La comicidad en los autos de Calderón: algunas reflexiones
Resumen
El trabajo presenta los resultados de un análisis de los papeles cómicos en los autos de Calderón a partir de los nuevos datos proporcionados por las ediciones críticas de la Colección de autos completos. Se abordan especialmente las diferencias en las funciones del personaje cómico en las reescrituras (por ejemplo, en las dos versiones La vida es sueño), su parecido con los personajes demoníacos y su importancia como creadores del espacio dramático. También se profundiza en la acentuación paródica o en la inversión de paradigmas serios y en la comicidad metateatral (en contra de interpretaciones anteriores que negaban su presencia en los autos). Finalmente, se subraya la presencia de verdaderos lazzi o entremeses interpolados.
The paper presents the results of an analysis of the comic roles in the autos of Calderón from the new data provided by the critical editions of the Colección de autos completos. The paper focuses on different functions of the comic character in the rewritings (for example, in the two versions of La vida es sueño), its resemblance to the demonic character and its importance as creator of the dramatic space. It also deepens in the parodic accentuation or in the reversal of serious paradigms and in metatheatrical comicity (against previous interpretations that denied their presence in the autos). Finally, the presence of lazzi or interpolated entremeses in the corpus of the autos is underlined.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: comicidad, auto sacramental, entremés, Calderón de la Barca, reescritura, metateatro / Comedy, sacramental play, entremés, Calderón de la Barca, rewriting, metatheatre.Citas
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