Para la cartelera teatral de los Autos Sacramentales de Calderón en el siglo XVIII

Autores/as

  • Rebeca Lázaro Niso Universidad de La Rioja

Resumen

La presencia del teatro calderoniano en el siglo XVIII queda demostrada a través de diferentes carteleras teatrales, especialmente durante la primera mitad del siglo y, particularmente, cuando hablamos sobre las representaciones de los autos sacramentales. El presente artículo acomete un análisis detallado y sistemático sobre el género sacramental en las carteleras teatrales. Proporciona información, a través de diferentes fuentes documentales, sobre algunos de los más importantes teatros de toda la península ibérica. De este modo, este estudio nos permite comprender mejor las preferencias del público durante el siglo XVIII hasta su prohibición en 1765.

 

The presence of Calderonian theatre in the 18th century is verified through the different theatre programmes, especially during the first half of the century, and, particularly, when we talk about autos sacramentales performances. The present article undertakes a detailed and systematic analysis about the sacramental genre in the theatre programmes. It provides information, through different sources, about some of the most important theatres all over the Iberian Peninsula. In this way, this study allows us to obtain a better understanding of the audience preferences during the 18th century until its prohibition in 1765.

 

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, cartelera teatral, siglo XVIII, autos sacramentales, preferencias del público / Calderón, Theatre Programmes, 18th century, autos sacramentales, Audience Preferences.

Citas

Adillo Rufo, Sergio, Catálogo de representaciones del teatro de Calderón de la Barca en España (1715-2015), Madrid, FUE, 2017.

Aguilar Piñal, Francisco, Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1974.

Alenda y Mira, Jenaro, «Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos», Boletín de la Real Academia Española, III, 1916, pp. 226-239, 366-391, 576-590; IV, 1917, 224-241, 356-376, 494-516, 643-663; V, 1918, pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505, 668-678; VI, 1919, 441-454, 755-773; VII, 1920, 496-512, 663-674; VIII, 1921, pp. 94-108, 264-278; IX, 1922, pp. 271-284, 387-403, 488-499; X, 1923, pp. 224-239.

Almuiña Fernández, Celso, Teatro y cultura en el Valladolid de la Ilustración, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1974.

Alonso Cortés, Narciso, El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Pedro Calderón de la Barca en los siglos XVIII y XIX. Fragmentos para la historia de una apropiación», en Estado actual de los estudios calderonianos, ed. Luciano García Lorenzo, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 279-324.

Andioc, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Fundación Juan March / Castalia, 1976.

Andioc, René y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996.

Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.

Asenjo Barbieri, Francisco, Documentos sobre música española y Epistolario (Legado Barbieri), I y II, ed. Emilio Casares, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986.

Asenjo Barbieri, Francisco, Papeles referentes a los Teatros de Madrid: 1706-1834 (BNE: MSS/14074/1-9).

Barthes, Roland, Écrits sur le théâtre, Paris, Seuil, 2002.

Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio, El teatro y actividades afi nes en Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX), tesis doctoral, disponible en <http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/avila.pdf>.

Bolaños Donoso, Piedad, «Comedias y comediantes en el Coliseo de Écija (1772-1774)», en El teatro español del siglo XVIII, ed. Josep Maria Sala Valldaura, Lleida, Universitat de Lleida, 1996, vol. I, pp. 115-151.

Bolaños Donoso, Piedad y Mercedes de los Reyes Peña, «Una muestra de la vigencia del teatro español en Portugal durante la primera mitad del siglo XVIII», Philologia Hispalensis, I, 1986, pp. 45-62.

Cañas Murillo, Jesús, «Pedro Calderón de la Barca en la polémica sobre Du Perron del siglo XVIII: Nasarre, Montiano, García de la Huerta», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, 21, 2015, pp. 141-162.

Calderón de la Barca, Pedro, Andrómeda y Perseo, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1995.

Calderón de la Barca, Pedro, El jardín de Falerina, ed. Luis Galván y Carlos Mata Induráin, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2007.

Carnero, Guillermo, Los orígenes del Romanticismo reaccionario español. El matrimonio Böhl de Faber, Burgos, Universidad de Valencia, 1978.

Carnero, Guillermo, «Los dogmas neoclásicos en el ámbito teatral», Anales de Literatura Española, 10, 1994, pp. 37-67.

Carnero, Guillermo, Estudios sobre teatro español del siglo XVIII, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997.

Caro Baroja, Julio, Teatro popular y magia, Madrid, Revista de Occidente, 1974.

Cook, John A., Neo-classic Drama in Spain. Theory and Practice, Dallas, Southern Methodist University Press, 1959.

Coso Marín, Miguel Ángel, Higueras Sánchez-Pardo, Mercedes y Juan Sanz Ballesteros, El Teatro Cervantes de Alcalá de Henares: 1602-1866: Estudio y documentos, London, Tamesis, 1989.

Cotarelo y Mori, Emilio, Iriarte y su época, Madrid, Rivadeneyra, 1897.

Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904 [ed. fac., Granada, Universidad de Granada, 1997].

Cox, Ralph Merritt, «Calderón and the Spanish Neoclassicists», Romance Notes, 24, 1983, pp. 43-48.

D’Ors, Miguel, «Representaciones dramáticas en la Pamplona del siglo XVIII», Revista Príncipe de Viana, 134-135, 1974, pp. 281-315.

D’Ors, Miguel, «Autores y actores teatrales en la Pamplona del siglo xviii», Revista Príncipe de Viana, 140-141, 1975, pp. 633-666.

Domínguez Matito, Francisco, El teatro en La Rioja: 1580-1808. Los patios de comedias de Logroño y Calahorra. Estudio y documentos, Logroño, Universidad de La Rioja, 1998.

Domínguez Matito, Francisco, «Calderón fuera de la Corte. La fortuna del teatro calderoniano en el siglo XVIII», en Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000, ed. José M.ª Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Castalia, 2002, pp. 203-228.

Esquer Torres, Ramón, «Las prohibiciones de comedias y autos sacramentales en el siglo XVIII. Clima que rodeó a la Real Orden de 1765», Segismundo, 1, 1965, pp. 187-226.

Fernández Cabezón, Rosalía, «Pervivencia de Calderón en los albores del siglo XIX: El soldado exorcista de Gaspar Zavala y Zamora», Diálogos hispánicos de Amsterdam, 8, 2, 1989, pp. 623-635.

Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfi co de actores del teatro clásico español (DICAT). Edición digital, Kassel, Reichenberger, 2008.

García de la Concha, Víctor (dir.), Historia de la literatura española, 6, Guillermo Carnero (coord.), Siglo xviii (I), Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

García Gómez, Ángel María, Actividad teatral en Córdoba y arrendamientos de la casa de las comedias: 1602-1737, Madrid, Tamesis / Diputación de Córdoba, 1999.

García Ruiz, Víctor, «Los autos sacramentales en el XVIII: Un panorama documental y otras cuestiones», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 19, 1, 1994, pp. 61-82.

García Suelto, Tomás, «Reflexiones sobre el estado actual de nuestro teatro», en Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, Madrid, 1805, vol. II.

Grau, Mariano, El teatro en Segovia, Segovia, Instituto Diego de Colmenares, 1958.

Greer, Margaret R. y John E. Varey, El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudios y documentos, Madrid, Tamesis, 1997.

Hernández, Mario, «La polémica de los autos sacramentales en el siglo XVIII: la Ilustración frente al Barroco», Revista de Literatura, 42, 1980, pp. 185-200.

Herrero Salgado, Félix, Cartelera teatral madrileña: II: años 1840-1849, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1963.

Juliá Martínez, Eduardo, «El teatro en Valencia», Boletín de la Real Academia Española, IV, 1917, pp. 56-83, XIII, 1926, pp. 337-341.

Juliá Martínez, Eduardo, «Preferencias teatrales del público valenciano en el siglo XVIII», Revista de Filología Española, XX, 1933, pp. 113-159.

López Alemany, Ignacio y John E. Varey, El teatro palaciego en Madrid: 1707-1724. Estudio y documentos, Woodbridge, Cambridge University Press, 2006.

Llorden, P. Andrés, «Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)», Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 26, 1974, pp. 137-200.

Menéndez Peláez, Jesús, El teatro en Asturias: de la Edad Media al siglo XVIII, Gijón, Noega, 1981.

Miguel Gallo, Ignacio Javier de, El teatro en Burgos (1550-1752). El patio de comedias, las compañías y la actividad escénica. Estudio y documentos, Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1994.

Montero de la Puente, Lázaro, «El teatro en Toledo durante el siglo XVIII (1762-1776)», Revista de Filología Española, XXVI, 1942, pp. 441-468.

Palacios Fernández, Emilio, El teatro popular español del siglo XVIII, Lleida, Milenio, 1998.

Par, Alfonso, «Representaciones teatrales en Barcelona durante el siglo xviii», Boletín de la Real Academia Española, XVI, 1929, pp. 326-345, 492-513, 594-614.

Parker, Alexander A., Los autos sacramentales de Calderón, Barcelona, Ariel, 1983.

Pascual Bonis, María Teresa, Teatros y vida teatral en Tudela: 1563-1750, London, Tamesis / Gobierno de Navarra, 1990.

Profeti, Maria Grazia, «Texto literario del siglo XVII, texto espectáculo del XVIII: la intervención censoria como estrategia intertextual», en Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo XVIII. Bolonia, 15-18 de octubre de 1985, Padova, Piovan Editore, 1988, pp. 333-350.

Rodríguez Ortega, Davinia, «Una edición de autos y comedias de Calderón en el siglo XVIII: el proyecto de Fernández de Apontes», Hipogrifo, 5.2, 2017, pp. 473-485.

Romero Tobar, Leonardo, «Calderón y la literatura española del siglo xix», Letras de Deusto, Número extraordinario con ocasión del III Centenario de Calderón (1681-1981), 22, 1981, pp. 101-124.

Rossi, Giuseppe Carlo, «Calderón en la polémica sobre autos sacramentales», en Estudios sobre las letras en el siglo XVIII, Madrid, Gredos, 1967, pp. 9-40.

Ruano de la Haza, José María, «La publicación de los autos de Calderón (1655-1717)», Bulletin of Spanish Studies, 92, 8-10, 2015, pp. 283-309.

Ruiz Pérez, Pedro, «Calderón y su público. La recepción de los autos sacramentales», en Hacia Calderón. Décimo Coloquio Anglogermano (Passau, 1993), ed. Hans Flasche y Klaus Dirscherl, Stuttgart, Franz Steiner, 1994, pp. 45-53.

Sala Valldaura, Josep Maria, Cartellera del teatre de Barcelona (1790-1799), Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999.

Shergold, Norman D. y John E. Varey, Teatros y comedias en Madrid: 1699-1719. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1985.

Subirá, José, «La participación musical en las comedias madrileñas durante el siglo XVIII», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, 28, 1930, pp. 389-404.

Subirats, Rosita, «Contribution à l’établissement du répertoire théâtral à la cour de Philippe IV et de Charles II», Bulletin Hispanique, LXXIX, 1977, pp. 401-479.

Sureda, Francis, «El público de los teatros valencianos del Setecientos: aportación a su estudio», en Coloquio Internacional sobre el teatro español del siglo XVIII. Bolonia, 15-18 de octubre de 1985, Padova, Piovan Editore, 1988, pp. 367-382.

Tietz, Manfred, «Los autos sacramentales de Calderón y el ‘vulgo ignorante’», en Hacia Calderón, Sexto Coloquio Anglogermano (Würzburg, 1981), ed. Hans Flasche, Wiesbaden, Steiner, 1983, pp. 78-87.

Urzainqui, Inmaculada, De nuevo sobre Calderón en la crítica española del siglo XVIII (En su tercer centenario), Anejos del Boletín del Centro de Estudios del Siglo XVIII, 18, núm. 2, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1984.

Valladares de Sotomayor, Antonio, Papeles referentes a los teatros de Madrid (BNE: MSS/14016/4).

Vallejo González, Irene, «El teatro en Valladolid durante el siglo XVIII: autores y obras más representados», Castilla, 6-7, 1983-1984, pp. 143-150.

Varey, John E. y Norman D. Shergold, Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfi co, London, Tamesis, 1989.

Varey, John E. y Charles Davis, Los libros de cuentas de los corrales de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, London / Madrid, Tamesis, 1992.

Varey, John E. y Charles Davis, Teatros y comedias en Madrid: 1719-1745. Estudio y documentos, Madrid, Tamesis, 1994.

Vega García-Luengos, Germán, «El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo XVIII», en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 639-673.

Zabala, Arturo, «Representaciones teatrales en Valencia durante los años 1705, 1706 y 1707», Anales del Centro de Cultura Valenciana, XXVII, 1966, pp. 159- 202.

Zabala, Arturo, «Comedias en Valencia durante 1712», Anales del Centro de Cultura Valenciana, 58, 1973, pp. 91-103.

Zabala, Arturo, El teatro en la Valencia de finales del siglo XVIII, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1982.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Lázaro Niso, R. (2018). Para la cartelera teatral de los Autos Sacramentales de Calderón en el siglo XVIII. Anuario Calderoniano, 11, 137–161. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/64060

Número

Sección

Artículos