Los sentidos en los autos sacramentales de Calderón

  • Christoph Strosetzki Universidad de Münster

Resumen

La negativa valoración ética de los sentidos en Homero y la Antigüedad pagana, es reinterpretada de manera cristiana en los autos sacramentales: por un lado, se desvaloriza lo exterior y lo relativo al más acá; por otro lado, lo interior y el más allá son revalorizados. Calderón formula en sus autos sacramentales un complejo modelo epistemológico a partir de su concepción de los sentidos internos y externos, de la razón, de los poderes del alma y del cristianismo.

The negative ethical valuation of senses in Homer and pagan antiquity undergoes a Christian reinterpretation in the autos sacramentales: There is a devaluation of the external and the here and now on behalf of the internal and of the hereafter. In his autos sacramentales, Calderón develops an epistemological model based on his conception of external and internal senses, of reason, of the power of the soul and of Christianity.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, autos, vista, tacto, oído, entendimiento, sensualismo, empirismo, a priori, alma / Calderón, autos, sight, touch, hearing, understanding, sensualism, empiricism, a priori, soul.

Citas

Calderón de la Barca, Pedro, Andrómeda y Perseo, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1995.

— El año santo en Madrid, ed. Ignacio Arellano y Carlos Mata, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2005.

— El nuevo palacio del Retiro, ed. Alan K. G. Paterson, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1998.

— El valle de la zarzuela, ed. Ignacio Arellano, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2013.

— El viático cordero, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2007.

— La divina Filotea, ed. Luis Galván, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2006.

— La Iglesia sitiada, ed. Beata Baczynska, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2009.

— La lepra de Constantino, ed. Luis Galván y Rocío Arana Caballero, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2008.

— La nave del mercader, ed. Ignacio Arellano, con la colaboración de Blanca Oteiza, M.ª Carmen Pinillos, Juan Manuel Escudero Baztán y Ana Armendáriz, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1996.

— Los encantos de la culpa, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, estudio de Aurora Egido, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2004.

Homero, Odisea, ed. Antonio López Eire, trad. Luis Segalá y Estalella, Barcelona, Espasa, 2017.

Luther, Martin, Predigt in Merseburg, 6. August 1545, Weimarer Ausgabe 51, 11.

Scheerer, Eckart, «Sinne, die», en Historisches Wörterbuch der Philosophie, ed. Joachim Ritter, Band 9, 1995, pp. 824-869.

Schleusener-Eichholz, Gudrun, «Sehen», en Wörterbuch der philosophischen Metaphern, ed. Ralf Konersmann, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2007, pp. 368-375.

Schrader, Ludwig, Sinne und Sinnesverknüpfungen. Studien und Materialien zur Vorgeschichte der Synaesthesie und zur Bewertung der Sinne in der italienischen, spanischen und französischen Literatur, Heidelberg, Winter, 1969.

Von der Lühe, Astrid, «Schmecken», en Wörterbuch der philosophischen Metaphern, ed. Ralf Konersmann, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2007, pp. 340-355.

Wilson, Catherine, «Sehen», en Historisches Wörterbuch der Philosophie, ed. Joachim Ritter, Band 9, 1995, pp. 149-157.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Strosetzki, C. (2019). Los sentidos en los autos sacramentales de Calderón. Anuario Calderoniano, 12, 163-171. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/68816
Sección
Artículos. Calderón y el auto sacramental