Una reflexión desde la historia cultural: ¿el auto sacramental puente entre dos culturas?

Autores/as

  • Manfred Tietz Universidad de Bochum

Resumen

Partiendo de las recientes «interpretaciones globales» de los autos sacramentales calderonianos dadas por dos estudiosos alemanes —el germanista Ansgar Hillach y el romanista Gerhard Poppenberg— se intenta redefinir el Sitz im Leben (la ‘función literario-cultural’) que tuvo aquel género en la España barroca, calificada de «península metafísica» por Fernando Rodríguez de la Flor. Se propone ver en los autos también el intento de una apropiación y de una subordinación de la naciente cultura literario-profana de la Temprana Edad Moderna por parte de la tradicional cultura teológica, revigorizada por las dinámicas tendencias culturales de la Reforma Católica.

Starting from the recent «global interpretations» of the calderonian sacramental autos given by two german scholars —the germanist Ansgar Hillach and the roman philologist Gerhard Poppenberg— we try to redefine the Sitz im Leben (the ‘literary-cultural function’) that genre had in Baroque Spain, described as «metaphysical peninsula» by Fernando Rodríguez de la Flor. It is also proposed seeing in the autos the attempt of an appropriation and a subordination of the nascent literary-profana culture of the Early Modern Age by the traditional theological culture, reinvigorated by the dynamic cultural tendencies of the Catholic Reformation.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: autos sacramentales, calderonismo alemán, secularización, divinización literaria / autos sacramentales, German calderonian studies, secularization, literary divinization.

Citas

Antonucci, Fausta, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El verdadero Dios Pan, ed. Fausta Antonucci, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2005 (Autos sacramentales completos de Calderón, 48), pp. 9-97.

Arellano, Ignacio, «Los estudios sobre los autos sacramentales de Calderón», en Estado actual de los estudios calderonianos, ed. Luciano García Lorenzo, Kassel, Reichenberger / Festival de Almagro, 2000, pp. 325-349.

Assmann, Aleida, «Jordan und Helikon – der Kampf der zwei Kulturen in der abendländischen Tradition», en Bibel und Literatur, ed. Jürgen Ebach y Richard Faber, München, Fink, 1998, pp. 95-112.

Balthasar, Hans Urs von, Theodramatik, Einsiedeln, Johannes-Verlag, 1973-1983, t. I-IV (traducción española: Teodramática, Madrid, Encuentro, 1990-1996, t. I-V).

Bouterwek, Friedrich, Geschichte der spanischen Poesie und Beredsamkeit, Göttingen, Röwer, 1804 (reimpreso en Hildesheim / New York, Olms, 1975).

Blanco, Mercedes, «Nuevas reflexiones sobre el auto sacramental. Artículo reseña», Criticón, 91, 2004, pp. 121-134.

Briesemeister, Dietrich, «La crítica calderoniana en Alemania durante la segunda mitad del siglo xix», en Hacia Calderón. Quinto Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Oxford 1978), ed. Hans Flasche y Robert D. F. Pring-Mill, Wiesbaden, Steiner, 1982, pp. 83-92.

Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, t. III, Autos sacramentales, ed. Ángel Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, 1967.

Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011.

Demonet, Marie-Luce, «La censure de la fiction et ses fondements philosophiques», en Reading and Censorship in Early Modern Europe. Barcelona 11-13 de diciembre de 2007, ed. María José Vega, Julian Weiss, Cesc Esteve, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, pp. 181-200.

Eichendorff, Joseph von, Sämtliche Werke des Freiherrn Joseph von Eichendorff. Historisch-kritische Ausgabe. Band XV/2: Übersetzungen I: Geistliche Schauspiele von Don Pedro Calderón de la Barca. Zweiter Teil, ed. Harry Fröhlich, Mit Kommentaren von Gerd Hofmann, Christoph Rodiek, Manfred Tietz, Pere Juan i Tous, Tübingen, Niemeyer, 2002.

Flasche, Hans, Die Struktur des Auto Sacramental «Los encantos de la Culpa», Köln / Opladen, Westdeutscher Verlag, 1968.

Flögel, Karl Friedrich, Geschichte des Groteskkomischen, Liegnitz, Siegert, 1788.

Guerra y Ribera, Manuel de, Aprobación a la Verdadera quinta parte de Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Francisco Sanz, 1682.

Hillach, Ansgar, «Verkündigung im antiken Gewand. Mythos und Musik als bildungsgeschichtliche Voraussetzungen in Calderóns auto sacramental El divino Orfeo», en Bildung und Ausbildung in der Romania, t. III, Iberische Halbinsel und Lateinamerika, ed. Rolf Kloepfer et al., München, Fink, 1979, pp. 167-189.

— «El auto sacramental calderoniano considerado en un relieve históricofilosófico», en Hacia Calderón. Quinto Coloquio Anglogermano, Oxford 1978, ed. Hans Flasche, Wiesbaden, Steiner, 1982a, pp. 20-29.

— «Das spanische Fronleichnamsspiel zwischen Theologie und humaner Selbstfeier. Ein geschichtsphilosophischer Versuch über Calderón», en Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Beiträge zu Werk und Wirkung, ed. Titus Heydenreich, Erlangen, Universitätsbund Erlangen-Nürnberg, 1982b, pp. 45-61.

— «“Der wahre Gott Pan”. Calderóns dramatische Erzählung des Heilsmysteriums am Leitfaden eines Mythenkonstrukts», en Bibel und Literatur, ed. Jürgen Ebach, Richard Faber, München, Fink, 1998, pp. 82-95.

Iglesias Feijoo, Luis, «La Iglesia y la censura de libros en el Siglo de Oro», en Iglesia, cultura y sociedad en los siglos XVI-XVII, ed. Rebeca Lázaro Niso, Carlos Mata Induráin, Miguel Riera Font y Oana Andreia Sâmbrian, New York, IDEA, 2016, pp. 63-77.

Jeske, Claire-Marie, Letras profanas und letras divinas im Widerstreit. Die Debatte um die moralische Zulässigkeit des Theaters im spanischen Barock, Frankfurt, Vervuert, 2005, pp. 33-60.

Juan i Tous, Pere, «“Eine wahre Ehrensache für uns Katholiken”: Franz Lorinser (1821-1893), traductor y comentarista de los autos sacramentales de Calderón», en Das Spanieninteresse im deutschen Sprachraum. Beiträge zur Geschichte der Hispanistik vor 1900, ed. Manfred Tietz, Frankfurt, Vervuert 1989, pp. 131-148.

Küpper, Joachim, «Untersuchung des Mythos und Widerlegung des Konzepts einer autonomen Dichtkunst. Calderóns autos sacramental El divino Orfeo», en Das Fremde Wort. Studien zur Interdependenz von Texten: Festschrift für Karl Maurer zum 60. Geburtstag, ed. Ilse Nolting-Hauff, Joachim Schulze, Amsterdam, Grüner, 1988, pp. 173-211.

— Diskurs-Renovatio bei Lope de Vega und Calderón. Untersuchungen zum spanischen Barockdrama. Mit einer Skizze zur Evolution der Diskurse in Mittelalter, Renaissance und Manierismus, Tübingen, Narr, 1990 (versión inglesa: Discursive «Renovatio» in Lope de Vega and Calderón. Studies on Spanish baroque drama: with an excursus on the evolution of discourse in the Middle Ages, the Renaissance, and mannerism, Berlin / Boston, De Gruyter, 2017.

Langenhorst, Georg, Theologie und Literatur, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2005.

Mariana, Juan de, «Tratado contra los juegos públicos», en Obras del Padre Juan de Mariana, Madrid, Atlas, 1950, t. 2, pp. 413-462.

Neumeister, Sebastian, Mythos und Repräsentation. Die mythologischen Festspiele Calderóns, München, Fink, 1978.

— Mito clásico y ostentación: los dramas mitológicos de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2000.

Odero, José Miguel, «Filosofía y literatura de fi cción», en Anuario Filosófi co, 31, 1998a, pp. 487-517.

— «Teología y literatura», en Cristo y el Dios de los cristianos. Hacia una comprensión actual de la teología: XVIII Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, ed. José Morales et al., Pamplona, Universidad de Navarra, 1998b, pp. 131-144.

Poppenberg, Gerhard, Psyche und Allegorie. Studien zum spanischen auto sacramental von den Anfängen bis zu Calderón, München, Fink, 2003.

— Psique y alegoría. Estudios del auto sacramental español desde sus comienzos hasta Calderón, traducción española de Elvira Gómez Hernández, Kassel, Reichenberger, 2009.

Preyat, Fabrice, Le Petit Concile et la christianisation des moeurs et des pratiques littéraires sous Louis XIV, Berlin, Litt, 2007.

Regalado, Antonio, Calderón: los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 1995, 2 vols.

Rodríguez de la Flor, Fernando, La península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.

— Era melancólica. Figuras del imaginario barroco, Barcelona, Olañeta, 2007.

Ruiz Ramón, Francisco, Calderón nuestro contemporáneo. El escenario imaginario, ensayo sinóptico, Madrid, Castalia, 2000.

San Miguel, Ángel, «Calderón, paradigma en la Alemania del siglo xix. Trasfondo y contextos de las traducciones de los autos sacramentales de Eichendorff y Lorinser», en Estudios sobre Calderón (Actas del Coloquio Calderoniano, Salamanca 1985), ed. Alberto Navarro González, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1988, pp. 133-141.

Schack, Adolf Friedrich von Graf, Geschichte der dramatischen Literatur und Kunst in Spanien, t. I-III, Berlin, Duncker / Humblot, 1845-1846.

Strosetzki, Christoph, Literatur als Beruf: vom Selbstverständnis gelehrter und schriftstellerischer Existenz im spanischen Siglo de Oro, Düsseldorf, Droste, 1987.

— La literatura como profesión: en torno a la autoconcepción de la existencia erudita literaria en el Siglo de Oro español, Kassel, Reichenberger, 1997.

Tietz, Manfred, «Der Gedanke des Welttheaters im spanischen Barock und Hans Urs von Balthasars Theodramatik», en Theodramatik und Theatralität. Ein Dialog mit dem Theaterverständnis von Hans Urs von Balthasar, ed. Volker Kapp, Helmuth Kiesel, Klaus Lubbers, Berlin, Duncker / Humblot, 2000, pp. 99-137.

— «El auto sacramental calderoniano y la predicación “crítica y culta” del barroco», en Culteranismo e teatro nella Spagna del Seicento, atti del convegno internazionale, Parma, 23-24 aprile 2004, ed. Laura Dolfi , Roma, Bulzoni, 2006, pp. 195-211.

— «La divina Filotea de Calderón y la Philothée de François de Sales. Una referencia enigmática», en Del gran teatro del mundo al mundo del teatro. Homenaje a la Profesora Urszula Aszyk, ed. Karolina Kumor, Katarzyna Moszcznska-Dürst, Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2014, pp. 121-131.

— «“Indeseada sociabilidad”: concepto y crítica de la sociabilidad en los contextos teológicos del Siglo de Oro», en Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro, ed. Mechthild Albert, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 93-113.

Tietz, Manfred y Marcella Trambaioli (ed.), El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011.

Velandia Onefre, Darío, «¿Teatro en el púlpito? La oratoria española del siglo xvii?», Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 3, núm. 5, 2012, s. p.

Vitoria, Francisco de, Obras: relecciones teológicas, ed. Teófi lo Urdánoz, Madrid, BAC, 1960.

Vitse, Marc, Élements pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1990.

— «Una edición ejemplar: El verdadero Dios Pan. Artículo reseña», en Archivum. Revista de la Facultad de Filología (Oviedo), 57, 2007, pp. 521-542.

Wilson, Edward M., «Calderón y el Patriarca», en Studia Iberica. Festschrift für Hans Flasche, ed. Karl-Hermann Körner, Klaus Rühl, Bern, München, Francke, 1973, pp. 697-699.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Tietz, M. (2019). Una reflexión desde la historia cultural: ¿el auto sacramental puente entre dos culturas?. Anuario Calderoniano, 12, 193–214. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/69098

Número

Sección

Artículos. Calderón y el auto sacramental