informatiche per i Beni Culturali della Scuola Normale Superiore di Pisa, 1999.

Vernant, Jean-Pierre, «Image et apparence dans la théorie platonicienne de la “Mimêsis”», Journal de psychologie normale et pathologique, 2, avril-juin 1975, pp. 133-160.

Publicado
2020-10-08
Cómo citar
Ortega Máñez, M. J. (2020). Ecos platónicos en la estética de Calderón. Anuario Calderoniano, 13, 151-179. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/72371
Sección
Artículos. Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro