Una reflexión desde la historia cultural: ¿el auto sacramental puente entre dos culturas?
Resumen
Partiendo de las recientes «interpretaciones globales» de los autos sacramentales calderonianos dadas por dos estudiosos alemanes —el germanista Ansgar Hillach y el romanista Gerhard Poppenberg— se intenta redefinir el Sitz im Leben (la ‘función literario-cultural’) que tuvo aquel género en la España barroca, calificada de «península metafísica» por Fernando Rodríguez de la Flor. Se propone ver en los autos también el intento de una apropiación y de una subordinación de la naciente cultura literario-profana de la Temprana Edad Moderna por parte de la tradicional cultura teológica, revigorizada por las dinámicas tendencias culturales de la Reforma Católica.
Starting from the recent «global interpretations» of the calderonian sacramental autos given by two german scholars —the germanist Ansgar Hillach and the roman philologist Gerhard Poppenberg— we try to redefine the Sitz im Leben (the ‘literary-cultural function’) that genre had in Baroque Spain, described as «metaphysical peninsula» by Fernando Rodríguez de la Flor. It is also proposed seeing in the autos the attempt of an appropriation and a subordination of the nascent literary-profana culture of the Early Modern Age by the traditional theological culture, reinvigorated by the dynamic cultural tendencies of the Catholic Reformation.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: autos sacramentales, calderonismo alemán, secularización, divinización literaria / autos sacramentales, German calderonian studies, secularization, literary divinization.Citas
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