La construcción poética del personaje calderoniano: sobre la asonancia en ó-o en Calderón

Autores/as

  • Simon Kroll Universidad de Viena

Resumen

En este artículo se propone el estudio de las rimas siguiendo la perspectiva de Roman Jakobson. Teniendo en cuenta también el debate de Crátilo y la cuestión de la motivación del signo lingüístico, se trata de acercarse al uso de asonancias en la obra de Calderón. Como ejemplo sirve la asonancia en ó-o y se analiza en qué contextos aparece y qué efectos produce. Se logra de esta manera relacionar el sonido de la asonancia en ó-o principalmente con momentos de gravedad y soberbia.

This article retakes the study of rhyme structures in the tradition of Roman Jakobson. Taking into account the Cratylus debate and the problem of the motivation of the linguistic sign, the author shows a first approach to the use of assonances in Calderón’s plays. The article presents the assonance on ó-o and shows in which circumstances it appears and what kind of effects it produces relating its sound to moments of gravity and arrogance.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: rima, asonancia, calidad sonora, Calderón, soberbia / rhyme, sound quality, assonances, Calderón, arrogance.

Citas

Aichinger, Wolfram, «Imagen, imagen soñada y romance en Calderón», Iberoromania, 75-76, 2012, pp. 121-141.

— «Hermanas de Semíramis, Ester y Medea: Reinas de comedia, reinas de la historia y el problema del otro en el teatro de Calderón y sus contemporáneos», en Figuras del bien y del mal. La construcción cultural de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano, XVII Coloquio anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Gero Arnscheidt y Christoph Strosetzki, Vigo, Academia del Hispanismo, 2017, pp. 17-28.

Arellano, Ignacio, «Historia y teatro en el Siglo de Oro. El ejemplo de Calderón», Historia y Vida, 74, 1994, pp. 42-49.

— «Aspectos de la violencia en los dramas de Calderón», Anuario Calderoniano, 2, 2009, pp. 15-49.

Aristóteles, Art of rhetoric, trad. John H. Freese, Cambridge, Harvard University Press, 1926.

Armas, Frederick A. de, El retorno de Astrea. Astrología, mito e imperio en Calderón, ed. Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2016.

Bradlow, Ann R., «A comparative acoustic study of English and Spanish vowels», The Journal of Acoustical Society of America, 97, 1995, pp. 1916-1924.

Calderón de la Barca, Pedro, Andrómeda y Perseo, ed. José María Ruano de la Haza, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1995.

— Casa con dos puertas mala es de guardar, ed. Luis Iglesias Feijoo, Colección Teatro clásico español, Canon 60, La colección esencial del TC/12, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.

— El Faetonte, en Cuarta parte de comedias, IV, ed. Sebastian Neumeister, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 675-785.

— El mágico prodigioso / The prodigious magician, ed. Bruce W. Wardropper, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1982.

— El mayor monstruo del mundo y El mayor monstruo los celos, ed. María J. Caamaño Rojas, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2017.

— El pintor de su deshonra (auto), ed. Alan K. G. Paterson, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2011.

— El purgatorio de San Patricio, ed. José María Ruano de la Haza, Liverpool, Liverpool University Press, 1988.

— La cisma de Ingalaterra, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Kassel, Reichenberger, 2001.

— La devoción de la misa, ed. J. Enrique Duarte, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.

— La gran Cenobia, en Primera parte de comedias, I. ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006, pp. 307-396.

— La hija del aire, ed. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Cátedra, 2009.

— La humildad coronada, ed. Ignacio Arellano, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2002.

— La puente de Mantible, ed. Fernando Rodríguez-Gallego y Adrián J. Sáez, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2016.

— Los tres mayores prodigios, en Segunda parte de Comedias, II, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 989-1125.

— No hay más fortuna que Dios, ed. Ignacio Arellano, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2013.

Campbell, Ysla, «La participación del bien en el mal: El mágico prodigioso», en Figuras del bien y del mal. La construcción cultural de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano, XVII Coloquio anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Gero Arnscheidt y Christoph Strosetzki, Vigo, Academia del Hispanismo, 2017, pp. 57-66.

Cascales, Francisco, Tablas poéticas, ed. Benito Brancaforte, Madrid, Espasa Calpe, 1975.

Cilveti, Ángel L., El demonio en el teatro de Calderón, Valencia, Albatros, 1977.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «Personajes malvados en La cisma de Ingalaterra de Calderón», en Figuras del bien y del mal. La construcción cultural de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano, XVII Coloquio anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Gero Arnscheidt y Christoph Strosetzki, Vigo, Academia del Hispanismo, 2017, pp. 119-134.

Fernández Rodríguez, Natalia, El pacto con el diablo en la comedia barroca, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2007.

Fónagy, Iván, Die Metaphern in der Phonetik, Den Haag, Mouton, 1963.

Genette, Gérard, Mimologiques, voyage en Cratylie, Paris, Seuil, 1976.

Gómez Milán, Emilio et al., «The Kiki-Bouba Effect. A Case of Personification and Ideasthesia», Journal of Consciousness Studies, 20, núm. 1-2, 2013, pp. 84-102.

Gómez Milán, Emilio, Óscar Ibora y María José Córdoba, El universo Kiki Bouba. Ideaestesia, empatía y neuromarketing, Granada, Ediciones Fundación Internacional Artecittà, 2014.

González Fernández, Luis, «“Yo soy, pues saberlo quieres…”: la tarjeta de presentación del demonio en el Códice de autos viejos y en la comedia nueva», Criticón, 83, 2001, pp. 105-114.

Iglesias Feijoo, Luis e Isabel Hernando Morata, «La figura del demonio y su función dramática en los autos sacramentales de Calderón», Hipogrifo, 2.1, 2014, pp. 7-22.

Jakobson, Roman, «Linguistics and Poetics», en Roman Jakobson, Selected Writings III, Poetry of Grammar and Grammar of Poetry, ed. Stephen Rudy, Den Haag / Paris / New York, Mouton, 1981, pp. 18-51.

Lanz, Henry, The physical basis of rime. An essay on the aesthetics of sound, New York, Greenwood, 1968.

Lauer, A. Robert, «Los monólogos de los reyes en Calderón: un estudio retórico de los discursos del rey Basilio en La vida es sueño y Enrique VIII en La cisma de Ingalaterra», en Texto e imagen en Calderón, Undécimo coloquio anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner, 1998, pp. 132-142.

— «La estructura dramática de El tesoro escondido, auto musical tardío de Calderón», en Estudios del teatro áureo. Texto, espacio y representación, ed. Aurelio González et al., Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana / El Colegio de México / AITENSO, 2003, pp. 345-352.

— «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El tesoro escondido, ed. Robert Lauer, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012, pp. 7-74.

Maurer, Daphne, Thanujeni Pathman y Catherine J. Mondloch, «The shape of boubas: soundshape correspondences in toddlers and adults», Development Science, 9, núm. 3, 2006, pp. 316-322.

Parker, Alexander A., «The Devil in the Drama of Calderón», en Critical Essays on the Theatre of Calderón, ed. Bruce W. Wardropper, New York, New York University Press, 1965, pp. 3-23.

Plato, Lysis. Symposium. Gorgias, trad. William R. M. Lamb, Cambridge, Harvard University Press, 1925.

Poppenberg, Gerhard, Psique y alegoría. Estudios del auto sacramental español desde sus comienzos hasta Calderón, trad. Elvira Gómez Hernández, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2009.

Ramachandran, V. S. y E. M. Hubbard, «Synaestesia — A Window Into Perception, Thought and Language», Journal of Consciousness Studies, 8, 12, 2001, pp. 3-34.

Rengifo, Juan, Arte poética española, ed. Ángel Pérez Pascual, Kassel, Reichenberger, 2012.

Smith, Paul Julian, Writing in the Margin: Spanish Literature of the Golden Age, Oxford, Clarendon, 1988.

Terentius Maurus, De litteris, de syllabis, de metris, ed. Chiara Cignolo, Hildesheim, Georg Olms, 2002.

Ovidio, Metamorfosis, ed. y trad. Antonio Ruiz de Elvira, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002.

Vega García-Luengos, Germán, «“Yo seré de romance y diré ‘Escucha’”. Comentarios metateatrales sobre las “relaciones” en Calderón», Anuario Calderoniano, 10, 2017, pp. 273-296.

Vega Ramos, María José, El secreto artifi cio. Maronolatría y tradición pontaniana en la poética del renacimiento, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.

Wilks, Kerry K., «Myth and History in Pedro Calderón de la Barca’s La cisma de Inglaterra», en «Los cielos se agotaron de prodigios». Essays in honor of Frederick A. de Armas, ed. Christopher B. Weimer, Kerry K. Wilks, Benjamin J. Nelson y Julio Vélez Sainz, Delaware, Juan de la Cuesta, 2018, pp. 105-116.

Williamsen, Vern G., «Rhyme as a Form of Audible Sign in two Calderonian Plays», Neophilologus, 68, núm. 4, 1984, pp. 546-556.

— «La asonancia como señal auditiva en el teatro de Tirso de Molina», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: 18-23 agosto 1986, ed. Sebastian Neumeister, Frankfurt, Vervuert, 1989, vol. 1, pp. 687-694.

Wimsatt, William K., The verbal icon, London, Methuen, 1954.

Wooldridge, John B., «Some unstudied aspects of Calderón’s versification», en Critical perspectives on Calderón de la Barca, ed. Frederick de Armas, David M. Gitlitz y José A. Madrigal, New York, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1981, pp. 161-183.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Kroll, S. (2019). La construcción poética del personaje calderoniano: sobre la asonancia en ó-o en Calderón. Anuario Calderoniano, 12, 261–282. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/64955

Número

Sección

Artículos