Algunas convenciones del teatro calderoniano en los libretos de Apostolo Zeno
Resumen
En los libretos de Apostolo Zeno se encuentran múltiples convenciones compartidas con la dramaturgia calderoniana que resultan sorprendentes en el detractor del Barroco y reformador racionalista de la opera seria: correlaciones, parlamentos oníricos, intervenciones «al acaso»,... Aunque algunas podrían ser comunes a terceros autores, se puede considerar la hipótesis de que Zeno conociera de primera mano la obra de Calderón. Para probarla hemos considerado la coincidencia de algunos de los asuntos tratados por ambos y la presencia en la biblioteca privada de Zeno de un volumen de autos del español, pero sobre todo hemos rastreado los libretos en busca de estos correlatos calderonianos. A la luz de los múltiples ejemplos, cabe excluir el azar como explicación: Zeno recurre en la práctica teatral a aquellos elementos calderonianos que han demostrado en múltiples ocasiones su validez, siempre que no estén en contradicción con las condiciones de la reforma racionalista.
«Conventions of calderonian theatre in the Librettos of Apostolo Zeno»
Apostolo Zeno’s libretti have many conventions in common with Calderón’s dramaturgy: «correlaciones», dreaming speeches, interventions «al acaso»... This is unexpected in such a detractor of Baroque as the rationalist reformer of opera seria. Though some of them can be shared with other authors, it is possible to hypothesize that Zeno had direct contact with Calderón’s work. In order to prove this, we have considered the coincidence of some plots and the presence of a volume of Calderón’s Autos in Zeno’s private library, but we have examined in particular his own libretti in search of these conventions which are parallel to Calderón’s. We may exclude hazard as an explanation: Zeno returns to certain elements of Calderón’s style which had proven their effectiveness, at least when they are not in contradiction with the main conditions of the rationalist reform of his time.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, ópera, teatro, convenciones, Zeno / Calderón, opera, theatre, conventions, Zeno.Citas
Alonso, Dámaso, «La correlación en la estructura del teatro calderoniano», en Calderón y la crítica: historia y antología, II, ed. Manuel Durán y Roberto González Echevarría, Madrid, Gredos, 1976, pp. 388-454.
Calderón de la Barca, Pedro, Darlo todo y no dar nada, en Obras completas, II, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1987, pp. 1019-1067.
Calderón de la Barca, Pedro, Duelos de amor y lealtad, en Obras completas, II, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1987, pp. 1459-1503.
Calderón de la Barca, Pedro, El José de las mujeres, en Obras completas, II, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1987, pp. 905-938.
Calderón de la Barca, Pedro, El nuevo hospicio de pobres, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 1995.
Calderón de la Barca, Pedro, No hay instante sin milagro, ed. Ignacio Arellano, Ildefonso Adeva y Rafael Zafra, Kassel, Reichenberger, 1995.
Calderón de la Barca, Pedro, La vacante general, en Autos sacramentales, III, ed. Enrique Rull Fernández, Madrid, Biblioteca Castro, 2001, pp. 325-383.
Calderón de la Barca, Pedro, La gran Cenobia, en Comedias, I, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006, pp. 307-396.
Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. Ana Armendáriz Aramendía, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2007.
Calderón de la Barca, Pedro, En la vida todo es verdad y todo mentira, en Comedias, III, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 17-144.
Calderón de la Barca, Pedro, La hija del aire, en Comedias, III, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 591-804.
Di Felice, Elena Sala, «Zeno, Apostolo», en The New Grove Dictionary of Opera, IV, ed. Stanley Sadie, New York, Macmillan, 1997, pp. 1226-1229.
Freeman, Robert, Opera without drama. Currents of change in italian opera, 1675- 1725, Ann Arbor, UMI Research Press, 1981.
Kimbell, David, Italian Opera, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.
Negri, Franceso, Vita di Apostolo Zeno, Venezia, Alvisopoli, 1816.
Strohm, Reinhard, Dramma per musica: Italian opera seria in the eighteenth century, Yale, Yale University Press, 1997.
Van Der Linden, Huub, «Apostolo Zeno as reader and (re)writer: acknowledgement of influence and anxiety of authorship», en The Books of Venice/Il libro veneziano (Miscellanea Marciana, 2005-2007), ed. Lisa Pon y Craig Kallendorf, New Castle, Oak Knoll Press, 2009, pp. 383-410.
Zeno, Apostolo, Gl’inganni felici, Venezia, Marino Rossetti in Merceria all’Insegna della Pace, 1722.
Zeno, Apostolo, Griselda, Brusselle, Con Privilegio Cesareo, 1728.
Zeno, Apostolo, Gianguir, en Poesie drammatiche di Apostolo Zeno, II, Venezia, Giambatista Pasquali, 1744, pp. 183-279.
Zeno, Apostolo, Semiramide in Ascalona, en Poesie drammatiche di Apostolo Zeno, II, Venezia, Giambatista Pasquali, 1744, pp. 365-443.
Zeno, Apostolo, Teuzzone, en Poesie drammatiche di Apostolo Zeno, III, Orléans, Couret de Villeneuve, 1785, pp. 89-176.
Zeno, Apostolo, Atenaide, en Drammi scelti di Apostolo Zeno, Venezia, Antonio Zatta e fi gli, 1790, pp. 161-246.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.