Beasts, Harpies and Medeas: Tudor Representations in Lope and Calderón

Autores/as

  • Deborah Forteza University of Notre Dame du Lac

Resumen

Basadas en la Historia eclesiástica del scisma del reyno de Inglaterra (1588, 1593) de Pedro de Ribadeneira, la comedia de Lope de Vega El amor desatinado y la tragedia de Calderón de la Barca La cisma de Ingalaterra atenúan la representación monstruosa de Enrique VIII y Ana Bolena que distingue a la fuente de ambas obras. Estos cambios se pueden atribuir mayormente a decisiones estéticas y exigencias genéricas, primeramente, porque Lope reproduce la representación monstruosa de Ribadeneira en sus poemas La Dragontea, La corona trágica y Rimas humanas, pero no en El amor desatinado. Además, Lope cambia la narrativa de Ribadeneira sobre Enrique y Ana, ajustándola a la estructura y caracterización de comedias, de modo que resulta menos escandalosa y más ridícula que la descripción en la Historia. De manera similar, la adaptación de Calderón presenta a un Enrique más complejo y noble que el de su fuente debido al decoro trágico necesario en las representaciones teatrales de los monarcas.

 

Sourced in Pedro de Ribadeneira’s Historia eclesiástica del scisma del reyno de Inglaterra (1588, 1593), Lope de Vega’s comedy, El amor desatinado, and Calderón de la Barca’s tragedy, La cisma de Ingalaterra, attenuate the monstrous portrayal of Henry VIII and Anne Boleyn that distinguishes their source text. These changes can be attributed primarily to aesthetic choices and generic necessities, fi rst, because Lope echoes Ribadeneira’s monstrous characterization of Elizabeth and her parents in his poems, La Dragontea, La corona trágica, and Rimas humanas, but not in El amor desatinado. Furthermore, Lope changes Ribadeneira’s narrative of Henry and Anne to fit a comedic structure and characterization that is less scandalous and more ridiculous than that of the Historia. Similarly, Calderon’s adaptation of Ribadeneira’s account features a more complex and dignified Henry that corresponds with the tragic decorum necessary when representing monarchs on the stage.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Lope de Vega, Calderón de la Barca, El amor desatinado, La cisma de Ingalaterra, Pedro de Ribadeneira / Lope de Vega, Calderón de la Barca, El amor desatinado, La cisma de Ingalaterra, Pedro de Ribadeneira.

Biografía del autor/a

Deborah Forteza, University of Notre Dame du Lac

Doctoral candidate in the PH.D. in Literature Program

Citas

Arellano, Ignacio, «“Decid al rey cuánto yerra”: algunos modelos de mal rey en Calderón», El teatro clásico español a través de sus monarcas, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2006, pp. 149-180.

Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas del Siglo de Oro», Criticón 50, 1990, pp. 7-21.

Calderón de la Barca, Pedro, La cisma de Inglaterra, ed. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Castalia, 1981.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «Introducción a La cisma de Ingalaterra», La cisma de Ingalaterra, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Kassel, Reichenberger, 2001, pp. 1-49.

Fernández Biggs, Braulio, Calderón y Shakespeare: Los personajes de La cisma de Inglaterra y Henry VIII, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2012.

Fernández Biggs, Braulio, «La reina Catalina en La cisma de Ingalaterra de Calderón: ¿construcción política o representación histórica?», en Mujer y literatura femenina en la América virreinal, ed. Miguel Donoso Rodríguez, New York, IDEA, 2015, pp. 327-341.

García Morales, Justo, «Prólogo», El amor desatinado, ed. Justo García Morales, Madrid, Biblioteca Nacional, 1968, pp. v-xlviii.

Hornedo, Rafael María de, «Lope y Los Jesuitas», Razón y Fe: Revista Hispanoamericana de Cultura, 166, 1963, pp. 405-422.

Mackenzie, Ann L., «Introduction», The Schism in England = La cisma de Inglaterra, ed. Ann L. Mackenzie, Warminster, Aris Phillips, 1990, pp. 1-44.

Martínez Berbel, Juan Antonio, «‘Puso el honor dragones de Medea’, Sobre ésta y otras Medeas en el teatro de Lope», Criticón, 87-89, 2003, pp. 479- 492.

Oleza, Joan, From Ancient Classical to Modern Classical: Lope De Vega and the New Challenges of Spanish Theatre, New York, IDEA, 2012.

Oleza, Joan, «Las posibilidades extremas de una traza grave: El amor desatinado, de Lope de Vega», en En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo,ed. Joaquín Álvarez Barrientos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, pp. 489-504.

Parker, Alexander A., The Mind and Art of Calderón: Essays on the Comedias, ed. Deborah Kong, Cambridge / New York, Cambridge University Press, 1988.

Ribadeneyra, Pedro de, Historias de la contrarreforma, ed. Eusebio Rey, Madrid, Editorial Católica, 1945.

Ribadeneyra, Pedro de, Tratado de la tribulació n, Barcelona, Daniel Cortezo y Ca, 1885. En: <https://catalog.hathitrust.org/Record/100576072>.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Introducción», La Dragontea, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2007, pp. 11-113.

Sander, Nicolas, Rise and Growth of the Anglican Schism, trad. and notes David Lewis, London, Burns and Oates, 1877. En: <https://catalog.hathitrust.org/Record/005786384>.

Shergold, Norman D. y John E. Varey, «Some Early Calderón Dates», Bulletin of Hispanic Studies, 38, núm. 4, 1961, pp. 274-286.

Vega, Lope de, El amor desatinado, ed. Justo García Morales, Madrid, Biblioteca Nacional, 1968.

Vega, Lope de, La corona trágica: vida y muerte de la serenísima reina de Escocia María Estuarda, ed. Antonio Carreño-Rodríguez y Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2014.

Vega, Lope de, Rimas humanas y otros versos, ed. Antonio Carreño, Barcelona, Crítica, 1998.

Yepes, Diego de, Obispo de Tarazona, Historia particular de la persecucion de Inglaterra y de los martirios mas insignes que en ella a auido, desde el año del Señor 1570: en la qual se descubren los efectos lastimosos de la heregia y las mudanças que suele causar en las repúblicas, Madrid, Luis Sanchez, 1599.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Forteza, D. (2018). Beasts, Harpies and Medeas: Tudor Representations in Lope and Calderón. Anuario Calderoniano, 11, 81–99. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/55946

Número

Sección

Artículos