Conflictos femeninos de poder: damas rivales en tres comedias de capa y espada de Calderón
Resumen
La mujer juega un papel importante en la comedia española del siglo XVII. Los personajes femeninos controlan la acción de la obra, manipulando al resto de los personajes para poder lograr sus fines. En muchas de estas comedias se presenta la oposición entre la mujer bella y la mujer discreta, que luchan para conseguir casarse con el hombre al que aman. Calderón utiliza este esquema en varias comedias en las que al final sale vencedora la mujer discreta.
Women play a very important role in the Spanish comedy of the 17th century. Female characters control the play action, manipulating the rest of the characters in order to reach their goals. Plenty of these comedies reflect the opposition between the beautiful woman and the discreet woman, who both fight to marry the gallant they are in love with. Calderón uses this thematic structure in some of his comedies, in which discretion always wins.
Palabras clave / Keywords: Calderón, dama, discreción, comedia, rivalidad / Calderón, lady, discretion, comedy, rivalry.
Citas
Arellano, Ignacio, «El sentido cómico de No hay burlas con el amor», en Calderón, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. I, pp. 365-380.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
Arellano, Ignacio, «En busca de estructuras, integraciones y seriedades en Guárdate del agua mansa», en El escenario cómico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 157-169.
Arellano, Ignacio, «La dama en las comedias del Siglo de Oro. Modelos y variaciones», en «Por seso e por maestría». Homenaje a la profesora Carmen Saralegui, ed. Concepción Martínez Pasamar y Cristina Tabernero Salas, Pamplona, Eunsa, 2012, pp. 13-27.
Blue, William, «Art and History in Calderón’s Guárdate del agua mansa», Revista de Estudios Hispánicos, XX, 3, 1986, pp. 15-35.
Calderón de la Barca, Pedro, A secreto agravio, secreta venganza, ed. Erik Coenen, Madrid, Cátedra, 2011.
Calderón de la Barca, Pedro, ¿Cuál es mayor perfección, hermosura o discreción?, en Comedias, V. Verdadera quinta parte de comedias, ed. José M. Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 651-767.
Calderón de la Barca, Pedro, El agua mansa. Guárdate del agua mansa, ed. Ignacio Arellano y Víctor García Ruiz, Kassel, Reichenberger, 1989.
Calderón de la Barca, Pedro, Mañanas de abril y mayo, Antonio de Solís y Rivadeneyra, Amor al uso, ed. Ignacio Arellano y Frédéric Serralta, Toulouse, PUM, 1995.
Calderón de la Barca, Pedro, No hay burlas con el amor, ed. Ignacio Arellano, Pamplona, Eunsa, 1981.
Erasmo de Rotterdam, Coloquios, trad. Pedro R. Santidrián, Madrid, Espasa Calpe, 2001.
García Lorenzo, Luciano (ed.), El fi gurón: texto y puesta en escena, Madrid, Fundamentos, 2007.
McKendrick, Melveena, Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age, Cambridge, Cambridge University Press, 1974.
Mochón Castro, Montserrat, El intelecto femenino en las tablas áureas: contexto y escenificación, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2012.
Pedraza Jiménez, Felipe B., Lope de Vega, Barcelona, Teide, 1990.
Pedraza Jiménez, Felipe B., Calderón. Vida y teatro, Madrid, Alianza editorial, 2000.
Quevedo, Francisco de, Historia de la vida del Buscón, ed. Victoriano Roncero López, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
Quevedo, Francisco de, Poesía original completa, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1981.
Regalado, Antonio, Calderón. Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 1995, 2 vols.
Roncero López, Victoriano, «Feminismo burlador en tres comedias de Tirso», en prensa a.
Roncero López, Victoriano, «Función del dinero en la estructura social en las comedias de Lope de Vega», en prensa b.
Santos, Francisco, El no importa de España y La verdad en el potro, ed. Julio Rodríguez Puértolas, London, Tamesis, 1973.
Sirera, Josep Lluís, «La mujer fuerte en el teatro español del xvi: entre la admiración y la condena», en La mujer: de los bastidores al proscenio en el teatro del siglo XVI, ed. Irene Romera Pintor y Josep Lluís Sirera, Valencia, Universidad de Valencia, 2011, pp. 293-304.
Soria Mesa, Enrique, La nobleza en la España moderna. Cambio y continuidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.
Ter Horst, Robert, Calderón. The Secular Plays, Lexington, The University Press of Kentucky, 1982.
Tirso de Molina, La celosa de sí misma, ed. Gregorio Torres Nebrera, Madrid, Cátedra, 2005.
Torres Nebrera, Gregorio, «Introducción», en Tirso de Molina, La celosa de sí misma, ed. Gregorio Torres Nebrera, Madrid, Cátedra, 2005, pp. 7-35.
Vega, Lope de, La dama boba. La moza de cántaro, ed. Rosa Navarro Durán, Barcelona, Planeta, 1989.
Vega, Lope de, La discreta enamorada, Comedias. XV, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Madrid, Biblioteca Castro, 1998, pp. 877-976.
Vives, Juan Luis, Formación de la mujer Cristiana (Institutio foeminae christianae), en Obras completas. Tomo primero, ed. Lorenzo Riber, Madrid, Aguilar, 1947, pp. 985-1175.
Whitbourn, Christine J., «Unity in Dichotomy: The Fundamental Dualism of Calderón’s Guárdate del agua mansa», Bulletin of the Comediantes, 41, 1, 1989, pp. 75-87.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.