Estrategias icónicas en las comedias mitológicas de Calderón
Resumen
El artículo explora el tópico horaciano «ut pictura poiesis», que tan buenos resultado ha ofrecido sobre el análisis de los textos calderonianos, pero no solo: también incorpora la relación de otras artes (música, escenografía, etc.) para estudiar el complejo entramado de las comedias mitológicas de Calderón que fueron representadas en entornos cortesanos. De este modo, la autora rastrea las interacciones artísticas existentes entre obras de destacada importancia como la fiesta palaciega La fiera, el rayo y la piedra, La púrpura de la rosa o El hijo del sol, Faetón.
«Iconic Strategies in Mythological Comedies of Calderón»
This paper explores the Horacian topic «ut pictura poiesis» which has offered such good results on the analysis of calderonians texts, but not only: it also incorporates the relationship of other arts (music, scenery, etc.) to study the complex network of mythological comedies that Calderón were represented in court environments. Thus, the author traces the interactions between existing artistic works of outstanding importance as the palatial party La fiera, el rayo y la piedra, La púrpura de la rosa or El hijo del sol, Faetón.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, estrategias icónicas, comedias mitológicas / Calderón, Iconic Strategies / mythological comedies.Citas
Arellano, Ignacio, «Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 19, 3, 1995, pp. 411-442.
Arellano, Ignacio, «El teatro de corte y Calderón», en La singolarità storica e estética de «La púrpura de la Rosa» di Calderón de la Barca, ed. María Luisa Tobar, Messina, Armando Siciliano Editore, 2000, pp. 31-53.
Arellano, Ignacio, «Espacios dramáticos en el teatro de Calderón», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 77-106.
Aristóteles, Retórica, edición bilingüe, introd. Fausto Montanari, ed. y trad. Mario Donati, Milano, Mondadori, 1996.
Aristóteles, Ars Poetica, Poética, edición trilingüe por Valentín García Yerba, Madrid, Editorial Gredos, 1999.
Becker, Daniéle, «El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo vii», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Berlín / Frankfurt am Main, Vervuert, 1989, pp. 353-363.
Botto, Ida Maria, Disegni di Bernardo Buontalenti, catalogo e introduzione, Firenze, Olschki, 1968.
Cancelliere, Enrica, «Dell’iconologia calderoniana», en Colloquium Internationale Calderonianum, L’Aquila, Edigrafi ca Sus Europa, 1981, pp. 5-19.
Cancelliere, Enrica, «Campo dello sguardo e della parola in una commedia di Calderón», en Semiotica della rappresentazione, ed. Renato Tomasino, Palermo, Flaccovio Editore, 1984, pp. 295-303.
Cancelliere, Enrica, «Calderón y el teatro de Corte», Cervantes, 0, 2001, pp. 117-132.
Cancelliere, Enrica, «Pandora: mito e icono para una Fiesta Real», Anuario Calderoniano, Otro Calderón. Homenaje a Maria Teresa Cattaneo, coord. Alessandro Cassol y Juan Manuel Escudero, 3, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2010, pp. 67-85.
Cancelliere, Enrica, «Amor y Psique. Hermenéutica de una fábula de las Artes figurativas al teatro de Calderón», Anuario Calderoniano, coord. Alejandra Ulla Lorenzo, vol. extra, 1, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 21-48.
Chapman, William C., «Las comedias mitológicas de Calderón», Revista de Literatura, 5, 1954, pp. 35-67.
Curtius, Ernst, «Calderón und die Malerei», Romanische Forschungen, 1936, pp. 89-136.
Didi-Huberman, Georges, Ninfa moderna. Saggio sul panneggio caduto, ed. y trad. Aurelio Pino, Milano, Il Saggiatore, 2004.
Egido, Aurora (ed.), Calderón de la Barca, Pedro, La fi era, el rayo y la piedra, Madrid, Cátedra, 1989.
Lee, Rensselaer W., Ut pictura poësis. La teoría humanística de la pintura, Madrid, Ensayos / Arte Cátedra, 1982.
Ovidius Naso, Publius, Metamorphoseon Libri XV, ed. Favole D’Ovidio, Torino, Paravia, 1959.
Panofsky, Edwin, Studi di Iconologia, Torino Einaudi, 1975.
Platón, Timeo, ed. y trad. Guiseppe Lozza, Milano, Biblioteca Universale Rizzoli, 1994.
Porfirio, Sui simulacri, introd. y comentario Marco Gabriele, trad. Francesco Maltomini, Milano, Adelphi Edizioni, 2012.
Sorolla, Manero P., «El precepto horaciano de la relación “fraterna” entre pintura y poesía y las poéticas italo-españolas durante los siglos xvi, xvii, xviii», Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, LXIV, 1988, Santander, pp. 171-191.
Valbuena Prat, Ángel, «La escenografía de una comedia de Calderón», Archivo Español de Arte y Arqueología, CVI, 1930, pp. 1-16.
Warburg, Aby, La rinascita del paganesimo. Contributi alla storia della cultura, Firenze, La Nuova Italia, 1966.
Warburg, Aby, Mnemosyne. L’Atlante della memoria, Torino, Aragno, 2002.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.