El valido «encubierto»: Don Luis de Haro y Calderón
Resumen
El valido reapareció en España con el duque de Lerma y Felipe III a finales del siglo XVI. A partir de ese momento se escribieron obras de teatro en las que este personaje se convirtió en protagonista. Lo interesante es que no solo encontramos validos en las comedias y dramas, sino también en autos sacramentales. En El lirio y el azucena, representado en 1660, Calderón retrata a don Luis de Haro, primer ministro de Felipe IV, que jugó un papel importante en las conversaciones de paz entre España y Francia y en la boda de María Teresa de Austria y Luis XIV. El análisis del auto sacramental demuestra que, según Calderón, don Luis de Haro fue el último valido o primer ministro de Felipe IV.
The favourite reappeared in Spanish politics at the end of the 16th century with the duke of Lerma and Philip III. From that moment, works were published presenting that minister as main character. Interestingly, these these characters cannot only be found in comedies or dramas but in sacramental plays as well. El lirio y el azucena by Pedro Calderón, performed in 1660, portrays don Luis de Haro, primeminister of Philip IV, who played an important role in the peace talks between Spain and France, and in the marriage of María Teresa de Austria and Luis XIV. The analysis of the sacramental play proves that, according to Calderón, don Luis de Haro was the last favourite or prime minister of Philip IV.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca, valido, Haro, auto sacramental, historia, alegoría, Felipe IV / Calderón de la Barca, Haro, sacramental play, history, alegory, Philip IV.
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