La comicidad de un enredo: «Con quien vengo, vengo», de Calderón de la Barca
Resumen
Con quien vengo, vengo es una de las comedias de Calderón que ha pasado prácticamente desapercibida para la crítica. Se trata de una comedia de enredo amoroso desarrollado en un argumento de equívocos, cambios de identidades, disfraces, nocturnidad. El presente artículo analiza los diferentes recursos que emplea el dramaturgo para producir la comicidad y su funcionalidad en el desarrollo argumental. Además, se somete a análisis el papel del personaje gracioso, sus rasgos característicos en la comedia y los diversos medios expresivos de que se vale como agente cómico.
Con quien vengo, vengo is one of Calderon’s comedies practically unnoticed by critics. It is an urban love comedy developing in a plot where misunderstandings, identity changes, disguises, and the nocturnal are present. In this article, different resources used by the playwright to create a comedy and its functionality in the thematic thread are reviewed. Furthermore, the role of the gracioso character, his distinctive features and different linguistic resources are analysed.
Palabras clave / Keywords: Calderón; Con quien vengo, vengo; enredo; juegos de identidad; comicidad / Calderón; Con quien vengo, vengo; entanglement; identity games; comedy.
Citas
Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica en Calderón», Bulletin Hispanique, 88, 1986, pp. 47-92.
Arellano, Ignacio, «Convención y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», en La comedia de capa y espada, Madrid, Ministerio de Cultura, 1988, pp. 27-49.
Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.
Bergson, Henri Bergson, Le rire. Essai sur la signifi cation du comique, Paris, Alcan, 1924.
Calderón de la Barca, Pedro, Las comedias de Don Pedro Calderón de la Barca, tomo IV, ed. Juan Jorge Keil, Leipsique, Ernesto Fleischer, 1830.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias de Don Pedro Calderón de la Barca, tomo II, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Rivadeneyra, 1849.
Calderón de la Barca, Pedro, Calderón, Obras Completas, II, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956.
Calderón de la Barca, Pedro, Con quien vengo, vengo, en Obras completas, tomo II. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973, pp. 1129-1165.
Cotarelo y Mori, Emilio, «Ensayo sobre la vida y obras de Don Pedro Calderón de la Barca», Boletín de la Real Academia Española, 8, 1922, pp. 43-177.
Cruickshank, Don William, «Juan de Vera Tassis y Con quien vengo, vengo», en Diferentes y escogidas: Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2014, pp. 87-102.
Chauchadis, Claude, La loi du duel. Le code du point d’honneur dans l’Espagne des XVIe-XVIIe siècles, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1997.
Depta, Max Victor, Pedro Calderón de la Barca, Leipzig, Quelle & Meyer, 1925.
Díez Borque, José María, «El disfraz y otras estrategias para el éxito de la comedia», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del siglo de oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, 2011, pp. 21-36.
Domínguez Matito, Francisco, «Nobles ridículos: observaciones sobre la transversalidad de lo grotesco en el teatro áureo», Rilce, 29, 3, 2013, pp. 639-653.
Escalonilla, Rosa Ana, La dramaturgia del disfraz en Calderón, Pamplona, Eunsa, 2004.
García de la Huerta, Vicente, Theatro Hespañol, I, Madrid, Imprenta Real, 1785.
Günthner, Engelbert, Calderón und seine Werke, II, Freiburg, Herder, 1888.
Hartzenbusch, Juan Eugenio, Catálogo cronológico de las obras de D. Pedro Calderón de la Barca, en Obras de Don Pedro Calderón de la Barca, IV, Madrid, Rivadeneyra, 1850, pp. 661-682.
Hilborn, Harry, A Chronology of the Plays of Don Pedro Calderón, Toronto, University of Toronto Press, 1938.
Lasso de la Vega, Ángel, Calderón de la Barca. Estudio de las obras de este insigne poeta, Madrid, Tello, 1881.
Maione, Paologiovanni, «Uno spettacolo a misura del ‘particolari’: Con chi vengo vengo a palazzo Girifalco (Napoli 1665)», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 245-266.
Münch-Bellinghausen, Freiherr Eligius von, Über die älteren Sammlungen spanischer Dramen, Wien, Kaiserlich-Königliche Hof und Staatsdruckerei, 1852.
Osma, José M. de, «Notas a la comedia Con quien vengo, vengo», Hispania, 11, 3, 1928, pp. 221-226.
Rapp, Moriz, Schauspiele von Calderón de la Barca, Spanisches Theater, Hildburghausen, Bibliographisches Institut, 1868-1870.
Sánchez Escribano, Federico y Alberto Porqueras Mayo, Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco, Madrid, Gredos, 1972.
Serralta, Fréderic, «El enredo y la comedia: deslinde preliminar», Criticón, 42, 1988, pp. 125-137.
Schack, Adolfo Federico, Conde de, Historia de la literatura y del arte dramático en España, V, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1887.
Schaeffer, Adolf, Geschichte des spanischen Nationaldramas, II, Leipzig, Brockhaus, 1890.
Schmidt, Friedrich, Die Schauspiele Calderón’s dargestellt und erläutert, Elberfeld, 1857.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.