¿Cómo describir el proceso de escritura en los autógrafos de Calderón? Una taxonomía de las correcciones
Resumen
El presente trabajo propone un nuevo esquema de lectura para el análisis de autógrafos. Para poder describir el proceso de escritura con detalle se ha elaborado una taxonomía de correcciones siguiendo las fases de la producción de un discurso de la antigua escuela retórica. El artículo demuestra que clasificando las correcciones según la inventio, dispositio y elocutio se podrá determinar mejor qué fase de producción textual refleja el autógrafo por analizar.
«How to Describe the Writing-process in Calderón’s Autographs? A Taxonomy of the Corrections»
The present article proposes a new lector schema for the analysis of autographs. This schema presents a taxonomy of the corrections according to the stages of production of a discourse in ancient rhetoric: inventio, dispositio and elocutio. This taxonomy allows to describe Calderón’s writing process in a better way. Applying this taxonomy during the analysis of an autograph it should be possible to determine more precisely which phase of textual production the autograph in question reflects.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, autógrafos, taxonomía, reelaboración, adaptación / Calderón, autograph, taxonomy, re-elaboration, adaptation.Citas
Arellano, Ignacio, Editar a Calderón, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2007.
Calderón de la Barca, Pedro, El agua mansa, autógrafo, Biblioteca del Instituto de Teatro, Barcelona, VIT. 197, http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-agua-mansa-manuscrito-comedia-en-tres-actos--0/ [04/07/2014].
Calderón de la Barca, Pedro, El agua mansa/Guárdate del agua mansa, ed. Ignacio Arellano y Víctor García Ruiz, Kassel, Reichenberger, 1989.
Calderón de la Barca, Pedro, El astrólogo fi ngido, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
Calderón de la Barca, Pedro, El divino cazador, autógrafo, BNE, Res. 268, http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-divino-cazador-manuscritoauto- sacramental-inc-verde-apacible-esfera-exp-todos-a-un-punto-mefaltan--0/ [04/07/2014].
Calderón de la Barca, Pedro, El divino cazador, ed. Hans Flasche y Manuel Sánchez Mariana, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981.
Calderón de la Barca, Pedro, El mayor monstruo del mundo/El mayor monstruo, los celos, ed. María J. Caamaño Rojo, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.
Calderón de la Barca, Pedro, El secreto a voces, autógrafo, BNE, Res. 117, http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-secreto-a-voces-manuscritocomedia- inc-razon-tienes-corazon-exp-humildes-a-vuestras-plantas--0/ [04/07/2014].
Calderón de la Barca, Pedro, El secreto a voces, ed. Wolfram Aichinger y Simon Kroll en colaboración con Fernando Rodríguez-Gallego, Kassel, Reichenberger, 2015.
Calderón de la Barca, Pedro, Judas Macabeo, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2012.
Calderón de la Barca, Pedro, La desdicha de la voz, autógrafo, BNE, Res.108 http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-desdicha-de-la-voz-manuscrito-comedia-inc-amiga-mia-ya-sabes-exp-que-perdoneis-nuestrasfaltas--0/ [04/07/2014]
Calderón de la Barca, Pedro, La devoción de la cruz, ed. Adrián Sáez, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2014.
Calderón de la Barca, Pedro, La humildad coronada, autógrafo, BNE, Res. 72 http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-humildad-coronada-manuscrito-auto-sacramental-para-la-ciudad-de-toledo-en-las-fi estasdel-santisimo-sacramento-ano-de-1644-inc-arboles-plantas-y-flores-explograr-la-corona-y-cenir-el-laurel--0/html [04/07/2014].
Calderón de la Barca, Pedro, La humildad coronada, ed. Ignacio Arellano, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2002.
Calderón de la Barca, Pedro, La primera versión de «La vida es sueño» de Calderón, ed. José María Ruano de la Haza, Liverpool, Liverpool University Press, 1992.
Coenen, Erik, «El proceso de revisión en Calderón visto a través de sus comedias autógrafas», Anuario calderoniano, 8, 2015, pp. 71-92.
Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008 [DVD].
Greer, Margaret R., «Cazadores divinos, demoníacos y reales en los autos de Calderón de la Barca», en Divinas y humanas letras: doctrina y poesía en los autos sacramentales de Calderón, ed. Ignacio Arellano et al., Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1997, pp. 217-244.
Kroll, Simon, «¿Cuántas versiones ofrece un autógrafo? Las intervenciones de autor en el autógrafo de El secreto a voces», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2.2, 2014, pp. 63-79.
Kroll, Simon, «Texto y actor: sobre dos repartos y una comedia de Calderón para la compañía de Antonio de Prado», en Nuevas sonoras aves. Catorce estudios sobre Pedro Calderón de la Barca, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015, en prensa.
Mason, Robert A., «Introduction», en Pedro Calderón de la Barca, La desdicha de la voz, ed. Robert A. Mason, Liverpool, Liverpool University Press, 2003, pp. 1-116.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Aproximación a la reescritura de comedias de Calderón de la Barca», en Como en la antigua, en la edad nuestra. Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Natalia Fernández Rodríguez, Bellaterra, Prolope, 2010, pp. 157-193.
Ruano de la Haza, José María, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo de Calderón», Criticón, 72, 1998, pp. 35-47.
Vitse, Marc, «Presentación», en Siglo de Oro y reescritura. I: Teatro, ed. Marc Vitse, Criticón, 72, 1998, pp. 5-10.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.