De Orfeo a Orfeo. Mito y exégesis en el teatro de Lope y Calderón

Autores/as

  • Juan Antonio Martínez Berbel Universidad de La Rioja

Resumen

El trabajo aquí presentado pretende analizar diferentes interpretaciones de un mismo mito, el de Orfeo, que hacen Lope de Vega y Calderón de la Barca. Más allá de intentar establecer relaciones de dependencia entre unas obras y otras, el análisis se ocupa de manera específica de evaluar cómo los condicionantes genéricos (v. g. comedia vs. auto sacramental) implican no solo a las propuestas interpretativas, sino al manejo de fuentes de los dramaturgos, al tratamiento de los personajes, del conflicto dramático, etc.

«From Orpheus to Orpheus. Myth and Exegesis in the Dramatic Work of Lope and Calderón»

The present work aims to analyze different interpretations of the myth of Orpheus made by Lope de Vega and Calderón de la Barca. Apart from trying to establish relations between various plays, the analysis deals in particular with the different ways in which the conventions of a dramatic genre (comedy vs. auto sacramental) influence not only on the interpretive proposals, but also on the handling of sources, the treatment of the characters, the dramatic conflict, etc.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Lope de Vega, Mito, Orfeo, exégesis / Calderón, Lope de Vega, Myth, Orpheus, exegesis.

Descargas

Cómo citar

Martínez Berbel, J. A. (2014). De Orfeo a Orfeo. Mito y exégesis en el teatro de Lope y Calderón. Anuario Calderoniano, 7, 197–214. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34452

Número

Sección

Artículos