Sátira y subversión en el teatro desde Torres Naharro hasta Calderón
Resumen
El artículo revisa una serie de obras dramáticas claves desde Torres Naharro a Calderón, examinando cómo ponen en cuestión no solo los géneros teatrales sino también los códigos sociales de la vida cotidiana, leyes e instituciones, la autoridad política y religiosa y sus axiomas, iniciando lo que se puede llamar posmodernidad del teatro barroco, con la subversión de los lenguajes codificados. Se analiza este proceso evolutivo hacia una posmodernidad que dramatiza la disgregación de la realidad histórica y de su recorrido teológico escatológico, según una nueva Weltanschauung que llega hasta el siglo XX, a través de distintas obras de Torres Naharro, Lope, Tirso y Calderón, que culmina el proceso en piezas como La vida es sueño, donde el conflicto padre-hijo en su lucha generacional connota la rebelión alegórica y simbólica frente a las Instituciones de la Monarquía y al papel del mismo Rey.
This article reviews some key dramatic works from Torres Naharro to Calderón, examining how these works call into question not only theatrical genres but also the social codes of daily life, laws and institutions, political and religious authority and its axioms, beginning what which can be called postmodernism of baroque theater, with the subversion of coded languages. This evolutionary process towards a postmodernity that dramatizes the disintegration of historical reality and its eschatological theological way is analyzed, according to a new Weltanschauung that reaches up to the 20th century, through different works by Torres Naharro, Lope, Tirso and Calderón. This process culminates in pieces such as La vida es sueño, where the father-son conflict in their generational struggle connotes the allegorical and symbolic rebellion against the Institutions of the Monarchy and the role of the King himself.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Sátira; protesta; subversión; evolución teatral; Torres Naharro; Lope de Vega; Tirso de Molina; Calderón de la Barca / Satire; protest; subversion; theatrical evolution; Torres Naharro; Lope de Vega; Tirso de Molina; Calderón de la Barca.
Citas
Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
Calderón de la Barca, Pedro, La hija del aire, ed. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Cátedra, 1987.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Ciriaco Morón Arroyo, Madrid, Cátedra, 1991.
Cancelliere, Enrica, Lope de Rueda. I Pasos, introduzione, traduzione e note a cura di Enrica Cancelliere, Roma, Bulzoni Editore, 1986.
Cancelliere, Enrica, «Aristóteles, Lope y la teoría de lo verosímil», Anuario de Lope de Vega, XII, 2006, pp. 35-56.
García Cárcel, Ricardo, Historia de España. Siglos XVI y XVII. La España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2003.
Morón Arroyo, Ciriaco, Calderón. Pensamiento y teatro, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1982.
Tirso de Molina, Don Gil de las calzas verdes, ed. Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1990.
Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Espasa Calpe, 2003.
Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, ed. Francisco Ayala, Madrid, Castalia, 1979.
Tirso de Molina, Marta la piadosa. Don Gil de las calzas verdes, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, PPU, 1988.
Torres Naharro, Bartolomé de, Comedia Seraphina, en Obra Completa, ed. y pról. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Turner Libros, 1994, pp. 159-234.
Torres Naharro, Bartolomé de, Comedia Soldadesca, en Obra Completa, ed. y pról. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Turner Libros, 1994, pp. 291-336.
Torres Naharro, Bartolomé de, Comedia Tinellaria, en Obra Completa, ed. y pról. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Turner Libros, 1994, pp. 337-410.
Torres Naharro, Bartolomé de, Obra Completa, ed. y pról. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Turner Libros, 1994.
Vega, Lope de, El alcalde de Zalamea, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Cátedra, 1990.
Vega, Lope de, El mejor alcalde, el rey, ed. Frank P. Casa y Berislav Primorac, Madrid, Cátedra, 2019.
Vega, Lope de, Fuente Ovejuna, ed. Francisco López Estrada, Madrid, Castalia, 1969.
Vega, Lope de, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, ed. Juan María Marín, Madrid, Cátedra, 1979.
Weber, Max, L’etica protestante e lo spirito del capitalismo, a cura di Ernesto Sestan e Piero Burresi, Roma, Ed. Leonardo, 1945.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.