La comicidad en los autos de Calderón: algunas reflexiones

  • Valentina Nider Universidad de Trento

Resumen

El trabajo presenta los resultados de un análisis de los papeles cómicos en los autos de Calderón a partir de los nuevos datos proporcionados por las ediciones críticas de la Colección de autos completos. Se abordan especialmente las diferencias en las funciones del personaje cómico en las reescrituras (por ejemplo, en las dos versiones La vida es sueño), su parecido con los personajes demoníacos y su importancia como creadores del espacio dramático. También se profundiza en la acentuación paródica o en la inversión de paradigmas serios y en la comicidad metateatral (en contra de interpretaciones anteriores que negaban su presencia en los autos). Finalmente, se subraya la presencia de verdaderos lazzi o entremeses interpolados.

The paper presents the results of an analysis of the comic roles in the autos of Calderón from the new data provided by the critical editions of the Colección de autos completos. The paper focuses on different functions of the comic character in the rewritings (for example, in the two versions of La vida es sueño), its resemblance to the demonic character and its importance as creator of the dramatic space. It also deepens in the parodic accentuation or in the reversal of serious paradigms and in metatheatrical comicity (against previous interpretations that denied their presence in the autos). Finally, the presence of lazzi or interpolated entremeses in the corpus of the autos is underlined.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: comicidad, auto sacramental, entremés, Calderón de la Barca, reescritura, metateatro / Comedy, sacramental play, entremés, Calderón de la Barca, rewriting, metatheatre.

Citas

Arellano, Ignacio, «Aspectos cómicos en los autos de Tirso de Molina: Los hermanos parecidos, El colmenero divino y No le arriendo la ganancia», en El ingenio cómico de Tirso de Molina. Actas del II Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 24-29 de abril de 1998, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998a, pp. 11-24.

— «Paradigmas compositivos en los autos de Calderón», en El escritor y la escena: actas del VI Congreso Internacional del Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998b, pp. 13-43.

Calderón de la Barca, Pedro, El convite general (atribución insegura), ed. Eva Galar Irurre, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2010.

— El divino Jasón, ed. Ignacio Arellano y Ángel L. Cilveti, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1992.

— El laberinto del mundo, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2015.

— El lirio y la azucena, ed. Victoriano Roncero, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2007.

— El orden de Melquidesec, ed. Ignacio Pérez Ibáñez, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2005.

— El pintor de su deshonra, ed. Alan K. G. Paterson, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2011.

— El sacro Pernaso, ed. Alberto Rodríguez Rípodas, estudio introductorio Antonio Cortijo, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2006.

— El santo rey don Fernando (primera parte), ed. Ignacio Arellano, Juan Manuel Escudero Baztán y M.ª Carmen Pinillos, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1998.

— El socorro general, ed. Ignacio Arellano, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.

— El tesoro escondido, ed. Robert Lauer, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012.

— La devoción de la misa, ed. J. Enrique Duarte, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.

— La lepra de Constantino, ed. Luis Galván y Rocío Arana Caballero, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2008.

— La piel de Gedeón, ed. Ana Armendáriz, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1995.

— La serpiente de metal, ed. Luis Galván, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012.

— La vida es sueño, ed. Fernando Plata, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012.

— Las espigas de Ruth, ed. Catalina Buezo, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2006.

— Lo que va del hombre a Dios, ed. María Luisa Lobato, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2005.

— Llamados y escogidos, ed. Ignacio Arellano y Luis Galván, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2002.

— Psiquis y Cupido (Toledo), ed. Enrique Rull, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012.

Cortijo, Antonio, «Estudio introductorio», en El sacro Pernaso, ed. Alberto Rodríguez Rípodas, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2006.

Fernández Mosquera, Santiago, «Unas enmiendas para la posteridad: El laberinto del mundo y la reescritura de un género», en prensa.

García Ruiz, Víctor, «Elementos cómicos en los autos de Calderón. Función y sentido», Criticón, 60, 1994, pp. 129-142.

Garrot Zambrana, Juan Carlos, «Fonction du graciosos dans l’auto sacramental Mística y real Babilonia de Calderón de la Barca», en Écriture, pouvoir et societé en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles. Hommage du CRES à Augustin Redondo, ed. Pierre Civil, Paris, Publications de la Sorbonne / Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2001, pp. 328-338.

Kurtz, Barbara E., «The Play of Allegory in the Autos Sacramentales of Pedro Calderón de la Barca», en Play, Literature, Religion, ed. Virgil Nemoianu y Robert Royal, Albany, State University of New York, 1992, pp. 61-85.

Leavitt, Sturgis, «Humor in the autos of Calderón», Hispania, 39, 1956, pp. 137-144.

Mata Induráin, Carlos, «Imaginería barroca en los autos marianos de Calderón», en Divinas y humanas letras, ed. Ignacio Arellano et al., Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1997, pp. 253-284.

Nider, Valentina, «La comicità negli Autos di Calderón e l’esegesi biblica», en Teatri del Mediterraneo: riscritture e ricodifi cazioni tra ’500 e ’600, ed. Valentina Nider, Trento, Università di Trento, 2004, pp. 289-309.

— «El “Entremés de un dotor y lo que iziero[n] sus criados”, inédito, en los papeles de la Inquisición de Pisa: ¿un scenario?», en … Por tal variedad tiene belleza: omaggio a Maria Grazia Profeti, ed. Antonella Gallo y Katerina Vaiopoulos, Firenze, Alinea, 2011, pp. 323-336.

Poppenberg, Gerhard, Psique y alegoría. Estudios del auto sacramental español desde sus comienzos hasta Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2009.

Rull, Enrique, Arte y sentido en el universo sacramental de Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2004.

Serrano Deza, Ricardo, «Cómo crean el espacio escénico los graciosos de los autos: análisis de deícticos en El año santo de Roma», en Calderón. Entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de la Rioja, ed. Francisco Domínguez Matito y Julián Bravo Vega, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 243-254.

Souiller, Didier, «La dérision et le sacré dans le théâtre du Siècle d’Or: le gracioso caldéronien», en Actes du Colloque «Rire des dieux», ed. Dominique Bertrand y Véronique Gély-Ghedira, Clermont-Ferrand, Publications Universitaires Blaise Pascal, 2000, pp. 179-191.

Voght, Geoffrey M., «Calderon’s El cubo de la Almudena and Comedy in the autos sacramentales», en Critical Perspectives on Calderón de la Barca, ed. Frederick A. de Armas, David M. Gitlitz y José A. Madrigal, Lincoln, Society of Spanish and Spanish American Studies, 1981, pp. 141-160.

Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Nider, V. (2019). La comicidad en los autos de Calderón: algunas reflexiones. Anuario Calderoniano, 12, 93-111. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/69697
Sección
Artículos. Calderón y el auto sacramental