Calderón y la ‘mente cómica’ de su tiempo: el ejemplo de «El astrólogo fingido»

Autores/as

  • Robert Folger

Resumen

El ejemplo de El astrólogo fingido de Calderón de la Barca demuestra que la reconstrucción propuesta por Anthony Close de la mentalidad cómica colectiva del tiempo de Cervantes puede servir como marco apropiado para entender la comicidad en el teatro de comedias con-temporáneo. La teoría del filósofo francés Henri Bergson sobre la risa aclara otras facetas de lo cómico en el teatro. Sobre todo en los aspectos metateatrales de El astrólogo fingido, observamos la rigidez mecánica bergsoniana que caracteriza los papeles teatrales, produciendo en los espectadores un alivio cómico en las normas de conducta y papeles sociales que experimentan en su vida cotidiana.

 

The example of El astrólogo fingido by Calderón de la Barca shows that Anthony Close’s reconstruction of the collective comic mentality of the age of Cervantes is an appropriate frame for understanding the workings of humor in contemporary theater. French philosopher Henri Bergson’s theory of laughter sheds light on other aspects of humor in the theatre. Particularly in the metatheatrical elements of El astrólogo fingido we see that Bergson’s concept of mechanical rigidness is characteristic of theatrical roles, producing, in the spectators, comic relief from rigid norms of conduct and social roles they experience in everyday life.

 

Palabras clave / Keywords: Comedia del Siglo de Oro; Calderón; mentalidad cómica; la risa según Bergson; función social / Spanish Golden Age theatre; Calderón; comic mind; laughter according to Bergson; social function.

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Cómo citar

Folger, R. (2017). Calderón y la ‘mente cómica’ de su tiempo: el ejemplo de «El astrólogo fingido». Anuario Calderoniano, 10, 91–108. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/55404

Número

Sección

Artículos. La comedia cómica de Calderón